Caballero águila, de Alejandro Blázquez: la aventura del vuelo
Pastor quiere volar. Desde el valle mira cómo se elevan los parapentes de las prácticas de vuelo libre, en su pueblo de El Peñón, e imagina esa sensación de viento, altura y plenitud. Sus amigos quieren otras cosas. El Chino estudiará agronomía; Nacho anda en tratos esquivos con los malandrines de la región. Entre estas coordenadas deben decidir cómo serán sus vidas.
Inspirado en las prácticas de vuelo libre que se realiza en las regiones de El Peñón y Temascaltepec, en el Estado de México, Alejandro Blázquez realiza su ópera prima, que apuesta por el coming of age y la aventura. Caballero Águila recrea una población y sus habitantes, un deporte de riesgo extremo y prácticas criminales no menos audaces, para plantear dilemas sobre la familia, el amor, la amistad y, finalmente, esa tensión irremediable de crecer.
Con un elenco que pone al centro a José Pescina, María Cid, Jorge Guerrero y Américo Hollander, acompañados de presencias como Luis Alberti, Roberto Sosa o Gustavo Sánchez Parra, Caballero Águila es una de las grandes propuestas del fin de año cinematográfico de México.
¿Cómo se filma una historia de anhelos y desafíos desde las alturas? El director Alejandro Blázquez nos cuenta su experiencia.
¿De dónde viene tu interés por las prácticas de vuelo en parapentes? ¿Cómo decides hacer una película sobre ellos?
Cuando produje El fantástico mundo de Juan Orol tuve un evento desafortunado con un contribuyente; en un intento por distraerme aprendí a volar parapentes, pensaba que si me mataba sería el menor de mis problemas. Y hace casi catorce años conocí a la comunidad de vuelo del Peñón, en Temascaltepec, Estado de México.
Se volvió mi hobbie volar. Con el tiempo conocí a un chavo de origen rural del Temascaltepec, José Luis Jaramillo, o “Cloch” Jaramillo, quien ayudaba a los pilotos de la zona y empezó a involucrarse con el vuelo.
En 2015 fue campeón mundial; José Luis no esperaba ser campeón del mundo en un deporte de élite, me pareció inspiradora su historia. Hoy, la empresa Wills Wings, precursora del vuelo de Ala Delta, se ubica en Valle de Bravo y Cloch es uno de los principales constructores de alas.
Caballero Águila es un coming of age, sobre el destino de tres amigos que viven en un pueblo relativamente pequeño, y de ahí tienen que decidir qué hacer con su vida…
Los tres amigos deben escoger qué camino tomará su vida. En el caso de Pastor, es evidente que el vuelo libre es el camino que persigue. Nacho, interpretado por Jorge Guerrero, viene de un entorno familiar complicado y la necesidad de dinero fácil; toma decisiones que ponen en peligro su futuro y hasta su vida. Jorge hace un papel espectacular, con una sensibilidad especial.
El personaje de Américo Hollander sería el camino normal de un chavo deportista, campeón del equipo de futbol; lleva una vida balanceada, quiere ser agrónomo, es congruente con su entorno y buen amigo. Ellos tres tienen estas aventuras alrededor del mundo del vuelo.
Es una película de aventura, con sabor a película ochentera de acción juvenil. Quiere decirle a los chavos que la vida es maravillosa. Hay oportunidades de trascender, sin importar cuáles creas que son tus limitaciones, puedes volar tan alto como te lo propongas.
Hablando de volar alto, ¿cómo se filma esto? Porque tienes escenas desde el punto de vista de los personajes en los parapentes. Debe de de los desafíos más importantes de la película...
La película es una proeza técnica. No hay ningún antecedente en el cine mundial, por la complejidad de las escenas aéreas.
Temascaltepec es un lugar con las mejores condiciones de vuelo, el viento tiene una consistencia que te permite volar prácticamente todos los días del año. Llegan miles de extranjeros al año, pero cuando filmamos no había turismo, por la pandemia, tuvimos la ventaja de contar con todo el espacio aéreo para nosotros. Además, contábamos con profesionales de Valle de Bravo y Temascaltepec. Teníamos a los mejores stunts del mundo, y las condiciones meteorológicas ideales para hacer la película.
Durante la pre-producción pensamos que muchas escenas se harían desde parapentes motorizados, donde puedes montar una cámara con un estabilizador. Las escenas de los actores se pensaron en blue screen para no poner en riesgo sus vidas. Pero las condiciones fueron tan buenas que terminamos haciendo la mayoría de las escenas desde parapentes en vuelo; el camarógrafo venía amarrado como pasajero con la cámara. Fue una semana de rodar las escenas aéreas, y las condiciones fueron tan buenas que ni siquiera usamos equipos motorizados. El vuelo libre fue grabado en vuelo libre.
Caballero Águila (México, 2021). Dirección y guion: Alejandro Blázquez de Nicolás. Producción: Alejandro Blázquez de Nicolás, Juan Carlos Sierra Niembro, Alejandra Canale Lebrija, Vanessa Lew Leicegui. Compañías productoras: Celuloide Films, El Bayo y el Gu¨iro , FOPROCINE y Hotel Austria Operadora. Fotografía: Alejandro Blázquez de Nicolás. Diseño de producción: Christopher Lagunes Villavicencio. Postproducción: Óscar Guerrero. Edición: Branko Andrés Gómez Palacio del Rio. Música: Adriana Marroquín Torres e Izcacel Pérez Pasten Serafín. Sonido directo: Enrique Domínguez Hernández y Aldo Medina. Diseño de sonido: Enrique Domínguez Hernández y Cesar González Cortéz. Reparto: José Pescina, María Cid, Jorge Guerrero, Américo Hollander, Irene Esser, Luis Alberti, Roberto Sosa, Gustavo Sanchez Parra. Locaciones: El Peñón, Temascaltepec, Estado de México.