'Verde, azul o café' de Erick Blackmer: fragmentos de una fiesta homicida

Cuatro amigos en una fiesta: Victoria, Raúl, Ivana, Ulises. Cervezas, drogas, negocios, tensión erótica.  Todo se hace difuso hasta que el otro día, uno de los cuatro aparece muerto. ¿Quién asesinó a Ulises? ¿Qué secretos esconden sus tres acompañantes? ¿Qué hacer con el cadáver? Y acaso más importante: ¿qué hacer con la conciencia turbia de los otros tres?

En clave de rompecabezas y verdades a medias, la ópera prima de Erick Blackmer, Verde, azul o café, se presenta como una arriesgada propuesta independiente de Guadalajara, que logra una hazaña inédita: ser la película mexicana con menor presupuesto en la historia del cine mexicano —apenas 30 mil pesos— que logra una salida comercial en salas y una venta internacional a plataformas.

Sobre esta hazaña, sobre la hazaña de un homicidio oblicuo, nos platican el director Erick Blackmer y su productor Frank Rodríguez. Verde, azul o café estrena en pantalla grande el 18 de mayo.

 

¿De dónde vienen Erick Blackmer y el productor Frank Rodríguez?

Erick Blackmer (EM): Vengo de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica. Soy egresado de la Universidad de Guadalajara e inicialmente trabajé en eso. Hubo un despido masivo y esto del cine lo quería hacer desde hace mucho tiempo, entonces conocí a Frank, me lo empecé a topar en cortometrajes y ahí empezamos a trabajar. Luego él se asoció con Manuel Villaseñor, pero eso él te lo puede contar mejor. 

Frank Rodríguez (FR): Yo estudié comunicación y arte dramático.Empecé a producir con Manuel Villaseñor, hicimos Inevitable, que están en Prime Video, pero quiero hacer películas más arriesgadas, más pequeñitas. Y Erikc me invitó a ayudarles. Me he vuelto, como dice Rodrigo Murray, en ese actor fetiche de las producciones independientes que se comercializan. Y ahora estoy intentando entrar en este universo, pero mi carrera cinematográfica está con Inevitable, Las reglas de la ruina, entre otras. Y ahora como productor estoy feliz de la vida.

 

Por lo general una película tiene un guionista y un director, o el mismo director es guionista; ahora veo en los créditos que los cuatro actores participaron en el argumento de Verde, azul o café, ¿cómo escribieron esta historia entre cuatro o cinco personas? 

EB: Estábamos en plena pandemia y nos juntamos Liz Sandoval, luego invitamos a Marimer Espinoza, y nos fuimos a un barecito, a tomar nuestra cervecita. Acabamos tomando unas cuantas y dijimos así, tal cual, hay que ser una película. Si Frank puede hacer una película sin guión, ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? Empezamos a planear: que suceda en una sola locación, porque no podemos salir, entonces hicimos una escaleta. Después se unió el fotógrafo Jerzain Ortega y empezamos a agregarle más cosas, combinando estilos, a trazar hacia dónde iría la historia, pero todo fue prácticamente con la escaleta.

FR: La película de la cual me hace burla Erick es Lección Zaragoza, que dirigí, escribí, actué, y lo sorpresivo es que duró cuatro semanas en algunos cines; para mal o para bien fue un referente para quien quiere hacer un cine arriesgado, sin presupuesto. Ahora lo veo como un pollo sin cabeza que después resultó negocio, pero eso no justifica que haya sido un desperdicio de mi parte.

 

Verde, azul o café, Dir. Erick Blackmer

 

Llama la atención que hay un grupo pequeño, nombres que se repiten en los créditos, es divertido que los pintores son los actores, también quienes hacen el catering. Hablando en serio me hace pensar en un grupo de creadores muy cohesionado, ¿Qué me pueden platicar de ese equipo que formaron?

FR: Es una película atípica. Todo mundo habla de películas con bajo presupuesto, de ejercicios como La tarea que son pocos planos, pero a final de cuentas están hechos con un presupuesto no menor de doscientos mil pesos, pero hacerla de esta manera, que los actores pintaban la casa; incluso se puso que la historia sucede en Navidad, fue idea de fotógrafo, de ahí salió la fotografía y el nombre de la película. El hecho de que hayamos llegado algunos festivales B en Europa y al festival Gran Fiesta del Cine Mexicano indica que la película se defiende por sí misma. 

EB: Supimos cómo hacer equipo. Sabíamos que no teníamos dinero, solamente para gasolinas, en el catering pedíamos hamburguesas, pollo frito, pizza; Frank dice que es el mejor catering que he probado en su vida. 

Prácticamente todo el dinero se fue en la postproducción; la edición yo me la avente y la corrección de color, el sonido, lo hicimos en Ucrania, porque allá tenemos un amigo que trabajó en sus ratos libres.

Todo fue profesional pero fue como de compas. En flujo de efectivo solo hubo treinta mil pesos. Todo lo demás, cada quien puso su sueldo, sus ganas y su tiempo. Si todo el mundo hubiera cobrado, hubiera costado doscientos mil pesos.

 

 

Me parece interesante el tono de la peícula. Una atmósfera en penumbras, con extensiones navideñas. Una historia de adultos solteros y el elemento del thriller. Más allá de sus hazañas tecnológicas y financieras, también están las hazañas creativas. Y más allá de que todos aportaron al argumento, finalmente el director decide y organiza toda esta maraña de ideas. Quería preguntarle a Erick cómo dio forma a esta historia

EB: Partimos de la escaleta. Cuando empezamos a grabar empezamos a ver cómo teníamos que remediar las cosas, porque quedaban huecos, entonces hicimos ajustes sobre la marcha. Grabamos en en el día y en la noche regresaba a mi casa y checaba el material y lo montaba. Ahí empezamos a hacer los ajustes. Era complejo porque había que empatar las historias entre ellos. 

 

¿En dónde se va a exhibir? 

ER: Serán 16 ciudades, si mis cuentas no fallan. Estará en Cinemex, Cine Magic, Henry Cinemas, Citicinemas y otras salitas de arte. Queríamos que estuviera en laCineteca y por tiempo ya no pudimos, pero el circuito fue creciendo. La sorpresa es que se presentará en circuitos comerciales, cuando en teoría la película tendría que navegar por otro perfil de salas.

 

Verde, azul o café, Dir. Erick Blackmer

 

¿Qué está ocurriendo en Guadalajara, que se están produciendo de manera exitosa tantas películas? Alguien me dijo que era el agua que toman, pero debe haber otra razón.

ER: En Guadalajara hay tres niveles: el cine que se hace con presupuestos, con fondos; el que se hace con presupuestos independientes, como Inevitable, y luego entra este formato de la película guerrilla, ya ni siquiera independiente. No tiene que ver con Guillermo del Toro, quien puso realmente los cimientos del cine de Jalisco fue Jaime Humberto Hermosillo. Después vinieron Jorge Araujo, los videohomeros, inclusive Cronos. Pero creo el iceberg del cine de Jalisco empezó en 2011. Empezó esta oleada de hacer cine por lo digital, entonces empiezan a hacerlo Samuel Kishi Víctor Osuna, Gómez Córdoba, Manuel Villaseñor, Erick Blackmer , Raúl Ramón con El Poderoso Victoria. 

Lo que tiene Guadalajara es que aquí no estamos dependiendo de a ver si un día llega el Imcine, porque no le puede tocar a todos. Ahora abrió un formato de Focine Estados, pero no es suficiente. Entonces hacemos este tipo de ejercicios. Con Erick ya estamos planeando otra película, Erick quería subirse al barco del Independiente con quinientos mil pesos. Le dije no, Erick, síguele por este mismo camino pero para la siguiente película haz un guión, en lugar que pasen una locación, que pase en más locaciones, y así vas escalando y vas encontrando tu nicho. 

Creo que en Jalisco nos gusta nuestro propio cine, pero sí estamos en este intermedio en el que estamos respetando lo que sea. 

EB: Hay un punto importante también, es el abaratamiento de las cámaras profesionales, no es lo mismo una cámara hoy con una de 15 años atrás, hoy se puede hacer muchas cosas. También te puedes manejar más fácil en una computadora casera. Eso ha detonado la posibilidad de que más personas se animen a hacerlo; aprendes a escribir guiones, a contar historias, júntante con tus amigos, aprendes obviamente la técnica de fotografía y postproducción y vas a hacer las cosas mejor. Es lo que ha detonado todo eso.

 

Quizá eso responde de alguna manera la última pregunta pero me gustaría que ampliaras. ¿Seguirás por esta ruta de cine guerrillero? 

EB: Claro que sí. creo que el cine se tiene que hacer con amigos, con Frank, con quienes estamos con ganas de hacer cosas de este tipo, de contar historias. Es la manera más sana y natural, orgánica podríamos llamarle, para contar historias que sean realmente nuestras. 

Verde, azul o café (México, 2021). Dirección: Erick Blackmer. Producción: Liz Sandoval, Erick Blackmer, Jerzain Ortega, Abif López Vidaurri, Marimer Espinoza, José Luis Medrano. Coproducción: Joaquín Martínez Martínez. Casa productora: Lylu Films. Distribuidor: Homosapiens Distribución. Fotografía: Jerzain Ortega. Diseño sonoro: Adolfo Ávila Villalobos. Edición: Erick Blackmer. Música: Chemical Moment, Polux B, letra: Paco Solbes. Elenco: Liz Sandoval, Marimer Espinoza, Frank Rodríguez y Jose Luis Medrano.