Estrenos de enero: las búsquedas y las colectividades

Inicia 2023 y el cine mexicano lo sabe: por eso convoca a recuperar presencias y afectos, que en extensión es buscar el acompañamiento de las otras y los otros que nos hacen manada o comunidad. 

Mientras una madre recorre las carreteras de México para saber qué ha pasado con su hija, un grupo político narra su exilio y las formas en que mantiene su cohesión; mientras un matrimonio busca reencontrarse en el abrume de unas vacaciones repetitivas, un policía intenta resolver un crimen funesto en las tierras calientes de la costa, y un maestro sin grandes atributos se convierte en cómplice de una juventud desconcertada.

Estos son los estrenos mexicanos que podremos ver durante enero, en salas y plataformas mexicanas. 

 

Los estrenos

 

Ruido

Natalia Beristain

Distribuidora: Netflix

Estreno en salas: 5 de enero; en Netflix: 11 de enero

Desde hace seis meses ha desaparecido Ger, la hija de Julia, y las investigaciones de las autoridades para encontrarla son negligentes. Julia decide viajar a los últimos lugares donde estuvo su hija: la búsqueda también es un encuentro con mujeres que viven historias similares a la suya. Y que juntas hacen el ruido que busca conmover la indolencia de las autoridades. 

 

 

Se fue a volver

Carlos Enríquez Borges

Distribuidora: 

Estreno sólo en Cineteca Nacional: 10 de diciembre

La persecución política contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, se extendió a varios de sus colaboradores: la Revolución Ciudadana, que se exiló por diferentes lugares del mundo, entre ellos, México. Este documental, dividido en cuatro capítulos, presenta testimonios sobre este momento, no muy lejano, de la historia política ecuatoriana. 

 

 

Infelices para siempre

Noé Santillán 

Distribuidora: Videocine

Estreno en salas: 26 de enero 

Una buena forma de celebrar 20 años de matrimonio es no soportándose. También, realizando un viaje a Puerto Peñasco, donde María José y Alfredo celebrarían el calamitoso aniversario. Pero no cuentan con un misterioso hechizo, que los hará repetir una y otra vez la efeméride funesta. Hasta que recuperen la magia del matrimonio. O no. 

 

 

Los minutos negros

Mario Muñoz

Estreno en VIX+: 25 de enero

Conozcan a Vicente Rangel, policía de Paracuan que tocó con Rigo Tovar y ahora investiga las muertes de unas adolescentes en El Palmar. Lo acompaña el Macetón, sobrino de la secretaria de la comandancia. Alrededor de las muertes se cierne una red de sindicalistas charros, narcotraficantes y pedófilos. Basada en la novela homónima de Martín Solares, esta película va del misterio al humor negro, de los ritmos tropicales a esos otros, siniestros, del poder.

 

 

El suplente

Diego Lerman

Distribuidora: Pimienta Films

Estreno en salas: 26 de enero

Lucio, escritor incipiente, debe encargarse de las clases de literatura de su padre enfermo, en la zona conurbada de Buenos Aires, Argentina. Lucio debe lidiar con la apatía del salón de clases, pero la infiltración del narcotráfico en la escuela lo obliga a extender su magisterio más allá del aula. 

 

En cartelera

 

  • Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro
  • Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu
  • Cruz, de Teresa Camou Guerrero
  • El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar
  • El sueño de ayer, de Emilio Maillé
  • La caja, de Lorenzo Vigas
  • Pobo ‘Tzu’ - Noche blanca, de Tania Rivera y Yollotl Gómez Alvarado
  • Malvada, de J.M. Cravioto
  • Mi suegra me odia, de Andrés Feddersen

Próximamente

 

  • Maquíllame otra vez, de Guillermo Calderón
  • Mundos cósmicos, de Sergio Tovar Velarde
  • Huesera, de Michelle Garza Cervera
  • Cuando duerme conmigo, de Eduardo Román
  • Agua rosa, de Ca Silva y Miguel López Valdivia
  • Años luz, de Joaquín Mauad