'Malvada' de J. M. Cravioto: el embrujo de la comedia romántica

Quizá el amor ya no tiene que ver con cuentos de hadas, sino con las brujas. De modo que cuando Fernanda termina con Daniel, con las cejas más pobladas que nunca ha tenido un príncipe azul, no puede evitar que éste caiga en las artimañas mágicas de Laura, hipnótica y experta en las artes de la hechicería fitness. Y ahora Fernanda debe intentar lo imposible para recuperar a su amor.

La comedia romántica mexicana, ese género vapuleado y resistente, es el reto que se impone J. M. Cravioto para su nueva película, Malvada. Conocedor del género, Cravioto dota a su película de un triángulo romántico atractivo -Gisselle Kuri, Michelle Renaud y Giuseppe Gamba-, a quienes acompaña un ensamble humorístico que proviene del stand up, como Alex Fernández, de la televisión, como Anabel Ferreira, y hasta Mercedes Hernández se da el chance de medirse en las arenas del humor.

 

Malvada estrena a finales de diciembre, en salas del país. J. M. Cravioto nos platica sobre esta experiencia del humor, y de la atracción por experimentar con los géneros. 

 

¿Cómo llegas a la historia de esta chica que enfrenta a una bruja y donde el novio está en medio de todo? Entiendo que es guión de Adriana Pelusi y Carlos Quintanilla, ¿cómo se dio la oportunidad de entrar a esta historia? 

No sabía que el guión era de Adriana y Carlos. Supe de él por Fernando Rovzar, de Lemon Films, quien conocía el proyecto y pensó que era un argumento para mí.

Desde hace años quería hacer una cinta de este tipo. Soy fanático de los géneros y de la buena comedia romántica, como la inglesa, la indie, la estadounidense, la antigua comedia romántica mexicana, que muchas veces se confunde con el melodrama de los cuarenta y cincuenta.

Las películas  que yo vi de niño, las de Pedrito Fernández y Lucerito, eran comedias románticas. En la televisión me tocaba ver el universo de El esqueleto de la señora Morales. Fue la brújula de un tipo de cine que me gustaría hacer y sin darme cuenta me emparenté con ese universo de una historia oscura metida en un formato de comedia y con códigos de cine negro. 

 

Malvada, Dir. J. M. Cravioto

 

La comedia romántica mexicana clásica se estructura en dos ídolos que estaban acompañados de otros que generaban la comedia. En este caso, Malvada se mueve más o menos igual. ¿Qué me puedes contar de tus protagónicos y del grupo cómico que los rodea? 

Crecí con la comedia de Anabel, verla cada jueves era una actividad familiar. Este tipo de programas definió mucho el humor que tenemos una generación entera. Hay una escuela de comedia que la televisión abierta forjó e influyó. 

Digo esto porque ahí viene el nombre de Alex Fernández. Me ilusionan los standuperos. La tradición del cine mexicano es haber traído gente de la carpa al cine, algo similar al stand up, entonces es muy lindo, algo cíclico. Además, es un actor nato. 

Con Gisel Kuri, su trabajo es impecable. Ya había trabajado con ella en Diablero y es muy difícil que le cuestiones alguna decisión de construcción de personaje. No es una actriz que necesite diez mil horas contigo, construyendo y cuestionando. Ella lee el guión y tiene una intuición tan pura y desarrollada, que sabe cómo crear el personaje a partir de lo que está en el papel. 

Y Michelle Renaud, sabía quién era sin haber visto sus telenovelas. Era una personalidad de la televisión y cuando hizo el casting fue impresionante. Ya hicimos dos películas juntos, después de Malvada vino Corazonada. Es una actriz brutal, por eso quise volver a trabajar con ella.

Luego está el personaje de Manu, que tengo que decirlo, originalmente solo era Pato, pero cuando Manuel Calderón hace el casting, pensé: “híjole, yo ya tengo a Alex, pero Manuel hizo lo que yo quería”. Entonces fue doblar en el guión a Pato y le dimos vida a Tato. Se generó un triángulo de comedia emocional, emotivo y existencial, en esos dos personajes, que funciona muy bien para la película.

 

En México se han hecho muchas comedias románticas que han devaluado el género, de tal modo que cuando aparece un título como Malvada podría causar recelo. Es valiente insistir en abordar el género. 

Es un género impresionante, grandes autores del cine han incursionado en él. Te diría que una tercera parte del cine de Woody Allen son comedias románticas: complejas, distintas, con otros tonos, pero va por ahí. 

Es importante refrescar este formato. Las comedias románticas que me gustan o respeto mezclan géneros y es ahí donde de entra el tema de la fantasía. 

Yo venía de hacer Diablero y mi intención era subirle la apuesta a la fantasía. Originalmente no era así guion, pero venía de la imaginaria mexicana de brujas y santería. Estaba muy fresco. 

Creo que sí hay muchos estigmas sobre el género, pero nunca me he preocupado por pensar qué tipo de cine tengo que hacer. Mi línea es el cine que se me antoja hacer, que disfruto y que me divierto haciendo. 

 

Vienes de Olimpia, que tenía un tinte político y además interesante en lo visual, has hecho otras cosas que tienen que ver con el horror y el thriller. ¿Qué te significa brincar entre géneros cinematográficos?

Me implica reestructurar las ideas que tengo. Sí ya existe un género, busco la manera de intervenirlo, transformarlo o adaptarlo a lo que es mi mundo, a lo que quiero platicar como cineasta y me entusiasma hacerlo. 

Yo creo que se le está haciendo mucho daño a los jóvenes que quieren desarrollar sus carreras como directores, porque siempre se nos ha dicho que los géneros son para las masas y eso es tramposo. De todas las apuestas del cine personal, muy pocas tienen un impacto real a nivel nacional o global. 

El mejor cine de autor siempre está basado en géneros y son directores que le dieron la vuelta al género: desde Wong Kar Wai, muy basado en el melodrama; antes mencioné a Woody Allen; el thriller policiaco de Nolan; siempre hay una estructura clásica; Tarantino es el maestro de homenajear y de hacer calcas muy obvias y descaradas.

 

Encuentro a Pirexia como casa productora, también sé que tuvo que ver con Olimpia y Corazonada. ¿Qué me puedes platicar de esta casa productora?

Mariana Franco y yo somos los iniciadores, creadores y fundadores de esta pequeña casa productora. Mariana es mi socia en la casa productora y mi socia de vida, porque es mi esposa. Curiosamente no nos conocimos en un entorno de producción: ella es comunicóloga especializada en marketing y me di cuenta de la capacidad que tenía. Me di cuenta que en casa había una mujer que podía ser una productora impresionante. 

El inicio fue Olimpia y trajo grandes sorpresas. Continuamos con Malvada y nuestra tercera película, Corazonada, se va con Paramount. En 2023 viene tres proyectos: una película que filmaremos a inicios de año, que se llama Entra en mi vida, luego otra película que se llama Autos, mota y rock and roll, sobre el festival de Avándaro, y estamos desarrollando algo más con una plataforma. 

La demostración de que Mariana es una gran productora es que antes mi promedio de bateo era una película cada tres años y ahora el promedio son tres películas en un año. Queremos ser el cerillazo en captar escritores, directores y directoras que quieran, igual que nosotros, jugar con los géneros, probar, no tenerle miedo a que la mayor cantidad de gente nos vea. 

 

Malvada, Dir. J. M. Cravioto

 

Las mejores filmografías suelen hacerse con equipos repetidos; el director siempre va acompañado del mismo grupo: mismo productor, mismo editor, mismo fotógrafo. Siempre acaban siendo trabajos colaborativos  y además sosteniidos.

Al final de 2023 podrás ver que repetimos a un 80% del equipo con el que colaboramos: desde el fotógrafo, el editor, el asistente de dirección, maquillaje, sonido. Al final queremos una familia, una mística, y que eso se transmita en las películas. Si le preguntas a cualquier persona que trabajó en Malvada te dirá que hubo mucha emoción y cariño, y eso quedó plasmado en la cinta. 

 

¿Por qué tendría el público que ver Malvada?

Voy a decir algo atrevido, pero cuando la gente la vaya a ver me va a dar la razón: si se encuentran al final de año con una cartelera llena de Avatar y la película en turno de Marvel, y en medio de ellas está Malvada, van a entrar a una película de la cual se van a sentir muy orgullosos, se van a divertir mucho y no le va a pedir nada a las otras. 

Claro que no van a ver efectos especiales 180 minutos, es una obviedad que no va a suceder. Pero como película, como un momento de compartir una historia con alguien, es el plan perfecto para ir al cine.

Malvada (México, 2023). Dirección: J.M. Craviotto. Guión: Adriana Pelusi y Carlos Quintanilla. Producción: Mariana Franco, J.M. Craviotto. Compañía Productora: Pirexia Films. Distribución: Videocine. Diseño de Producción: Bárbara Enríquez. Fotografía: Diego Tenorio. Elenco: Michelle Renaud, Giselle Kiri, Guissepe Gamba, Anabel Ferrerira, Mercedes Hernández, Alex Fernández, Manuel Calderón, Ricky Guilbert.