Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022 y la vitalidad en la producción del cine mexicano

El Imcine presentó la decimotercera edición del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, que da cuenta de la diversidad de propuestas que enriquecen la cinematografía nacional

En esta edición se incorporan datos sobre la participación de las mujeres en el quehacer cinematográfico, cineastas indígenas y afrodescendientes, así como de personas que realizan cine experimental 

Por primera vez, se incluye un apartado dedicado a la no asistencia al cine de la población mexicana

En este documento, de acceso público, se reporta e informa sobre la actividad cinematográfica y audiovisual del año 2022, desde un enfoque participativo, diverso, plural e incluyente.

Entre las novedades que ofrece el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022 se encuentra la incorporación de datos sobre la participación de las mujeres en el quehacer cinematográfico, así como de cineastas indígenas y afrodescendientes, y de personas que realizan cine experimental. 

En cuatro capítulos se desglosan temas que empiezan a tener cada vez más presencia en el quehacer cinematográfico, como: mujeres, feminismo y perspectiva de género; pueblos originarios y comunidades afrodescendientes; diversidad sexual y de género; cine para las infancias; discapacidad y accesibilidad.

Además, el Anuario cuenta con el apartado “La no asistencia al cine, una aproximación”, elaborado con el acompañamiento técnico e infraestructura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este capítulo se analiza el fenómeno por el cual las personas no van al cine, e incluye factores sociodemográficos como: los medios de las personas para enterarse de las proyecciones, el nivel de interés en el cine, así como la percepción de inseguridad para asistir, o no, a un espacio de exhibición.

Mientras que en la sección “Seguimiento de películas mexicanas producidas durante 2020 y 2021”, se hace una revisión actualizada del estatus de los largometrajes en sus etapas de producción y ventanas de exhibición de los títulos terminados. 

También se integran tres estudios de caso, que exploran la presencia y circulación del cine mexicano en distintos espacios de exhibición: festivales y eventos cinematográficos nacionales, festivales y eventos cinematográficos a nivel internacional. 

 

Un cine vital y diverso

  • Durante 2022 se produjeron 258 largometrajes, de los cuales el 46% fueron realizados con apoyos públicos.
  • Hubo 21 largometrajes dirigidos por personas que se auto adscriben como indígenas o afrodescendientes, mientras que 29 títulos trataron temas de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes y 20 incluyeron lenguas originarias.
  • 11 mil 809 personas participaron en actividades de producción; de estas, el 40% fueron mujeres. Del total de las películas producidas en 2022, 32% fueron dirigidas por una mujer, mientras que 49% contó con una productora. Lo anterior, representa un incremento del 28% respecto a lo registrado en 2021.
  • Durante 2022, se contabilizaron 115 centros de educación media superior y otras instituciones académicas en México, mismas que impartieron 282 carreras técnicas, licenciaturas, posgrados y especialidades en cine y audiovisual.
  • Se registraron mil 589 cursos, talleres diplomados y clases magistrales para aprender cine y audiovisual, organizados por diversas iniciativas de la sociedad civil, cinetecas, espacios de exhibición, entre otros.
  • 2 mil 475 personas estuvieron involucradas en actividades de formación audiovisual, de las cuales 38% son mujeres.
  • Durante 2022 se estrenaron 396 películas en las salas de cine del país y se registraron 173 millones de asistentes, 63 millones más que en el año previo.
  • El cine mexicano contabilizó 88 estrenos en complejos comerciales de exhibición, 18 más que en 2021. Dichas películas convocaron a 6 millones 188 mil 725 espectadores; ¿Y cómo es él?, de Ariel Winograd, es el título más visto.
  • En 2022 se registraron 782 espacios diversos de exhibición en el país, 12% más que en 2021 y de los cuales, el 26% se ubica en la Ciudad de México.
  • En 948 complejos comerciales se reportan 7 mil 410 pantallas. Ciudad de México y su área metropolitana, Jalisco y Nuevo León son las entidades con mayor infraestructura cinematográfica en el país.
  • Durante 2022 se contabilizaron 3 mil 257 personas involucradas en la operación de espacios de exhibición, de las cuales el 47% fueron mujeres.
  • En 2022 se contabilizaron 234 festivales y eventos de cine en México, 5% más que el año anterior. Cabe señalar que las disminuciones en las medidas sanitarias implementadas ante la COVID-19, permitieron que 54% de los festivales y eventos cinematográficos volvieran a realizar actividades de manera presencial.
  • El cine mexicano registró una gran presencia en televisoras públicas con 2 mil 540 transmisiones de cortometrajes y largometrajes, de las cuales 41% se realizaron en Canal Catorce y 25% en MX Nuestro Cine, señal que comenzó operaciones el 28 de noviembre de 2022.
  • En materia de streaming, se mantienen 33 plataformas activas y con oferta cinematográfica en México, como en 2021.
  • En 2022, el 46% de los estrenos nacionales en salas de cine estuvieron disponibles en línea, un 12% más que en el año anterior. En este sentido, las plataformas de Filmoteca UNAM, MX Play, FilminLatino y ViX+ ofrecieron el mayor porcentaje de contenido hecho en México, con el 65% del total de su catálogo.
  • En el extranjero se estrenaron 49 películas en igual número de países, 11% más que en el año previo y la cifra más alta registrada en la última década. Estados Unidos y España fueron los países que tuvieron el mayor número de estrenos con 17 y 12, respectivamente.
  • El exorcismo de Dios, de Alejandro Hidalgo, fue el título con el mayor número de estrenos al presentarse en 27 países.
  • La cinematografía nacional consiguió 195 reconocimientos en 34 países. Estados Unidos fue el país que mayor número de premios entregó (53); le siguen España (35) y Argentina (16). Huesera, de Michelle Garza Cervera, fue la cinta con más premios a nivel internacional (19).

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano también incluye textos elaborados por personas especializadas en el quehacer cinematográfico: “El cine y la música: para empezar”, de Daniel Hidalgo Valdés y “FOCINE-Acervos: compartir responsabilidades y ampliar la mirada del cine nacional”, de Tzutzumatzin Soto Cortés. 

Consulta el Anuario Estadístico de Cine Méxicono en anuariocinemx.imcine.gob.mx/