El cine mexicano que se verá en el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia

Del 18 al 27 de octubre de 2024 será la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 

El FICM 22 tendrá funciones presenciales en Morelia, Michoacán, en sedes como Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis VIP Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Teatro Melchor Ocampo, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez; así como en Pátzcuaro, en el Teatro Emperador Caltzontzin; y en funciones virtuales gratuitas, a través de nuestrocine.mx, del IMCINE.

 

SECCIÓN OFICIAL 

Participan 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficción, de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

De estas producciones, 24 cuentan con apoyos públicos, en sus distintas modalidades: Nárralo en primera persona, Focine, Eficine, ECAMC. 

Destacan seis títulos que provienen del Estímulo para la Creación Audiovisual para México y Centroamérica (ECAMC): los cortometrajes Vientre de luna, de Liliana K'an, Prólogo y epílogo, de Dinazar Urbina Mata, los documentales Tzofo, de Salvador Martínez Chacruna y Li Cham, de Ana Ts'uyeb, y los largometrajes de ficción Chicharras, de Luna Marán y La raya de Yolanda Cruz. 

 

SECCIÓN MICHOACANA

Cortometraje

  • Aire | Guillermo Aranda
  • Andrea | D. Alexander
  • Día de fiesta | Juan Carlos Oñate Chirot
  • Dos o tres cosas que sé de un acuario | Diego Cortés
  • En el umbral más lejano | Canek Miguel González Jiménez
  • El guardián | Verónica Maciel
  • Hasta que el alma baile | Karla D. Oceguera FOCINE y NÁRRALO EN PRIMERA PERSONA 
  • Impronta | Rafael Martínez-García
  • Mintzita, paisajes y respiraciones interferidos | Celina Manuel
  • Not Today | Juan Paulín
  • Paisajes de valor | Artemisa Carvajal Barragan
  • The Perfect Fit | Marianed Soria, Maeva Chalier, Pauline Petit, Nour Fennice, Ipsita Manna, Leyah Stiffler, Sasha Woolley
  • Primero, sueño | Socorro Lira, Andrés Lira
  • The Sun Is in My Eyes | Pablo Tapia Pla
  • Soliloquios | Bernardo Rugama
  • Solo los muertos saben | Andrés Alonso Ayala

 

Largometraje

  • Diplodocus | Gastón Rodríguez Hernández

 

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

Animación

  • Adarmia: El idioma de otros ojos | Ruy Mascarúa
  • Aferrado | Esteban Azuela
  • Anima natura | Andrea Gudiño
  • Crónicas azules | Miguel Anaya Borja
  • Dolores | Cecilia Andalón Delgadillo FOCINE
  • El coleccionista | Alex Pelayo IMCINE
  • Fulgores | Andrés Palma
  • La mancha negra | Yareni Velázquez Mendoza
  • La piñata de Cen | Víctor Hugo Cervantes Guzmán FOCINE
  • Lo oculto | Monserrat Soldú
  • Memoria de un cuerpo desplazado | Mariana Mendivil
  • Miedo | Ángel Iván González de la Macorra Pérez
  • Nada siempre | Gabriela Anaid López Ruiz
  • Ser semilla | Julia Granillo Tostado

 

Documental

  • Amelia. Tesoros vivos del barro | Diego Mier y Terán Giménez Cacho
  • Buscando un burro | Juan Vicente Manrique
  • David (Por ahora) | Humberto Flores Jáuregui
  • Hasta encontrarlos | Jean Chapiro
  • La marcha del liquen | Tania Ximena
  • Territorio skate | Belén Guzmán Mendoza
  • Those Next to Us | Bernhard Hetzenauer
  • Tzintzuntzan | Nicolás Echeverría
  • Vientre de luna | Liliana K'an  ECAMC  y FOCINE post

 

Ficción

  • 25° 45' 32? | Dahet Castro
  • Aguacuario | Jose Eduardo Castilla Ponce
  • Amos, Vogel | Iñaki Miranda
  • Cobalto | Julián Hernández
  • Correr el riesgo de la infancia | Luis Fernando Portales Ruiz
  • Detrás del velo | Valentina Santillán
  • El increíble verano de Jesús | Sebastián Díaz Barriga
  • El límite del cuerpo | Berenice Ubeda Alzaga FOCINE  y NÁRRALO EN PRIMERA PERSONA
  • El paisa | Daniel Eduvijes Carrera
  • El sitio en el que también se está | Carlos Hernández Vázquez
  • Elevación | Gabriel Esdras
  • Ella se queda | Marinthia Gutiérrez
  • Hermanos | Miguel Pérez Castelazo
  • Intentos fallidos para abrazarse | Sergio Díaz Ochoa
  • Irse a volver | Paulina Urreta
  • Lejos del mar | Giovanny García
  • Marea | Ximena Lamadrid, Julian Lamadrid
  • Náufragos | Andrea Saavedra de la Teja
  • Niño halcón duerme entre visiones de un incendio | Mauricio Sáenz-Cánovas
  • No es Japón | Rodolfo Rojano
  • Passarinho | Natalia García Agraz
  • Prólogo y epílogo | Dinazar Urbina Mata ECAMC y FOCINE post
  • Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor | Fernanda Tovar
  • Repatriados | Moises Bazbaz
  • Salvar a Mika del agua | Michelle Olivares FOCINE y NÁRRALO EN PRIMERA PERSONA
  • Sofía | Ramón Naranjo Carrillo
  • Spiritum | Adolfo Margulis
  • Toda la ira del mundo | Daniel Humberto Campos Ramírez
  • Todos los instantes tuyos | Guillermo Reyes Campos
  • Viaje de negocios | Gerardo Coello Escalante

 

SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO

  • Ajuste de pérdidas | Miguel Calderón
  • ¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! | Annalisa D. Quagliata Blanco
  • The Age of Water | Alfredo Alcántara, Isabel Alcántara
  • La falla | Alana Simoes FOCINE
  • Formas de atravesar un territorio | Gabriela Rubalcava FOCINE  , ECHASA y FONCA
  • Goodbye Horses: The Many Lives of Q. Lazzarus | Eva Aridjis
  • Hilando sones | Ismael Vásquez Bernabé EFICINE Producción y  ECHASA
  • The In Between | Robie Flores
  • Lachatao | Natalia Bruschtein EFICINE Producción
  • Li Cham | Ana Ts'uyeb  ECAMC
  • La libertad de Fierro | Santiago Esteinou FOPROCINE-FOCINE y EFICINE Producción
  • Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez | Juan Carlos Martín FOCINE  ECHASA
  • Tratado de invisibilidad | Luciana Kaplan
  • Tzofo | Salvador Martínez Chacruna  ECAMC y  EFICINE Producción

 

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

  • Chicharras | Luna Marán ECAMC
  • La cocina | Alonso Ruizpalacios  EFICINE Producción  ECHASA
  • Un cuento de pescadores | Edgar Nito FOCINE  y EFICINE Producción
  • El hijo de su padre | Aarón Fernández Ibermedia y  FICINE Producción
  • Hombres íntegros | Alejandro Andrade Pease EFICINE Producción
  • Lázaro de noche | Nicolás Pereda
  • La Raya | Yolanda Cruz  ECAMC y FOCINE
  • Sujo | Fernanda Valadez, Astrid Rondero. EFICINE Producción
  • Violentas mariposas | Adolfo Dávila FOCINE  y EFICINE Producción

 

Estrenos mexicanos (fuera de competencia): 

 

Ficción

  • Bem y yo, de Leopoldo Aguilar
  • Gizmo, de Everardo Felipe
  • Mesa de regalos, de Noé Santillán-López
  • Las mutaciones, de Jorge Ramírez-Suárez
  • Párvulos, de Isaac Ezban
  • Pérdida total, de Enrique Begné
  • Turno nocturno, de Rigoberto Castañeda

 

Documental

  • Las Amazonas de Yaxunah, de Alfonso Algara
  • Los chavales de Morelia, de Miguel Ángel Olivares
  • Flamingos, de Lorenzo Hagerman
  • Las hijas del maguey, de Francisca Siza

 

FUNCIONES ESPECIALES

Ficción

  • Bajo la tierra, de Pablo Guillen
  • Los motivos de la selva, de Antonio Turok
  • El ombligo de la luna, de Sara António, Ezequiel Garibay, Julia Grupinska, Bokang Koatja, Tian Westraad
  • Corina, de Úrsula Barba
  • Matando cabos, de Alejandro Lozano, que celebra en el 22º FICM su 20 aniversario

 

Documental

  • Canal 22 presenta: Llerenas. Música del Corasón (Homenaje a Eduardo Llerenas)
  • SMRT presenta por su 40 aniversario: Somos la Resistencia: Historias del Autogobierno en Michoacán
  • Los sueños y los días en Cuba, de Jimena Perzabal Losada
  • Ziuta travesías, de Carolina Kerlow

El Foro de los Pueblos Indígenas presenta funciones especiales, además de la selección de trabajos de realizadores de pueblos originarios que forman parte de las distintas secciones del FICM. 

En el II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina participarán 20 realizadores, provenientes de distintos países y etnias del continente.

 

HOMENAJE A ISMAEL RODRÍGUEZ

Con apoyo de Fundación Televisa, Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, América Móvil y Olympusat, se rendirá un homenaje al realizador mexicano Ismael Rodríguez, con las películas:

  • ¡Qué lindo es Michoacán! (1941)
  • Los tres García (1947)
  • Nosotros los pobres (1947)
  • Dos tipos de cuidado (1953)
  • La Cucaracha (1959)
  • Los hermanos del hierro (1961)

Además, se presentará la exposición fotográfica Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.! en el Centro de Morelia.

 

CLÁSICOS RESTAURADOS

  • María Candelaria (1944), de Emilio Fernández
  • Profundo carmesí (1996), de Arturo Ripstein