Estrenos de diciembre: finales e inicios

Se termina 2022 y el cine mexicano parece hacer suyo ese tránsito, entre los títulos que enuncian finales y los que avizoran la novedad del mundo que vendrá el siguiente año.

 

Unos forajidos se lanzan al que podría ser el último robo de su carrera delictiva, una joven obsesionada con el orden conoce a la madre del hombre con el que quiere empezar una nueva vida, un músico experimental llega al final de su vida social y se lanza a la incertidumbre de las calles, cinco adolescentes viajan por una llanura para fundar la vida nueva en unas tierras lejanas, una joven termina con su novio pero ahora debe rescatarlo de las manos de una bruja, y una ciudad entera podría llegar a su fin si no se enfrenta una mortífera epidemia.

 

Estos son los estrenos del cine mexicano, que entre coproducciones y esfuerzos independientes, anuncia nuevos tiempos de más historias y miradas donde podamos reflejarnos.

 

Los estrenos

 

Encontrando el fin del mundo

Fabián Corres

Distribuidora: Independiente

Estreno: 1 de diciembre

A Jorge se le trastoca la vida cuando es despedido de su proyecto de música urbana, en los mismot tiempos que su esposa y su hijo menor muere. Entrampado en la neurosis y la depresión, vive un gradual descenso hacia su deterioro físico y mental. En paradoja, esto también implica una liberación. 

 

 

Los reyes del mundo

Laura Mora

Distribuidora: Interior 13

Estreno: 2 de diciembre

A Rá el gobierno la ha regresado una tierra que pertenecía a su abuela.  Y con sus amigos Culebro, Sere, Winny y Nano, viajan a lo más profundo del Bajo Cauca para recuperarlo. Esta película trata del viaje de cinco adolescentes de la calle que viven en Medellín, que transitan de lo urbano a lo rural, de la marginalidad a ser protagonistas de su aventura en los caminos. 

 

 

A plena luz: el caso Narvarte

Alberto Arnaut

Distribuidora: Netflix

Estreno en salas: 8 de diciembre en Netflix

Este documental recupera el caso del multihomicidho ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Después de revisar el caso, el director y su equipo encuentran inconsistencias y la obstrucción de las autoridades para llegar a la verdad. 

 

 

12 bandidos y medio

Manuel de Luna

Distribuidora: Independiente

Estreno en salas: 8 de diciembre

Un grupo de bandidos preparan el asalto a un banco minero. Pero Narciso traiciona a sus amigos, pues él quiere quedarse con la plata robada. Una historia de mentiras, amor y balas. 

 

 

Mi suegra me odia

Andres Feddersen

Distribuidora: Cinépolis

Estreno en salas: 22 de diciembre

Clara es una mujer extremadamente ordenada y limpia. Y entonces el amor de su vida la invita a conocer a su futura suegra, Regina. Clara hará lo imposible por ganarse su aprobación, pero Regina es opuesta a ella: acumuladora compulsiva, nudista y vegetariana. Si Clara no logra conquistar a su suegra perderá al único hombre que la quiere tal y cómo es.

 

 

El año de la plaga

Martin Ferrera

Distribuidora: Benuca Films

Estreno en salas: 29 de diciembre

Tras romper con Irene, los amigos de Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia, pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece Lola. Súbitamente, Irene lo llama, nerviosa, y le pide ayuda porque la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido sus recuerdos y emociones. Víctor decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene y salir en su ayuda.

 

 

Malvada

J.M. Craviotto

Distribuidora: Videocine

Estreno en salas: 29 de diciembre

Malvada comienza donde los cuentos de hadas terminan: Laura se casará con su príncipe azul. Pero resulta que Laura es una moderna y hermosa bruja que ha hechizado a Daniel para tenerlo a su lado. Fernanda, la ex novia de Daniel con la ayuda de sus hermanos Pato y Tato, peleará por todos los medios posibles (incluido uno que otro remedio en el Mercado de Sonora) para que la bruja no termine chupándose al amor de su vida. 

 

En Cartelera

 

  • El poderoso Victoria, de Raúl Ramon
  • Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu
  • El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuellar
  • Ojos que no ven, de Alfonso Zárate Santos
  • Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro
  • Cruz, de Teresa Camou Guerrero
  • La caja, de Lorenzo Vigas
  • El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano

 

 

 

Próximamente

 

  • Sundown, de Michel Franco
  • Jirón, de Christian Cueva
  • 37 kms, de Rafael Montero
  • Estación catorce, de Diana Cardozo
  • Las leyendas / el origen, de Ricardo Arnaiz
  • Me casé con un idiota, de Batán Silva
  • Retiro, de Daniela Alatorre
  • Volverte a ver, de Carolina Corral
  • Malintzin 17, de Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky
  • Armas blancas, de Mariana Musalem Ramos
  • Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas