Resultados Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente EFAI 2022

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de la convocatoria Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente, EFAI 2022. 

 

El Consejo de Evaluación recomendó el apoyo a un total de 13 proyectos, 9 de los cuales fueron presentados por mujeres y 4 por hombres, y provienen de 10 entidades del país, incluyendo a Estado de México, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Yucatán. 

 

Los proyectos se enfocan en la formación audiovisual y cinematográfica no escolarizada de poblaciones prioritarias en distintas comunidades del territorio nacional: infancias, juventudes, mujeres, comunidades indígenas y afrodescendientes,  personas  en situación vulnerable o con discapacidad. 

 

El IMCINE aprobó, con base en las recomendaciones del Consejo de Evaluación, los siguientes proyectos:

 

  • “Cine a dos voces: taller de documental para adolescentes” presentado por el C. Reginaldo Chapa Romero representante del Colectivo SL Colectivo, proveniente del estado de Coahuila.
  • “Compartir la mirada: talleres de cine comunitario” presentado por la C. Vanessa Marin Martinez representante del Colectivo Sembradoras Audiovisuales, proveniente del estado de Michoacán.
  • “Encuentros de resistencia audiovisual” presentado por la C. Adriana García Alonso representante del Colectivo Otro Cine, proveniente del estado de Puebla.
  • “Laboratorio de formación y experimentación audiovisual Alma de casa” presentado por la C. Katri Anna Walker representante del Colectivo De casa producciones, proveniente del estado de Veracruz.
  • “Laboratorio de lo invisible: 2da edición” presentado por el C. Moisés García Rojas representante del Colectivo Laboratorio de lo Invisible, proveniente del estado de Puebla.
  • “Laboratorio nómada de animación” presentado por la C. Diana Martínez García representante del Colectivo Laboratorio Nómada de Animación, proveniente del estado de Oaxaca.
  • “Memoria afromexicana: programa de formación documental” presentado por la C. Noemí Nitzayé Hernández García representante del Colectivo Comitiva Patronal de la Imagen, proveniente del estado de Oaxaca.
  • “Programa de Formación en producción audiovisual para audiencias infantiles y juveniles” presentado por la C. Elke Franke representante del Colectivo Vientos Culturales, proveniente del estado de Chiapas.
  • “Rodando el ciclo: Formación audiovisual y promoción del autocuidado  para la salud menstrual entre niñas y adolescentes” presentado por la C. Diana Álvarez Romo representante del Colectivo Tlazocamati Producciones, proveniente del Estado de México.
  • “Taller de video comunitario y memoria histórica” presentado por el C. Eder Noé Ortiz Almanza representante del Colectivo La Yerbabuena, Red de Creadores Audiovisuales, provenientes del estado de Hidalgo.
  • “Taller Jati Cine Comunitario” presentado por el C. Miguel Alfredo Rosales Vázquez representante del Colectivo Jati, proveniente del estado de Querétaro.
  •  “Talleres audiovisuales nuestras raíces otomí-hñahñu” presentado por la C. Leticia Nieto Ángeles representante del Colectivo Ma yu´hu theto (nuestra raíz sigue viva), proveniente del estado de Hidalgo.
  • “Tropivisiones: cine a mano” presentado por la C. Paulina Estrada Cepeda representante del Colectivo Tropivisiones, proveniente del estado de Yucatán.

 

El Consejo de Evaluación estuvo integrado por: Cecilia Monroy Cuevas, del estado de Chiapas, Ana Pía Quintana Enciso, del estado de Puebla, Iris Belén Villalpando López, del estado de Sinaloa, Concepción Suárez Aguilar, del estado de Chiapas,  Francisco Javier Espinoza Ortega, del estado de Sonora,  y Hermenegildo Rojas Ramírez, del estado de Oaxaca. 

 

A partir de la publicación de los resultados, las y los responsables de los proyectos seleccionados deberán comunicarse al teléfono 55 65 52 05 56 o al correo electrónico estimulo.formacion@imcine.gob.mx para agendar una reunión virtual. 

 

Ciudad de México, a 09 de junio de 2022. 

 

«Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.»