VI Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2021, en formato híbrido

Este año la VI Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2021 se proyectará en formato híbrido. Involucrará funciones en línea y presenciales. Inicia con MUNIContigo del 22 al 26 de septiembre a través de su página www.munic.org y por Facebook Live. Y se sumarán 34 sedes de manera virtual. Así, MUNIC continúa la filosofía de crear nuevos públicos hacia temas de ciencia, tecnología innovación y cultura ambiental.

 

Las funciones en vivo serán del 22 al 26 de septiembre. La Filmoteca de la UNAM será sede principal en la Ciudad de México, y se suman Facebook Live Procine, Divulgación de la Ciencia UNAM, Cine Club el Gato Azul, Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, Museo Nacional de las Culturas INAH, Ciencia desde Cero, Descubriendo Vida, IndiFilms, Museo Comunitario de San Miguel Teotongo, Arte Conciente en La Fama, Cine Club Xicalco a través del Círculo Cultural Comunitario “Francisco Goitia”, Centro Cultural José Martí, Casa de Coahuila y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, entre otras.

 

Las sedes que formarán parte del Interior de la República están en 9 estados: Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Guadalajara, Michoacán, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Yucatán. De manera paralela, se contará con la proyección en la plataforma de FilminLatino del IMCINE de 17 materiales entre cápsulas, cortometrajes y documentales del 1 al 31 de octubre. Las películas programadas son:

 

También serán en formato híbrido la funciones dirigidas a un público Infantil y Juvenil, durante septiembre y octubre, en 10 sedes de la Ciudad de México. En algunas sedes se llevarán a cabo las Master Class: Tres maneras de comunicar ciencia impartida por Deyanira Alamzán y La tecnología, un aliado para la comunicación de la ciencia por Alejandro Lepe Durán.

 

MUNIC 2021 estará presente en Cine en tu Ciudad, proyecto que está llevando a cabo el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México, Procine. Y dentro de la Muestra Procine, Munic participará con los cortometrajes Tadeo de Mariana Musi Cao-Romero y Voces de Tlacotengo, de Anabel Romero Torres y Francisco Alarcón.

 

En 2021, Munic abrió una nueva categoría: Mujeres en la Ciencia, con trabajos de realizadores(as) y productores(as) sobre mujeres científicas en sus distintas ramas de investigación y divulgación de la ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental. Este apartado dará visibilidad a las mujeres científicas en sus distintos entornos.

 

La ganadora de esta categoría es la realizadora Sofía Alvarado por su cortometraje Mariposas Azules del Cerro  del Topo Chico, se le otorgará el reconocimiento especial Marco Julio Linares Quintero In Memoriam, nombrado en homenaje a quien hizo la primera serie de televisión llamada Mujeres en la Ciencia.

 

 

La selección y curaduría de la MUNIC 2021 contó con un jurado internacional, con la participación de autoridades de Colombia, España y México. Como en la edición anterior, se otorgará un reconocimiento a aquellas piezas que fueron seleccionadas como ganadoras, por categoría:

 

Mujeres en la Ciencia

Mariposas Azules del Cerro del Topo Chico

Cápsulas

Naturaleza UNAM: Selva Lacandona

Naturaleza UNAM: Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe

Biodiversidad

Los aluxes

La Pócima

 

 

Magazines

Crueldad Animal / ¿Es necesaria la Experimentación con animales? / #EnTrending

La Ruta de la Ciencia

 

 

Cortometrajes

Caca

J Lu’umkaab

 

 

Documentales

La historia de las adicciones en México. EP. Cocaína

Especies en riesgo

 

 

Este año se brindará homenaje al Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, pionero en la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en México. Bajo su gestión nace el proyecto de MUNIC. Ha sido profesor de cine, comunicación audiovisual y nuevas tecnologías de la información, en universidades de varios países y asesor en proyectos de formación y capacitación en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y España. Ha colaborado de manera cercana en el estado de Zacatecas y actualmente es Secretario General de Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Coordinador General de la Bienal Internacional de Cine Científico, BICCVirtual Ronda-Madrid-México. El homenaje se realizará en Facebook Live el 29 de septiembre a las 12 horas,

 

Este año también se realizará una serie de conversatorios con importantes científicas, como: Estrella Burgos Ruiz, Sara Cecilia Díaz Castro, Silvia Torres Castilleja y Virginia Flores Morales.