'Los reyes del mundo': la música y los sonidos de una pandilla colombiana

Entrevista con Michelle Couttolenc y Leo Heiblum

 

Seguimos a Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, adolescentes bravos y vigilantes de la ciudad de Medellín, Colombia. Seguimos su ruta cuando Rá es heredero de una tierra en el Bajo Cauca y el grupo se lanza al camino para habitar esta tierra prometida. Los seguimos con imágenes de realidad cruenta pero también líricas, misteriosas, que pueden llegar a lo onírico. Y los seguimos a través de los sonidos de la selva, la ciudad y la llanura. 

Los reyes del mundo, película de Laura Mora producida por Cristina Gallego, ocurre en el norte de Colombia pero también cuenta con talento mexicano. Además de la colaboración con la productora Talipot Studio (a la que se unen talentos de Luxemburgo, Francia y Noruega), se une la sensibilidad de la sonidista Michelle Couttolenc y el músico Leo Heiblum.

 

Platicamos con ellos sobre esta colaboración de los sonidos y los acentos musicales que acompañan este emotivo viaje por Antioquia de Los reyes del mundo. 

 

¿Cómo entran a Los reyes del mundo, este proyecto de Laura Mora?

Leo Heiblum (LH): Yo me involucré en este proyecto porque hice la música de Pájaros de verano, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, me hice cercano a ellos y esta película la produce Cristina, así llegué a esta película. Compuse la música de esta película junto con Alexis Ruiz, que toca vibráfono y batería. Es mi colega de toda la vida y es la primera vez que hacemos un score juntos. 

Michelle Couttolenc (MC): Yo llegué porque el diseñador sonoro y supervisor Carlos García me escribió para decirme que le gustaría que colaborara con él en una película colombiana que dirigía Laura Mora y producía Cristina. Me propuso hacer la mezcla con él y así fue.

En mi caso te atrae tanto el proyecto, que aunque no sea una película grande y no haya mucho presupuesto, son de esas películas que no puedes rechazar, si ves Matar a Jesús, la película anterior de Laura, piensas que claro que quieres trabajar con esta directora. 

 

¿Cómo es el estilo de trabajar de Laura?

LH: Mastica mucho las cosas y tiene una idea profunda de su película. Dividía la historia en islas, íbamos de una isla a otra y desde ahí podías ir cambiando la música. 

La primera isla es la ciudad, la más breve de todas. La segunda isla es el burdel, la tercera es el ermitaño. La cuarta es la casa de los viejos, los fantasmas. La quinta es la Tierra prometida y la sexta es el territorio del alma, el único que nos pertenece, en el que somos realmente libres. Cada uno de esos títulos tenía todo un desarrollo. Nosotros tratábamos de hacer algo que cumpliera esas expectativas, que hubiera una transformación sonora aunque fuera mínima, pero que sí fuéramos estas islas que ella planteaba. 

También es increíble trabajar con gente como Carlos y Michelle, porque nosotros terminábamos nuestros pedazos de música y los mandábamos por separado, sabíamos que en la sala de mezcla y de edición, Carlos con Laura y Michelle los iban a mover, pero cuando trabajas con gente tan chingonas te da confianza mandar las cosas por separado, sabes que cuando lo muevan van a hacer algo mejor que lo que tú habías hecho.

 

¿Cómo es acompañar desde el sonido una película como la de Laura Mora?

MC: Cuando Carlos me preguntó si quería participar en esta película yo estaba encantada, porque dirigida por una directora y producida por mujer era algo importante para mí, era increíble trabajar con ellas. Me mandaron un corte de la película y me encantó, y si bien en el corte ya había ciertas ideas, con Laura era plantearle cómo creías que deberían ser los sonidos y ella se ponía contigo en la sala de mezcla. Fue enriquecedor e increíble hacer Los reyes.

Hay toda una estructura y un pensamiento detrás de lo que ella plantea, las referencias que usa en la película, muchas cosas que ella pensó antes y que son muchísimas. En la mezcla lo que pasó es que todo se acababa solo, la gran dificultad en realidad mí fue el tiempo para la mezcla, porque por una cosa de coproducción se mezcló en Luxemburgo, entonces había cierta cantidad de días determinados para la mezcla. Pero por fortuna de una u otra forma se logró.

 

 

¿Cómo se trabaja con equipos colombianos?

LH: Por un lado, la industria no es tan grande. Entonces quizás no tienen tanta experiencia en ciertas cosas, pero eso también lo hace más personal. Es más directo aunque la verdad es que cada película que hago es una diferente a la anterior, no hay una fórmula. Cada director es distinto, cada productor es distinto, los tiempos son distintos, cada película es un mundo. 

MC: Las dificultades a veces estaban en el lenguaje coloquial. Yo no he ido nunca a Colombia, entonces siempre le preguntaba a Laura qué querían decir los personajes con ciertas frases. Y aunque no entendiera bien a bien la frase en sí, yo tenía que hacerlo inteligible. Era como traducción. 

A lo mejor la historia sucede en otro país, con otros personajes, en su mayoría colombianos. Pero en realidad, lo que nos une a todo es esto de contar historias a través de la música y del sonido, a través de la mezcla. Es transmitir esas emociones y eso me atrapó de la película: ver que en todas partes hay estas ganas de hacer historias buenas, y contarlas bien. 

 

Los reyes del mundo,  Dir. Laura Mora.  

 

También tiene su fuerza participar en un cine continental, que es lo que implica una coproducción. De alguna manera implica ampliar el panorama en la forma de hacer películas. 

LH: Es súper interesante, ahorita acabo de terminar una película chilena y sí creo que abre muchas posibilidades. Tomas elementos de distintos países, distintas visiones, distintas maneras de hacer las cosas y eso te puede enriquecer. A final de cuentas el chiste es contar una historia, y esto puede darte posibilidades que a lo mejor no hubieras pensado si sólo lo haces con la gente que siempre está contigo. 

 

¿Por qué tendría que ver el público Los reyes del mundo

MC: Es una película muy auténtica. Aunque es una historia colombiana, hay similitudes con México y otros países, donde probablemente hay situaciones similares. Tiene esta parte de inocencia, porque son unos chicos que salen de su burbuja y van en búsqueda de algo mejor; es este viaje de aventura y vida que ellos hacen; algo que me parece auténtico y conmovedor.

LH: Son cinco chamacos que tienen una enorme energía y vitalidad. Nada más por eso vale la pena ver la película, por empaparse un poquito de la energía de estos personajes. Yo tuve la oportunidad de estar en San Sebastián con ellos, cuando fueron al festival, y sí te cambia la vida conocerlos. Sigo en contacto con ellos todavía por WhatsApp.

Los reyes del mundo (Colombia, México, Luxemburgo, Francia, Noruega). Dirección: Laura Mora. Guión: Laura Mora y María Camila Arias. Producción: Cristina Gallego, Mirlanda Torres Zapata. Casas productoras: Ciudad Lunar, La Selva Cine, Iris Productions, Tu Vas Voir, Talipot Studio, Merfilms. Dirección de Fotografía: David Gallego. Música: Leo Heiblum, Alexis Ruiz. Diseño Sonoro: Carlos E. García. Mezcla de sonido: Carlos E. García, Michelle Couttolenc. Edición: Sebastián Hernández, Gustavo Vasco. Diseño de Producción: Marcela Gómez. Dirección de Arte: Daniel Rincón. Reparto: Carlos Andrés Castañeda, Davinson Andrés Flórez, Brahian Stiven Acevedo, Cristian Camilo David Mora, Cristian David Campaña.