En Palacio Nacional se filma '1938, el día que el petróleo fue nuestro' de Sergio Olhovich

Un proyecto largamente postergado, 1938, el día que el petróleo fue nuestro, de Sergio Olhovich, empieza a ser realidad.

 

La gesta del presidente Lázaro Cárdenas por expropiar la industria petrolera y convertirla en un bien de la Nación, toma cuerpo en un guión que escribieron Olhovich y el escritor Carlos Montemayor desde hace varios años.

Ahora, la película contó con locaciones en el mismo Palacio Nacional, donde se filmó durante los meses de octubre y noviembre.

 

1938, el día que el petróleo fue nuestro es una producción de Katarsis Cooperativa de Comunicación y Media y Corazón FIlms.

Foto: Carolina Chávez

“Hoy estamos filmando un desencuentro entre el presidente y directores de las empresas extranjeras de petróleo. El presidente Lázaro Cárdenas no se entiende con ellos y se pelean”, cuenta Sergio Olhovich en un receso del rodaje de 1938, el día que el petróleo fue nuestro.

 

No se le puede ver más animado al cineasta de Llovizna y Esperanza: un proyecto que inició desde 2002 y que en muchos momentos postergado, empieza a hacerse realidad. Su momento cumbre es cuando Lázaro Cárdenas anuncia la expropiación de la industria petrolera. Pero 1938, el día que el petróleo fue nuestro abarca todo el año y hace una crónica del antes y el después del acontecimiento histórico.

 

“Trata las tribulaciones del presidente Cárdenas”, explica el director, “si debe expropiar y qué sucedería después, el boicot de las empresas extranjeras, el peligro de invasión militar. En paralelo hay una historia de un periodista y una secretaria que trabaja en las empresas petroleras, una historia entre amorosa y también comprometida con la situación política del país.”

 

Fotografía: Carolina Chávez

 

Olhovich empezó a escribri esta historia con Carlos Montemayor, en 2002. “Carlos se metió muy a fondo en leer documentos y libros, yo en sacar un primer argumento de la película. Construimos este argumento y luego por desgracia Carlos falleció, entonces me quedé solo con el proyecto.”

 

Durante varios sexenios el proyecto fue postergado. Hasta ahora, en coproducción con Corazón Films y Katarsis, la cooperativa en la que participa Sergio Olhovich, la película empieza a ser realidad. “Últimamente hemos conseguido apoyos de Pemex y otros inversionistas privados”, dice Olhovich.

 

Otro apoyo viene de parte del gobierno federal, que permitió filmar la historia del general Cárdenas en Palacio Nacional. “Creo que soy el primer cineasta al que se le da permiso de filmar en Palacio, abarcando salones y locaciones dentro. A finales de noviembre comenzaré la segunda parte, la otra historia que te conté, ya son locaciones en diferentes partes de la ciudad.”

 

La última película de Sergio Olhovich, Un claroscuro de la luna, es de 1999, hace más de 20 años. Pero el director se dice en la mejor de las formas creativas, toma la silla de la dirección como si la hubiera dejado ayer. “Es como haber dejado de usar una bicicleta 20 años, la retomas un poco y como que todavía te falta la seguridad, pero al ratito ya andas como si nada. Me bastó con que retomara la dirección del rodaje el primer día y ahora me siento como pez en el agua". Y sobre el tiempo sin filmar asegura: "Prefiero hacer una buena película cada 20 años, que 20 películas malas cada año”.

 

1938 el día que el petróleo fue nuestro todavía pasará por un esmerado proceso de edición y postproducción. Lo ideal sería estrenarla en marzo de 2022, junto con la efeméride de la expropiación petrolera. Si no fuera posible, se espera tenerla en pantallas a mediados del próximo año.  

 

Ianis Guerrero interpreta a Lázaro Cárdenas en 1938, el año que el petróleo fue nuestro. Lo acompañan actores como Baltimore Beltrán, Roberto Beck, Karen Martí, Ofelia Medina, Julian Sedgwick, VIridiana Robles, Sergio Bonilla, Esteban Soberanes, Raúl Briones, Salvador Sánchez, entre otros.