La voz enorme de Pamela Pulido, ganadora del concurso de guión Nárralo en Primera Persona.

Antes de encontrarse con la convocatoria del concurso de guion de cortometrajes para todas las mujeres, Nárralo En Primera Persona, Pamela Pulido, escritora originaria de Monterrey pero radicada en la Ciudad de México desde hace unos años, pasó gran parte de su formación profesional dedicada a la literatura infantil. Sin embargo, el cine siempre fue su primer amor. 

 

En 2020  logró fusionar sus dos pasiones en un guión de animación que fue parte de los seleccionados de la primera edición de Nárralo En Primera Persona, cuyo objetivo es brindar un espacio a mujeres y mujeres trans mexicanas para que cuenten sus historias sobre la violencia de género.

 

Charlamos con la escritora mexicana para conocer más acerca de su proyecto y la inspiración que hay detrás de él. 

 

¿Cómo fue tu acercamiento con la convocatoria?

Fue a partir del 8 de marzo, cuando fue la marcha. Yo tenía muchas ganas de participar, me preparé con mis amigas y llegamos temprano pero poco después me empecé a sentir mal y me quedé afuera en una esquina viendo. 

Eso fue lo mejor que me pudo haber pasado en ese momento porque tuve una foto panorámica de lo que realmente estaba sucediendo, empecé a anotar en mi celular cómo podía describir la foto que estaba observando y así se me ocurrió la idea de una voz que se escucha muy fuerte. Regresé a la casa y al encontrarme con la convocatoria, pensé que era perfecta para ese tema, para esta historia y este momento que está sucediendo en el país. 

 

 ¿Puedes contarnos un poco sobre tu proceso para desarrollar y estructurar tu historia en un guión?

Cuando tuve la idea se me quedó pero no tenía la historia. Recuerdo la foto mental y las descripciones que tenía de la marcha y me imaginé a una niña que le crecía la voz; no sabía cómo ni dónde, todo eso lo fui descubriendo. 

Empecé haciendo un cuento porque para mí era muy importante que si iba a ser narrado por este personaje era que tuviera una voz que le hiciera justicia y fuera de ella, no mía. Hice un cuento en primera persona que después se transformó en el guión con el que concursé. 

 

¿Por qué la animación? ¿Qué hay en este formato de producción que enriquece tu historia?

R: Estuve pensando si podía ser live action o animación pero me fui por la animación porque la historia tiene elementos fantásticos y el formato te da la oportunidad de expresar esa magia. Cuando a la niña le crece esa voz y los efectos que causan las ondas sonoras en su día a día, lo vi completamente en el juego de la animación; sentía que se podía expresar de una manera muy bonita y además la historia tiene dos puntos de vista, uno es lo que está sucediendo y otro es lo que la niña está describiendo con sus dibujos. 

Se me hacía una oportunidad interesante para explorar el mundo de la animación con dos técnicas diferentes. 

 

 ¿Consideras que es importante hablar del tema de las mujeres enfocado a las niñas?

Luego nos equivocamos y pensamos que es un tema de adultos. Para un niño se me hace algo inconcebible pero al final se tiene que platicar porque son cosas que no deberían de pasar pero suceden, entonces tenemos que tener esta comunicación con ellas.

Estoy muy del lado infantil porque sí creo que los temas se pueden manejar a todas las edades, lo que tenemos que hacer como adultos es cuidar el tono y la manera. Los problemas siguen existiendo, por más que queremos cuidar y proteger a los niños para que seamos una sociedad más sana. 

 

 

 

¿Qué significa este tipo de concursos para las mujeres y las historias que tienen que contar?

Significa para muchas, todo. Significa la oportunidad de expresar enojos, dolores, tristezas, siento que con esta convocatoria ponen la importancia donde tiene que estar. Son temas que se necesita contar en el cine, no precisamente porque queramos verlos, sino porque se necesita un cambio. Yo creo en el cine como un medio para ese cambio. 

Esta convocatoria significa muchísimo para todas nosotras mujeres que queremos contar algo desde una emoción que no siempre tenemos la oportunidad de explorar y mucho menos expresar y sacar. 

Yo decidí contar mi historia desde una niña de 6 años, pero habrá miles y miles de historias que se tienen que contar. Una de las cosas que me impresionó de muy buena manera fue que no pensé que iba a ganar con tantas participantes. Yo no imaginaba que como fue la primera edición del concurso hubieran participado tantas guionistas, fueron alrededor de 400 mujeres participantes, esto habla de lo importante que es esta convocatoria y de la necesidad que se tenía, que bueno que Imcine pudo poner este espacio para todas. 

 

¿Cómo te sientes de ver tu historia casi materializada? ¿Cómo va ese proceso?

Como escritora y guionista a veces nos toca hacer cosas de publicidad o artículos, escribimos todo el tiempo pero no todas las cosas nos traen una emoción muy grande como las historias de ficción. 

Muy pocas veces me pasa que termino una historia y quedó satisfecha con el guión. Creo que se contó todo lo que se tenía que contar, le hice justicia a este personaje que vive esta situación tan espantosa y horrible a sus 6 años y me quedé muy en paz con el guión.

‘La voz enorme’ ya está en pláticas muy avanzadas para su producción con Ánima Estudios. Viéndolo en un futuro, con un estudio tan importante detrás, y haber sido arropada por Imcine con esta convocatoria, será algo padrísimo y me voy a quedar sin palabras. 

Ya me estoy quedando sin palabras solamente por el hecho de imaginarlo ,creo que será una experiencia muy gratificante.