‘Pedro Páramo’, de Rodrigo Prieto: el clásico de Rulfo para las nuevas generaciones
La figura de un padre ausente y las marcas que su ausencia deja en un hijo que busca la verdad; una que habita en los recuerdos, en los amores no correspondidos, y en un pueblo llamado Comala, del que ya solo quedan su nombre, sus fantasmas y sus murmullos… Pedro Páramo, largometraje dirigido por Rodrigo Prieto, hace una nueva adaptación de la novela de Juan Rulfo, obra seminal de la literatura mexicana.
Pedro Páramo tuvo su estreno el 19 de octubre en la Gran Gala del Festival Internacional de Cine de Morelia. La película se ha exhibido desde el 14 de octubre en el circuito cultural mexicano, y a partir del 6 de noviembre llegará a Netflix, con distribución en más de 190 países.
En el reparto participan artistas como: Manuel García Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega, entre otros.
Pedro Páramo narra el viaje de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que le despertó su frustrado amor por Susana San Juan.
"Casi 70 años después de su publicación, el impacto de la novela sigue resonando, marcándola como una de las piezas más significativas de la literatura mexicana”, ha explicado su director, Rodrigo Prieto. “Dirigir esta adaptación cinematográfica ha sido un reto apasionante y un viaje profundamente personal, que me ha llevado a explorar mis propias conexiones con los fantasmas de generaciones anteriores de mi familia, al igual que hizo Juan Preciado cuando llegó a Comala en busca de su padre, un hombre llamado Pedro Páramo”.
Esta producción cuenta con un equipo de resonancias internacionales: guion de Mateo Gil; diseño de producción a cargo de Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques; fotografía del mismo Prieto y Nico Aguilar; diseño de vestuario de Anna Terrazas; música original de Gustavo Santaolalla y supervisión musical de Leonardo Heiblum.
*Con información de Netflix.