9° edición del International Queer Film Festival. Entrevista con Jan Novak, su fundador.

Del 10 al 16 de noviembre se realizará en Playa del Carmen, Quintana Roo, la novena edición del International Queer Film Festival, un evento cinematográfico que va logrando consolidarse en el sureste mexicano, con propuestas audiovisuales de la comunidad LGBTQ+ que buscan atraer a todo tipo de públicos.

En festival tendrán formato presencial y online. La parte presencial ocurrirá en Cinépolis Playa del Carmen y en Publick Market. Mientras que desde la plataforma KIUPIK Queer Media podrán disfrutarlo las audiencias de todo el territorio nacional. 

El impulsor y director de este festival, Jan Novak, participó en los años ochenta en el cine de su país natal, República Checa; en México trabaja en la hotelería y desde 2008 participa en actividades en prode los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+. En 2012 organizó la primera edición del Queer Film Festival, tras haber sido rechazada su idea de crear una sección queer en el Festival Riviera Maya. En 2012 el festival adquirió carácter internacional, y ahora presenta su novena entrega, cada vez más consolidado y reconocido, no sólo por la comunidad LGBTQ+, sino también por los grupos artísticos y culturales de la región.

 

Platicamos con Jan Novak sobre la novena edición del International Queer Film Festival y sobre el apasionante ejercicio de mirar, difundir y crear un espacio audiovisual que refleje la diversidad de la ciudad playera, del estado, de todo el país. 

?Conoce más sobre el International Queer Film Festival en su página web

Me llamó la atención saber este el International Queer Film Festival nace un ejercicio de disidencia con respecto a otro festival. ¿Cómo ocurrió esto?

En Playa del Carmen había un festival que se llamaba el Festival de Cine internacional de Riviera Maya, fui con la directora y le propuse que incluyera una sección LGBTQ+, como lo tiene Guadalajara. Me dijo que no quería nada con los jotos, entonces me molesté un poquito y le dije: “OK, si no quieren ustedes, nosotros vamos a hacer nuestro festival” y así nació.

 

Me parece importante este origen, porque habla de un ejercicio de identidad y resistencia. No sé si era su intención cuando funda el festival.

Yo participe en películas en mi país, siempre he tenido cerca al cine, pero trabajo en hotelería y no tenía chance de hacer nada de del tema del cine, hasta que nació esta idea de hacer nuestro festival LGBTQ+. Creo que hace mucha falta este tipo de cine, hay mucho de este tema a nivel internacional. Este año me llegaron 2934 películas, imagínate tanto material, porque aceptamos desde 2020 hasta 2022. No son materiales viejos, todavía están en festivales, no están comercializados, todo este material es sorprendente. 

 

Jan Novak, fundador del International Queer Film Festival en Playa del Carmen

 

¿Cómo le hacen para armar la selección, con tantas propuestas?

Ahora presentaremos 70 películas en la selección oficial, de ahí se elige a los ganadores. La convocatoria se abre en enero, entonces tengo tiempo de enero hasta mayo para verlas. Mucha gente que me mandó películas ya ha tenido películas en nuestro festival. De hecho, ahorita me están llegando solicitudes para 2023, películas que apenas están terminando la postproducción y ya quieren entrar en 2023, es muy interesante. Aunque es triste que saben más del festival los extranjeros que los mismos mexicanos.

 

¿Qué tipo de material llega al International Queer Film Festival?

Es muy interesante que cada año cambian un poquito los temas. Este año, por ejemplo, nos llegaron drag queens, que está muy in en todo el mundo. También hay documentales de personas no binarias y asexuales, porque es muy importante hablar de otras identidades que existen dentro de la escala de la diversidad sexual. Son muchos temas, pero sí hay una tendencia a diversificar estos temas. 

 

Tengo la impresión de que hasta hace poco la tendencia del cine LGBTQ+ iba hacia temas eróticos, quizá porque cubrían ciertas necesidades de la comunidad. Creo que la tendencia se ha ido moviendo hacia la reflexión, la crítica social, la asunción de la identidad. ¿Le parece cierta esta evolución de los temas LGBT?

El nombre del festival vino por este tema que estás hablando; si dices “Festival de Cine Gay o Lésbico”, todos piensan que es pornografía y no presentamos un cine pornográfico.

Lógicamente no puedes eliminar el tema de la sexualidad, pero no todas las películas hablan de lo mismo, tratan más de la vida cotidiana de la comunidad en general. 

Todos piensan que si soy gay debo tener plumas, estar borracho o drogadicto, o ser afeminado o vestirme con falda, pero no es así, hay muchísimo más. Tenemos que romper este estigma, que todos piensan que sólo queremos estar en la cama y hacer cosas bonitas. También tenemos momentos malos, también lloras, tienes que chambear, pagar tus impuestos, ver cómo sobrevivir. 

Estos temas se tienen que vincular y no sólo leerlo en un libro; la visibilidad que te da una pantalla da más información y más emoción también. No sé los demás, pero por lo menos yo, sí salgo de la oficina pensando en la película que vi.

 

 

Este 2022, ¿qué novedades habrá en el Queer Film Festival? 

No se deberían perder todo el festival, es de una diversidad enorme. Hay un cortometraje documental interesante de Nueva Zelanda, La vida es drag, sobre una drag queen gordita que tiene que esperar hasta que muera su papá para desarrollar su identidad, viene el director Croaby Allen y el personaje. Otro es un documental sobre la lucha de la diversidad sexual en Japón, Crónica de la salida de Okinawa, de un activista de la comunidad LGBT de Tokio, también viene el director Hiroaki Matsuoka. Hay una película de República Checa que toca temas maestro y alumno, Donde las mariposas no vuelan, una película increíble. Hay cosas muy interesantes y yo creo que vale la pena verlas.

 

¿Qué películas mexicanas habrá en el festival?

Tenemos una coproducción entre México y Estados Unidos, Amar sin miedo, de Juan Frausto. También estará 90 días para el 2 de Julio de Rafael Martínez García. Y para el cierre presentaremos Temor, de Abraham Sarabia, un creador de Yucatán que va a estar en la alfombra roja. Alrededor de 30% del festival es mexicano, son muchísimos títulos. Son películas que van a llamar atención, hay mucho documental de trans, lésbicos, que se podrán ver en presencial o en digital.

 

Tengo entendido que el festival será presencial, tanto en Cinépolis como en Public Market, platíqueme cómo es este segundo espacio.

Es una plaza familiar, abierta, donde vamos a proyectar cortometrajes y dos largos. Son abiertos al público, porque los otros sí tienen restricciones de edad, aquí pusimos películas para que las pueda ver toda la familia. 

 

90 días para el 2 de julio, Dir. Rafael Martínez-García 

 

La tercera modalidad es la plataforma plataforma KIUPIK Queer Media, ¿qué me puedes contar sobre ella?

Hace dos años abrimos esta plataforma y nos sirvió mucho el año pasado. En el futuro queremos que sea una filmoteca de cine LGBTQ+ de todo el mundo. Estará abierto a todo el público, queremos subtitular las películas por lo menos en cuatro o cinco idiomas. Cada película del festival va a estar 48 horas gratuitamente, y también habrá muchas películas de ediciones anteriores. 

 

¿Cómo se imagina que tendría que ser festival hacia el futuro, la décima edición, por ejemplo?

Yo siempre que querido hacer de Playa del Carmen un destino cultural. Todos conocen Playa del Carmen como una ciudad de turismo, de sol y mar, y creo que también hay muchísimos artistas, y que se puede convertir en un centro de la cultura. 

No sé si sabes que Playa del Carmen se declaró como una ciudad amigable a la comunidad LGBTQ+, entonces, como ciudad amigable, podría ir muchísimo más allá, porque el turismo LGBTQ+ es grande y a la comunidad le gusta el cine y la cultura. 

Creo que esto podría ser el futuro para este festival, y la décima edición, vamos a ver cómo nos va, hay propuestas interesantes y espero que las instituciones nos abran un poquito más las puertas para apoyar festivales independientes, instituciones como la Secretaría de Cultura o de Turismo, hacer esto en conjunto para lograr un evento excepcional.