CRUZ CONTRERAS, ANIMADOR DE 'SPIDERMAN': UN TALLER Y UNA CHARLA

Procine promueve dos actividades con Cruz Contreras, el animador mexicano que ha destacado por su participación en las películas Spider-Man: Into the Spider-Verse y Spider-man Across the Spiderverse, que estrenará el próximo verano:

 

  • 29 de mayo: Taller Vistiendo personajes con Cruz Contreras (Character FX Artist)  en Cineteca Nacional y Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
  • 30 de mayo: Charla ‘Salto de fe’ en Utopía Barco y Biblioteca José Vasconcelos

 

Taller Vistiendo personajes con Cruz Contreras (Character FX Artist) 

Se realizará el 29 de mayo en la sala 4 de la Cineteca Nacional (11 a 12:30 horas) y en la sala Luis Buñuel THX del CCC (17 a 19 hrs).

Este taller revisará los fundamentos básicos de la simulación de ropa en películas animadas y se dará vida a la ropa de un personaje al final.
Busca que el asistente conozca un poco sobre el proceso de Character Effects en una producción animada, que descubra cómo funcionan los efectos que rodean a un personaje y que se familiarice con las herramientas y el software que utilizan los grandes estudios de animación.
Es un taller dedicado a estudiantes de cine y animación, con conocimientos básicos, intermedios y avanzados en animación digital.
Se espera que los asistentes cuenten con conocimiento básico de animación 3D, así como conocimientos del software Autodesk Maya.
 

Contenido temático:
* Introducción a CFX
* Introducción básica a ncloth 
* Introducción básica a nhair
* Creación de sim meshes
* Simulación de shots
* Limpieza de shots
 

Charla Salto de Fe

En esta charla, Cruz Contreras platicará sobre su camino desde que inició en el mundo de la animación, hasta trabajar en Spider-Man Into the Spider-Verse, película ganadora del Oscar.
Los participantes conocerán sobre la vida de Cruz Contreras, con énfasis en esos momentos decisivos que lo llevaron a trabajar en una película ganadora del Oscar. 

El objetivo es motivar a jóvenes entusiastas de la animación, estudiantes de cine y estudiantes en general a interesarse por la animación digital y efectos especiales.

La charla está dirigida a jóvenes de 15 a 25 años con interés en la Animación y los Efectos Especiales.
Se realizará el 30 de mayo en Utopía Barco de 11 a 13 horas (Alcaldía Iztapalapa) y la Biblioteca Vasconcelos (de 17 a 19 hrs)

 

Cruz Antonio Contreras Mastache, nació el día 03 de mayo de 1990, en Iguala de la Independencia, Guerrero. 

Estudió en el Tecnológico de Monterrey, donde estudió la licenciatura en Animación y Arte Digital. Después tomó un curso de Artes Creativas en Sunderland, Reino Unido y una especialidad en Simulaciones Dinámicas en Buenos Aires, Argentina.
En Vancouver, Canadá, trabajó para la compañía Moving Picture Company, en películas como: La torre oscura y La Liga de la Justicia.
Desde 2017 participa en animación. Sony Pictures Imageworks le abrió las puertas, y ahí trabajó en la película ganadora del Oscar y Globo de Oro a mejor película animada, Spider-Man: Into the Spider-Verse

 

Ha colaborado en otras películas, como:

  • Más allá de la luna. Película nominada al Oscar a mejor película animada en el 2020.
  • Vivo. Película con varias nominaciones a los Annie Awards y nominada a mejor película n los Peoples Choice Awards en el 2021.
  • Hotel Transilvania 4
  • Monstruo del mar. Película nominada al Oscar a mejor película animada en el 2023

En la actualidad, Cruz trabaja en Spider-man Across the Spiderverse, secuela de Spider-Man: Into the Spider-Verse que se estrenará este verano.