‘Háblame de ti’, de Edu Cortés: de admiradoras secretas e identidad

¿Qué podría estar mal en la vida de Chava? Acaba de cumplir 17 años, tiene unos padres amorosos, amigos divertidos y una escuela con sol, alberca y gran ambiente.

 

Pero todo se empieza a complicar cuando Chava recibe mensajes de una admiradora desconocida. La busca entre sus compañeras del colegio y no logra descifrar quién de ellas será la fan misteriosa. Podría ser una broma, o quizá la rubia desdeñosa que apenas y lo mira. Además, las clases de natación lo ponen nervioso. Está sintiendo por su compañero Carlos una simpatía excesiva.

Háblame de ti, ópera prima de Edu Cortés, parte de la comedia estudiantil y desde ahí navega por los temas de la identidad. Lo que empieza para Chava como una curiosidad, se transforma en una indagación de su personalidad, los obstáculos y las decisiones que los llevan a su crecimiento.

Filmada en tiempos de pandemia, Háblame de ti es de las primeras producciones que se realizan con el estímulo de Focine Producción. 

 

Háblame de ti estrena el 6 de octubre en salas de la República Mexicana. Platicamos con su director, Edu Cortés, sobre este primer ejercicio, una coming of age que explora los territorios de la propia identidad. 

 

Hay dos temas engarzados en tu película; el primero, sobre la vida familiar de Chava; el segundo sobre su identidad sexual. ¿Cómo construyes esta trama?

Empecé a escribir la historia en 2014 en un taller de guión; el profesor nos dio como única regla que escribiéramos algo que nos hubiera pasado a nosotros, entonces me di cuenta de que habían sucedido dos situaciones que marcaron mi vida para siempre.

El primer hecho es que alguna vez tuve una admiradora secreta, empecé a entablar relación con ella, y al final me reveló secretos que yo desconocía sobre mi familia. Por otro lado, está el hecho de haber reconocido mi verdadera identidad sexual. 

Aunque ambos acontecimientos pueden parecer ajenos y, de hecho, parecen dos películas diferentes, encontré la manera de conectarlos y así entendí que los dos hablan sobre la identidad, que al final es el gran tema de la película. Chava se descubre desde los secretos de su familia y al enfrentar su identidad.

 

El tratamiento de la homosexualidad en Háblame de ti es ligero y natural, de hecho, al inicio la película se acerca mucho a la comedia estudiantil. ¿Cómo planeaste abordar este tema?

En la comunidad LGBT+ siempre sentimos que falta vernos representados en las películas o en las series de televisión. Sin embargo, me he dado cuenta de que la homosexualidad o la diversidad sexual siempre está hipersexualizada o muy dramatizada. No estoy en contra de ello, pero faltan historias que vengan desde el amor, porque cualquier miembro de la comunidad puede enamorarse y sentir amor.

Las personas de la comunidad LGBT+ somos parte del mundo cotidiano, por eso en mi discurso intento quitar los estigmas que hay alrededor, para que de alguna forma seamos normalizados. En líneas generales, Háblame de ti es una historia de amor y punto.

 

El peso de la película recae en tu protagonista Chava, que interpreta Germán Bracco. ¿Cómo lo agregaste a tu proyecto? 

Lo vi en una obra de teatro, La sociedad de los poetas muertos, y me encantó su trabajo. Exploré y vi que tenía experiencia en televisión y algunos papeles en el cine. Me gustó su perfil, pensé que era perfecto para interpretar a Chava.

Contacté a Germán por Twitter y le conté el proyecto, le mandé el guión a su manager y después no supe de él. Luego nos encontramos en un cortometraje, Viral, en el que trabajé como asistente de dirección. Pensé que se había olvidado del proyecto, pero durante el rodaje me dijo que le había encantado el guión y que le había comentado a su manager que quería hacerlo. 

Ahí empezó una relación profesional y personal muy bonita. Desde entonces empezamos a trabajar en construir el personaje, nos veíamos una vez a la semana o una vez al mes cuando teníamos otros proyectos, pero siempre hubo contacto. Incluso cuando el proyecto se tambaleó por la pandemia y la desaparición del Fidecine, él me propuso que siguiéramos trabajando en el proyecto, para que al menos se nos quedara en el corazón para siempre.

 

¿Cómo trabajaste los distintos ambientes: el familiar, el de la escuela, en los que vive tu protagonista?

Uno de los grandes riesgos de la historia era que tocaba demasiados temas, desde la amistad y el amor, hasta la homosexualidad y la familia. Lo que hice con Germán desde el inicio fue ir separando esos universos en los que vive Chava, para que supiera cómo se siente al momento de estar con su familia, en la escuela o con Carlos, que es con quien finalmente puede liberarse. 

También así lo trabajé en la parte visual: me acuerdo que escribimos en un pizarrón cuáles eran los universos de la película y les fuimos asignando una gama de colores, para que cada uno tuviera su particularidad. Al mismo tiempo buscamos la conexión entre cada uno, y creo que ahí radica la fortaleza de la película. 

 

 

¿A qué retos te enfrentaste al rodar tu película en pandemia?

La crisis que desató la pandemia provocó que el proyecto se tambaleara, a tal grado que ya no sabíamos si se iba a filmar o no. Sin embargo, me llamaron del Imcine para decirme que ya estaba listo el nuevo fondo y que nos lo iban a dar con la condición de que filmáramos el mismo año fiscal en que nos daban el apoyo, porque era una de las nuevas reglas del fondo. Enseguida llamé a mi productor y los dos decidimos activar la maquinaria, porque ya era agosto y teníamos que entregar el proyecto en diciembre. 

Creo que uno de los grandes impactos que tuvo la pandemia en las producciones audiovisuales es el costo de los protocolos, quizá para producciones de plataforma como Netflix o Amazon no representan un gran gasto, pero para producciones de cine independiente son un impacto muy grande, prácticamente 10% del presupuesto se fueron en protocolos.

 

Háblame de ti, Dir. Edu Cortés

 

Parte de haber conseguido terminar la película se debe al trabajo de tu productor, Jesús Magaña, que abrazó el proyecto desde el inicio. ¿Qué me puedes contar de tu relación con él?

Jesús Magaña es mi mejor aliado y el mejor productor que pude haber encontrado para realizar esta película. Mi relación con él es curiosa, porque mi primera chamba en la vida fue con él, cuando entré como asistente de producción en su casa productora Sobrevivientes Films.

Como ya nos conocíamos tan bien, lo más natural fue acercarme y mostrarle mi guión, pedir la ayuda de su casa productora para hacer la película. Jesús me dijo que sí sin dudarlo. Es curioso, porque mi primer día de trabajo con él fue un 27 de septiembre de 2011, y el primer día de preproducción oficial de Háblame de ti fue un 27 de septiembre de 2021, diez años después. 

Gracias a Jesús existe la película, él se puso la camiseta y aguantó todos los golpes que recibimos para salir avante. De hecho él luchó con el Imcine para que nos dieran el apoyo, y también platicó con Cinépolis para que nos dieran un adelanto de distribución.

 

¿Por qué crees que el público debería ver Háblame de ti?

Es una película que habla desde las entrañas y el corazón. Aunque podría parecer muy personal, habla sobre diversos temas con los que cualquier persona se puede identificar, como la identidad y quitarse las máscaras. 

Hay una frase que dice uno de los personajes en algún punto de la película: “Descubrir, de eso se trata la vida, a veces para bien, a veces para mal. Este es sólo el principio”. Creo que como seres humanos siempre estamos descubriendo quiénes somos y siempre estamos intentando encontrarnos. Evidentemente, cuando eres joven tienes más crisis de identidad, pero aun teniendo 40 años y siendo padre de familia te sigues descubriendo y sigues queriendo encontrar quién eres como padre, hermano o hijo.

Háblame de ti (México, 2022). Dirección y guión: Edu Cortés. Producción: Candy Alvarado, Jesús Magaña. Productora: Sobrevivientes Films, Focine-Imcine. Fotografía: Julio Llorente. Edición: Luis Cárdenas, Carlos Espinoza. Diseño de producción: Christian Gallardo, Connie Martínez. Sonido: Heidy Carrazana, Ulises Santos Cortés. Música: Diego Lozano. Reparto: Germán Bracco, Martín Saracho, Arcelia Ramírez, Julio Bracho, Renata Vaca, Isidora Vives, Hugo Catalán.