Cinema México 2023: cenotes, tortugas y el decenio de las lenguas indígenas

La imagen de Cinema México 2023 se inspira en los “pozos de agua / ojos de agua”, que inundan los relieves de la tierra y que se han formado a través de muchos procesos. La palabra “cenotes” proviene de la palabra maya “Dzonot”, significa abismo y profundidad; aunque, paradójicamente, algunos de estos son “a cielo abierto”. 

 

Cinema México es el catálogo anual del Imicine, en el que hace el compilado de las películas mexicanas más recientes. El catalogo se publica anualmente, de manera digital, en nuestra página, y pronto podremos compartirlo con todas y todos. 

Pero además, Cinema México es la forma en que el Imcine propone las nuevas formas de mirar las historias y las imágenes de nuestro cine, que se exhiben en las pantallas de México y el mundo. Desde Cinema México invitamos a creadoras y creadores, distribuidores, exhibidores y audiencias, a acercarse a la diversidad de propuestas audiovisuales que se crean para la gran pantalla. 

La imagen que viste a Cinema México cada año, es la que representa al cine mexicano de manera nacional e internacional

En 2023, Cinema México centra su fuerza y su creatividad en los cenotes y las tortugas que se encuentran en nuestro país.

Como el cine mexicano, que abarca (y refleja) nuestra identidad, compleja; la cual se ha conformado a través de históricas transformaciones. Nuestro cine contiene, desde las profundidades hasta más allá de la superficie, la diversidad de nuestras voces e historias. 

Hay alrededor de 7,000 cenotes en la Península de Yucatán, constituida por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Este año, desde el Imcine ponemos foco en esta región del país, en la cual hay presencia de 12 pueblos indígenas (17% del total de los que se tienen registrado en el país, en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032 (establecido por la UNESCO). 

Por otra parte, el diseño se enriquece con un elemento esencial, la tortuga maya. Este animal no solo era importante dentro de la cosmogonía maya sino también para otras culturas en Mesoamérica que relacionaban su caparazón con la bóveda celeste y el cuerpo del animal era el eje que une tanto el cielo como la tierra. Se le relaciona con la creación y se considera que la energía de la tortuga es la que mueve el mundo.

 

La paleta de colores se inspira en las fachadas de los edificios de la península.

 

 

¡Bienvenidos a las nuevas historias de Cinema México 2023!