Resultado APOYO A LA CONFORMACIÓN Y PRESERVACIÓN DE ACERVOS CINEMATOGRÁFICOS

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), anuncia lo siguiente:

Cumpliendo con un compromiso sustantivo para ambas instituciones, se dan a conocer los resultados de la Convocatoria de Apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).

En la convocatoria se inscribieron un total de 21 proyectos enfocados a diversas partes del proceso de preservación de cine y audiovisual, desde la investigación y catalogación, hasta la restauración de materiales y difusión de archivos. De estos 21 proyectos, 9 fueron presentados por mujeres y 12 por hombres. De todos los proyectos, siete son provenientes de la Ciudad de México, cuatro del estado de Oaxaca, dos de Jalisco, dos de Morelos, y un proyecto desde los estados de: Coahuila, Michoacán, Sonora, Chiapas; asimismo, se presentaron dos proyectos en conjunto con la Ciudad de México y los estados de Querétaro y Zacatecas.

El Imcine aprobó con base en las recomendaciones de los Consejos de Evaluación los siguientes proyectos:

  1. Archivo del Canal 6 de Julio. Preservar la memoria, presentado por Priscila Leticia Martínez Aburto.
  2. Conformación del archivo y memoria cinematográfica Dominique Jonard, presentado por Noyule Dominique Jonard Méndez.
  3. Preservar y devolver el patrimonio audiovisual de los pueblos de Oaxaca: Tres archivos audiovisuales, presentado por Comunicación Indígena S.C.
  4. Rizoma, viaje por los caminos de Sarah Minter, presentado por Gregorio Carlos Rocha Valverde.
  5. Digitalización y catalogación de 15 años de documental mexicano, presentado por Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México A.C.
  6. Acervo Audiovisual InterNeta. Memoria de las y los Invisibles, presentado por Pablo Gaytán Santiago.
  7. Resguardo del Acervo de Museo del Video, presentado por Tlatoani Claudio Abraham Ortíz López.
  8. Memoria y Archivo Audiovisual ProMedios, presentado por Francisco Esau Vazquez Mota.
  9. Imaginarios del otro México: Cine indígena y afrodescendiente, presentado por María Yaizu Vázquez Aburto.
  10. Conformación, preservación y difusión del Acervo Paul Leduc, presentado por Valentina Leduc Navarro.
  11. Preservación fílmica de la comunidad Wixárika (huichol) Las Latas, Jalisco: Archivo Lilly, presentado por Amadis Producciones Cinematográficas SAPI de C.V.
  12. Memoria Audiovisual Tamix, presentado por Hermenegildo Rojas Ramírez.
  13. Al rescate del cine de luchador@s, presentado por Viviana Alejandra García Besné García.
  14. Digitalización del acervo cinematográfico de Estudio México Films, presentado por Estudio México Films S.A. de C.V.
     

De los proyectos seleccionados y recomendados, siete son presentados por mujeres y siete por hombres; cuatro son provenientes de la Ciudad de México; dos de estados en colaboración con Ciudad de México, incluyendo Querétaro y Zacatecas; ocho de estados de la república incluyendo Morelos, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y Michoacán.

Los proyectos fueron recomendados por los Consejos de Evaluación conformados por Lefteri Becerra Correa, Cinthya Cruz Castro, Eduardo de la Vega Alfaro, Luis Rodrigo Garza Fernández, Carmen Elisa Gómez Gómez, María del Carmen López Ortiz, Héctor Manuel Orozco Velázquez, Elena Pardo Sánchez y Tzutzumatzin Soto Cortés.

Las y los responsables de los proyectos seleccionados deberán comunicarse al teléfono 55.65.52.05.55 o al correo electrónico: a.acervos@imcine.gob.mx, para agendar una reunión virtual.

«Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.»

 

Ciudad de México, a 27 de abril de 2021.