Del 23 al 25 de julio se realizó en la modalidad a distancia el 6to Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria, una reunión entre proyectos audiovisuales que ha facilitado el diálogo y la colaboración entre iniciativas, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, para llevar el ejercicio audiovisual a todas las comunidades del país.
En esta sexta edición se desarrollaron tres actividades plenarias: “Espacios para conversar” y dos talleres para formadores/as audiovisuales: “Repensar el trabajo audiovisual comunitario ¿cuál es nuestro papel en estos procesos?” facilitado por Massiel Hernández García y el taller “Introducción a las herramientas de creación comunitaria para cine de no ficción” facilitado por Edén Bernal Ponce. Ambas actividades sumaron un total de 170 asistencias.
Acudieron personas representantes de 49 colectivos, provenientes de 23 entidades federativas: Ciudad de México, Aguascalientes, Tabasco, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Yucatán, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Chihuahua, Oaxaca, Nayarit, Campeche, Hidalgo, Colima, Aguascalientes, Sonora, Chiapas y Sinaloa.
El 6to Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria fue la culminación de una serie de actividades, en la modalidad a distancia, dirigidas a la comunidad de formadores y formadoras audiovisuales en México. Iniciaron en la primavera de 2024 con el taller “Enfoque de género: Una mirada transversal en los procesos de formación audiovisual comunitaria” realizado del 22 al 24 de mayo y facilitado por Eloísa Diez; el taller “Herramientas y plataformas libres para Tele-Educación” los días 7, 14 y 21 de junio que fue facilitado por Nicolás Tapia Correa.
En el marco de este sexto Encuentro se realizó el 3er Foro Latinoamericano de Formación Audiovisual Comunitaria “Latinoamérica en el umbral de lo visible” los días 24 y 25 de junio. En él se compartieron experiencias de formación audiovisual de colectivos y profesionistas del audiovisual, provenientes de Colombia, Costa Rica, Panamá, México, Chile, El Salvador, Ecuador y Venezuela.