Estrenos de noviembre: los misterios del diablo, de la fe, de la conciencia, de los padres. Y una vecindad en resistencia.

En noviembre, las salas de México se imbuyen en el misterio. 

 

El misterio de una fuerza demoniaca que debe enfrentar una monja aprendiz de exorcista. El misterio de un profeta que llega al desierto a inculcar una nueva fe. El misterio del científico desaparecido desde el invierno de 1994. El misterio de un hombre que podría ser el padre de un adolescente confundido, o acaso podría estar muerto, en una caja. 

Y una vecindad del Centro de la Ciudad de México resiste al desalojo, sus inquilinos insisten en existir antes de que los olviden. 

Estos son los estrenos del cine mexicano en noviembre:

 

Los estrenos

 

La exorcista

Adrían García Bogliano

Distribuidora: Cinépolis Distribución

Estreno en salas: 2 de noviembre

Ofelia es monja, ha sido castigada por su rebeldía y ahora debe asistir a un sacerdote, en un pueblo perdido de México. Ahí, una mujer ha sido poseída por un demonio y, para gran sorpresa de todos, Ofelia lo sabe enfrentar. Ha nacido una exorcista, que también debe lidiar con remordimientos y culpas para vencer al Mal.

 

 

Emboscada 

René Herrera Guerra

Distribuidora: Benuca Films

Estreno en salas: 3 de noviembre

Nadine administra un viejo edificio, que habitan personajes peculiares y solitarios. Ninguno tan peligroso como un mafioso que ha ocultado un cadáver en un departamento. Pero una tarde intenta recuperarlo. Y uno a uno, los demás inquilinos van siendo asesinados. 

 

 

El paraíso de la serpiente

Bernardo Arellano

Distribuidora: Cinenauta

Estreno en salas: 4 de noviembre

Un hombre aparece en una abandonada zona del desierto mexicano. Lo rescata un joven vaquero y su abuelo, peleador de gallos. El hombre comienza a realizar milagros en el ejido y se le empieza a considerar un profeta. El sacerdote de la comunidad y el monaguillo se opondrán a la estancia del morador.

 

 

Antes del olvido

Iria Gómez Concheiro

Distribuidora independiente

Estreno en salas: 10 de noviembre

Antes del olvido, largometraje de Iria Gómez Concheiro, hace suya la preocupación de los desalojados de las viejas vecindades del Centro Histórico de la Ciudad de México y da un testimonio emotivo sobre las personas que habitan estos espacios y que están a punto de perderlos.  

 

 

El secreto del doctor Grinberg

Ida Cuellar

Distribuidora: Benuca Films

Estreno en salas: 10 de noviembre

En 1994, y en pleno clímax de su carrera, el doctor mexicano Jacobo Grinberg desapareció. Las extrañas circunstancias de su desaparición han dado pie a múltiples hipótesis y teorías. Considerado por muchos como el Einstein de la conciencia, Grinberg llevó el estudio de la psicofisiología más allá de los límites de la ciencia tradicional, con la finalidad de acercarse al potencial infinito del cerebro humano y demostrar los primeros indicios de la telepatía.

 

 

La caja

Lorenzo Vigas

Distribuidora: Cinépolis

Estreno en salas: 10 de noviembre

Hatzin viaja al norte del país para recuperar los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común. Al llevar consigo la caja con el cuerpo de su padre, descubre a un hombre, que podría ser su padre, caminando por la calle. Se crea una relación padre-hijo de gran ambigüedad, mientras queda la duda: ¿quién es la persona que se encuentra adentro de la caja?

 

 

Ojos que no ven

Alfonso Zárate

Distribuidora: Cinépolis

Estreno en salas: 17 de noviembre

Elena es la encargada de la biblioteca en una escuela privada. Su vida monótona se ve afectada cuando llega un nuevo niño a la escuela con el cual se obsesiona y al que trata como su hijo. Un día decide llevárselo, generando una crisis en su verdadera madre, Andrea, quien hará hasta lo imposible para recuperarlo.


 

El Poderoso Victoria

Raúl Ramón

Distribuidora: Cinépolis

Estreno en salas: 24 de noviembre

1936. El pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización. Durán, el joven mecánico, tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a su pueblo que resiste con el plan descabellado de construir su propio tren de vapor.

 

 

Pobo 'Tzu - Noche blanca

Tania Ximena y Yollotl Gómez

Distribuidora: Piano

Estreno en salas: 24 de noviembre

 En 1982 hizo erupción el volcán Chichonal, ubicado en el estado de Chiapas. Dejó sepultadas a las poblaciones a su alrededor, entre ellas el ejido de Esquipulas Guayabal. Guiados por la cosmovisión zoque, Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado crean el documental Pobo 'Tzu' - Noche blanca, que de manera onírica registra los trabajos de los ejidatarios, quienes a tres décadas de la erupción deciden desenterrar su antiguo pueblo. 

 

En cartelera

 

  • 50 (o Dos ballenas se encuentran en la playa), de Jorge Cuchí
  • Ahora que estemos juntas, de Patricia Balderas Castro
  • Apapacho, una caricia al alma, de Marquise Lepage
  • Arritmia, de Gibrán Bazán,
  • El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo
  • Israel, de Ernesto Baca
  • La llevada y la traída, de Ofelia Medina
  • Mal de ojo, de Isaac Ezban
  • Oaxacalifornia: El regreso, de Trisha Ziff
  • Observar las aves, de Andrea Martínez Crowther
  • Querida Nancy, de Olivia Peregrino
  • Sanctorum, de Joshua Gil
  • Travesías, de Sergio Flores Thorija
  • Usuarios, Natalia Almada

Próximamente

 

  • Sundown, de Michel Franco
  • Armas blancas, de Mariana Musalem Ramos
  • Agua rosa, de Ca Silva, Miguel López Valdivia