Estrenos de mayo: historias para conjurar el olvido

En mayo, el cine mexicano presenta historias que conjuran el olvido y buscan afianzar las identidades de los personajes y las audiencias. 

Científicos que recuerdan sus infancias rodeados de mariposas, los migrantes que en su recuerdo construyen su defensa a ser legales en cualquier país del mundo, los recuerdos de una anciana que despiertnan cuando escuchan la voz de su esposo, o que amenazan en pleno viaje a Acapulco. Los recuerdos que perturban a una madre y la hacen tomar diferentes personalidades frente a sus hijas, mientras otras madres se niegan a olvidar a sus desaparecidos y abren fosas para encontrarlos u nombrarlos. O el recuerdo de la fe que dan fuerzas en la batalla. O que permite recuperar la fuerza de los ancestros. Y la naciente memoria de las infancias: ese aprendizaje de quiénes son, quiénes quieren ser, entre valles. montañas y tierra apta para la siembra.

Conoce los estrenos mexicanos de mayo.

 

Los estrenos: 

 

Agua Rosa

Antónimo (Miguel López Valdivia y Carlos Adrián Silva Castro)

Distribuidora: Benuca Films

Estreno en salas: 4 de mayo

Mauricio hereda la casa de su padre y viaja a conocerla. Lo acompaña Ana, su pareja. Mauricio guarda un gran enojo contra su padre por haber dejado a su madre, su actitud entra en conflicto con Ana. Los dos tienen que enfrentarse con la pregunta de si es el amor lo que los tiene unidos o más bien, un profundo miedo a la soledad.

 

 

Home is somewhere else

Carlos Hagerman y Jorge Villalobos

Distribuidora: Benuca Films 

Estreno en salas: 4 de mayo

Tres historias independientes, trabajadas desde la animación, revelan experiencias problemáticas en torno a la migración a Estaos Unidos. Se habla del miedo de Jasmine de que sus padres sean deportados, de las hermanas Evelyn y Elizabeth y su dolorosa relación de crecer con diferentes estatus migratorios, y del proceso de deportación de Eduardo Aguilar “El Deportee”, quien ha hecho del spanglish su forma de expresión y de activismo.

 

 

Sundown 

Michel Franco

Distribuidora: Cinépolis

Estreno en salas: 4 de mayo

Los Bennett disfrutan de unas vacaciones en un resort en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice interrumpe su viaje de inmediato, mientras Neil finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a la trágica noticia. 

 

 

Cómo matar a mamá

José Ramón Chávez Delgado

Distribuidora: Star Distribution

Estreno en salas: 10 de mayo

Las hermanas Camy, Teté y Margo deben idear un plan para terminar con la vida de su mamá, Rosalinda, quien empieza a padecer de problemas mentales. Entre confesiones, intentos fallidos, un viaje inesperado por la península de Baja California y mucho vino, las hermanas tomarán decisiones que cambiará sus vidas.

 

 

Mirando el cielo

Antonio Peláez 

Distribuidora: Cinépolis 

Estreno en salas: 10 de mayo

José Sánchez del Río, un joven de 13 años, se enlista en el ejército cristero. Durante una de las batallas es capturado y su ejecución tiene que ser ordenada por su propio padrino. Historia de lealtades, fe y defensa del catolicismo, amenazado durante el gobierno de Plutarco Elías Calles.

 

 

Eami 

Paz Encina

Distribuidora: Piano Films

Estreno en salas: 12 de mayo

Durante una invasión, Eami, una niña de cinco años, pierde a los suyos y comienza un vuelo, según la tradición de la cultura indígena Ayoreo Totobiegosode. Durante esta experiencia mística se confunden los hechos del pasado, el presente y el futuro. Eami debe abandonar su lugar mientras se pregunta sobre la muerte y el sentido de la vida.

 

 

El sembrador

Melissa Elizondo

Distribuidora: Cinépolis 

Estreno en salas: 15 de mayo

Bartolomé, un maestro en una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas en México, sabe que la pedagogía no sólo se basa en libros de texto y no puede caber en las cuatro paredes de un salón de clases. Un verdadero sembrador de conocimiento se convierte en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista de educación, basado en la curiosidad y el amor por el mundo exterior.

 

El último vagón

Ernesto Contreras

Distribuidora: Netflix

Estreno en plataforma: 18 de mayo

Basada en el libro homónimo de la escritora española Ángeles Doñate, cuenta la relación de amistad que tiene una maestra y sus alumnos con Ikal, un pequeño niño hijo de ferrocarrilleros. Juntos deben enfrentar los intentos del gobierno de cerrar la escuela rural de la comunidad. 


 

Volverte a ver

Carolina Corral Paredes

Distribuidora: Pimienta Films

Estreno en salas: 18 de mayo

Lina, Angy y Edith, madres y familiares de personas desaparecidas, se entrenan como peritos forenses para participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró. El documental acompaña a las mujeres en su adiestramiento en labores forenses y durante su participación en el desenterramiento de los cuerpos. Sus análisis revelan una realidad escalofriante: el Estado es parte de la cadena de desaparición de personas a través de sus fosas ocultas.

 

 

Llueve

Carolina Corral Paredes y Magali Rocha

Distribuidora: Pimienta Filmas

Estreno en salas: 18 de mayo

Llueve es el cortometraje con el que Magali Rocha y Carolina Herrera cuenta la génesis de su largometraje documental Volverte a ver, en el que un grupo de buscadoras recuperan a sus personas desaparecidas en una fosa de Tetelcingo, en el estado de Morelos. 

 

 

Verde, azul o café

Erick Blackmer

Distribuidora: Homosapiens Distribución

Estreno en salas: 18 de mayo

Después de una fiesta donde corrió el alcohol, la cocaína y las relaciones oblicuas entre cuatro amigos, uno de ellos es asesinado. Los otros tres deben reconstruir lo que ocurrió esa noche, e ir revelando el turbio entramado de relaciones que sostienen entre ellos.

 

 

Hijo de monarcas

Alexis Gambis

Distribuidora: Alfhaville

Estreno en salas: 25 de mayo

Tras la muerte de su abuela, Mendel, biólogo mexicano radicado en Nueva York, regresa a su pueblo natal, enclavado en los bosques de mariposas monarca de Michoacán. El viaje lo obliga a enfrentar traumas del pasado y reflexionar sobre su identidad híbrida, desencadenando una metamorfosis personal y espiritual.

 

 

No son horas de olvidar

David Castañón Medina

Distribuidora: Mandarina Cine

Estreno en salas: 26 de mayo

Exilio y Olvido son agentes del olvido que erosionan el amor y los ideales. Jorge Osorio y Juana Ramos padecen ambas. El golpe de Estado en Chile los obliga a exiliarse en México. Décadas después, Juana padece la enfermedad de Alzheimer. En la vida atemporal que vive Juana, Jorge emprende una lucha contra el olvido.

 

En cartelera: 

 

  • Los habitantes, de Homero Bueno
  • ¡Que viva México!, de Luis Estrada
  • Trigal, de Anabel Caso
  • Brujeria, de Christopher Murray
  • Cenote, de Kaori Oda
  • Kokoloko, de Gerardo Naranjo
  • Los plebes, de Emmanuel Massú y Eduardo Giralt
  • Manto de gemas, de Natalia López Gallardo
  • Nómadas, de Emiliano Ruprah
  • Transición, de Alejandro Torres Kennedy
  • Volveré, de Carlos Salces

Próximamente:

 

  • No vayas a clase mañana, de Álex Barragán
  • Canción de invierno, de Silvana Lázaro
  • Señora Serial, de Carlos Santos