“Más Cine Mexicano por favor”, ciclo del GIFF

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), con el apoyo de EFICINE Distribución y ESTAFETA realizará el ciclo Más Cine Mexicano, Por Favor, en cuyo marco se exhibirán 6 películas mexicanas de septiembre a diciembre del 2022.

 

Las películas que conforman este ciclo representan lo mejor del cine nacional contemporáneo y ofrecen un panorama privilegiado de las inquietudes, valores y talentos que motivan a la industria audiovisual en nuestro país. A continuación, un listado de las 6 cintas que se mostrarán en este esfuerzo por acercar el arte fílmico mexicano a su público natural:

 

Antes del olvido, dirigida por Iria Gómez Concheiro, relata la historia de una vecindad en el centro de la Ciudad de México cuyos inquilinos se unen solidariamente para salir de su ensimismamiento y luchar por una causa común ante la amenaza del desalojo.

 

Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, trata sobre Arturo, un adolescente feliz que vive en un pueblo pequeño de la costa pacífica mexicana y un día se arma de valor para pedir a sus padres que le permitan cumplir su sueño: vestirse como una mujer.

 

ColOZio, de Artemio Narro, se ubica unos días antes del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, cuando dos amigos reciben una profecía y se embarcan en un viaje para salvarlo.

 

Las flores de la noche, codirigido por Omar Robles y Eduardo Esquivel, expone las vidas de cuatro chicos queer que enfrentan la heteronormatividad impuesta sobre sus cuerpos. En su amistad florece el manifiesto de identidad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su libertad.

 

Distrito Olvido, de Thom Diaz, trata de los jóvenes que habitan uno de los tantos barrios de la periferia en Monterrey nos relatan su día a día en un lugar donde la juventud mexicana parece cada vez más empujada a la vorágine del rechazo y el sórdido abandono.

 

 

Somos Mari Pepa, del director Samuel Kishi, es sobre Álex, un chico de 16 años, que tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual.

 

 

El ciclo itinerante Más Cine Mexicano, Por Favor también busca fortalecer alianzas estratégicas con centros culturales en el país: podrá verse en seis espacios culturales de seis municipios. 

 

En Guanajuato habrá funciones en el Compartimento Cinematográfico de San Miguel de Allende, el Cine La Mina de Guanajuato Capital y la Plaza del Artista de Irapuato; en Morelos esta muestra se acogerá en Baticine, en Tepoztlán; en Chiapas el ciclo llegará a Kinoki, en San Cristóbal de las Casas; y en el Estado de México la cita será en la Cineteca Mexiquense.

 

Conoce sedes y fechas de exhibición:

 

¡Más cine, por favor! giff.mx
@GIFFMX #GIFF2023