2023: El año del ECAMC

Este cine ya se está creando en los pueblos originarios de nuestro país. Se trata de un cine que no obedece a las lógicas del mercado, pero que tampoco elude el asombro y el enigma de las audiencias. Este cine convoca a la representación de personas y espacios antes invisibilizados; es un cine que cuenta sus historias con la honestidad y el cariño de quienes forman parte de estas comunidades.

Es el cine que apoya y promueve el ECAMC, y que en 2023 ha tenido el año de su consolidación.

 

*Foto de portada: Xun Sero, Juan Javier Pérez, Medhin Tewolde y Humberto Gómez, rodaje De aspecto indígena

 

 

Un estímulo que no se detiene

El Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) no sólo destaca por la cantidad y diversidad de proyectos, también por la calidad y madurez cinematográfica que se ha hecho evidente en sus propuestas.

El ECAMC se consolida como un instrumento necesario y estratégico para el impulso del cine de los realizadores y realizadoras de los pueblos originarios y afrodescendientes de México; es una plataforma valiosa para el aporte que hacen estos pueblos con sus historias y perspectivas a la cinematografía mexicana.

Rodaje de La espera de Celina Yenuen y Manuel Piñón

 

Un total de 13 proyectos fueron seleccionados en la edición de 2023, que se distribuyen en 9 largometrajes y 4 cortometrajes. Entre ellos, se incluyen 5 proyectos en fase de postproducción y 8 en plena etapa de producción.

 

 

Los 13 proyectos seleccionados son:

·       Antes había… entre la agonía del vuelo y el canto, de Eloisa Juárez Romero, pueblo náhuatl (Puebla). Producción de cortometraje.

·       Danzando con demonios, de José Gilberto Mercado Oliva. pueblo mayo (Sonora). Producción de cortometraje.

·       De aspecto indígena, de Juan Antonio Méndez Rodríguez - Xun Sero, pueblo tsotsil (Chiapas).  Producción de largometraje.

·       He visto caer la lluvia, de Abraham Avíla Quintero, pueblo otomí (Veracruz de Zaragoza). Producción de largometraje

·       Japingua, de Celina Yunuen Manuel Piñón, pueblo p'urhépecha (tarasco) (Michoacán de Ocampo). Producción de cortometraje.

·       Jvabajom-Músico, de Humberto Gómez Pérez, pueblo tsotsil (Chiapas). Postproducción 2 de largometraje.

·       La Raya, de Yolanda Cruz Cruz, pueblo chatino (Oaxaca). Postproducción 1 de largometraje.

·       Nichimal Tseb, de Dolores Sántiz Gómez, pueblo tsotsil (Chiapas).  Producción de largometraje.

·       Ser muxe, de Juan Ernesto Regalado Morales, pueblo zapoteco (Oaxaca). Postproducción 1 de largometraje.

·       Snichimal Abtelal “Las flores del trabajo”, de Ana María Vázquez Hernández, pueblo tsotsil (Chiapas).  Postproducción 1 de largometraje

·       Sueños que migran, de Juan Javier Pérez Pérez, pueblo tsotsil (Chiapas). Producción de largometraje.

·       Techiq, de Missael Sánchez Arce, pueblo náhuatl (Puebla) . Producción de cortometraje.

·       Valentina o la serenidad, de María de los Ángeles Cruz Murillo, pueblo mixteco (Oaxaca). Postproducción 1 de largometraje.

Rodaje de Ser muxe, de Juan Ernesto Regalado Morales

 

ECAMC en las salas de México y el mundo

Pero además, desde el ECAMC se han creado obras notables, que ya están dejando una huella significativa en la escena cinematográfica de México y el mundo.

 

Mamá, Xun Sero. 

Ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales: desde el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en Francia, hasta el Festival de Cine Global en República Dominicana. En México recibió el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2023.

 

 

Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz. 

También contó con el apoyo del FOCINE 2023 a la postproducción de largometrajes y cortometrajes, tuvo este año su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), y ganó el Colón de Oro a la Mejor Película del Festival de Huelva.

 

 

Nyanga de Medhin Tewolde. 

Seleccionado en el ECAMC 2020 y 2021, ha trascendido fronteras, y participó en festivales internacionales como el Beijing International Short Film Festival y el Riverrun International Film Festival.

 

 

Chul’be, senda sagrada de Humberto Gómez Pérez. 

Se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en junio de 2023.

 

 

A través de Tola de Casandra Casasola. 

Fue estrenado en FICUNAM 2023, donde mereció el Premio TV UNAM. También se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia

 

 

Ndatu Savi, La suerte del agua, de Cristóbal Jasso e Ignacio Decerega. 

Tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine Político (FICIP) en Buenos Aires,

 

 

Huachinango rojo, de Cynthia Lizbeth Toledo. 

Mereció el Premio Zanate corto/mediometraje. Es un trabajo que refleja la narrativa zapoteca de Oaxaca, complementan esta selección diversa y enriquecedora.

 

Estos proyectos, reconocidos en festivales tanto a nivel nacional como internacional, dan ejemplo de cómo el ECAMC ya representa una plataforma fundamental de formación, un espacio de colaboración en crecimiento, donde las realizadoras y realizadores intercambian sus saberes para expresar sus historias de manera poderosa, tierna y cuestionadora.

 

La convocatoria del ECAMC 2024 se publicó el 11 de septiembre y cerró el 31 de octubre. Se publicarán resultados el 2 de enero de 2024.

Rodaje de Tzofo, de Salvador Martínez