TALLER ARCHIVO AUDIOVISUAL PERSONAL Y FAMILIAR

No solamente las instituciones, los artistas, las casas productoras o los investigadores generan materiales audiovisuales de valor.

 

En Imcine también nos parecen importantes todos esos registros que se realizan al interior de las familias: fiestas, cumpleaños, vacaciones, la vida cotidiana.

 

Con este taller queremos estimular la producción y el cuidado de los materiales audiovisuales personales y familiares, que también son registro de nuestras historias, nuestras formas de vida y nuestras diversas visiones del mundo.

 

Si tienes material familiar que quieres resguardar; si quieres emprender un ejercicio de grabación con tu familia, tus amistades, la gente que te rodea, este taller es para ti.

 

 

Imparte: Michael Ramos-Araizaga

 

Fechas: 10, 11 y 12 de noviembre, de 17 a 19 hrs (6 horas totales)

 

A través de Zoom

 

Objetivo: Al término del taller los participantes comprenderán la importancia de los archivos personales, que no solo pueden ser emotivo testimonio de nuestra historia sino también herramientas para contar historias universales.

 

 

Temario breve:

 

Sesión 1

Definiciones, formatos y conceptos clave.

Presentación de proyectos personales

 

Sesión 2

Referencias, inspiraciones y películas fundamentales del Documental de archivo.

 

Sesión 3

Plan de producción: financiamiento, guion y distribución

Licencias, repositorios y fuentes.

 

 

Michael Ramos-Araizaga estudió la maestría en Estudios de Archivos de Imágenes en Movimiento de la Universidad de California, Los Ángeles, gracias a una beca Fulbright-García Robles y la beca AMIA-Sony Pictures.

 

En 2013, fue director del Proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, diseñado para preservar y difundir el cine casero y huérfano. Es director de ULTRAcinema, Festival de Cine Reciclado y de Found Footage, proyecto que organiza desde 2012. Es promotor del Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) en México y de la iniciativa ARKINO que busca dialogar sobre temas de los archivos audiovisuales, el cine y la preservación del mismo. En 2019 comenzó el proyecto del Día Mundial del VHS que se celebra el último sábado del mes de agosto.

 

Ha realizado también varios cortometrajes y largometrajes documentales y experimentales que han sido exhibidos en múltiples foros nacionales e internacionales.

 

Inscríbete en este formulario al Taller de archivo familiar y personal