ACÉRCATE UN POQUITO MÁS



El amor en el cine se celebra y es por ello que Acércate, un poquito más, llega a tu pantalla.

Los encuentros pasionales son diversos y a través de los años una misma escena de un beso puede ser filmada de diferentes maneras, estas películas nos lo muestran una y otra vez: besarse en la playa, el mar, el campo, el parque; besarse en dormitorios, salas de lujosas casas, recepciones de hotel; besar con pasión y a escondidas. Estas escenas nos invitan a vivir de diferente manera cada beso y sobre todo hacernos saber que ningún beso será igual a otro.

Acércate, un poquito más, es una exposición virtual que nos lleva a un recorrido por películas del cine mexicano en diferentes períodos, como la Época de Oro (1936-1956), la Nueva Ola (1957-1975) y el Cine de ficheras (décadas de los 70 -80). El acervo de películas que conforman este imaginario y estas épocas es diverso y para esta exposición decidimos mostrar la variedad de escenas de besos que se han retratado en ellas y seleccionamos estas 26 imágenes provenientes de diferentes filmes mexicanos; destacando que todos ellos pertenecen al acervo iconográfico del Instituto Cinematográfico Mexicano (IMCINE) del cual nace esta curaduría.
Cada una de éstos períodos se distinguió por diferentes aspectos como el comercio, la distribución y la representación de “lo mexicano”, así como por historias enmarcadas en diferentes géneros del cine como el erotismo, el drama y la comedia;pero todos tienen en común que abrieron el camino y consolidaron la carrera de nuevos directores, directoras, actores y actrices; y consolidaron parte del imaginario del cine mexicano, tanto en México como en el extranjero.

Deseamos que recorras con emoción estas imágenes y encuentres tu beso favorito, el cual está acompañado de los créditos y los diálogos de la escena, para que puedas revivir esos momentos inolvidables del cine mexicano las veces que quieras.

Noyule Dominique Jonard Méndez


  4 contra el mundo
  Alma de acero
  Anillo de compromiso
  Simplemente vivir
  La última lucha
  Yo pecador
  Vidita negra
  Músico, poeta y loco
  Las leandras
  Campanas rojas
  Cuando los hijos se van
  Cuide a su marido
  Donde nacen los pobres
  El conde de Montecristo
  El gran autor
  Entre abogados te veas
  Frente al pecado de ayer
  La duda
  Una gallega en México
  Cinco mil dólares de recompensa
  La cobarde
  Santo contra las lobas
  Corona de lágrimas
  Corazón salvaje
  Cantaclaro
  Locura pasional