En ambas, las Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y el Programa Ibermedia analizaron políticas públicas de fomento, circulación y distribución, formación, diversidad y género de la actividad cinematográfica y audiovisual en la región.
En este sentido, se alcanzaron dos nuevos acuerdos bilaterales de coproducción, el primero entre Costa Rica y Chile, mientras que el segundo entre República Dominicana y Uruguay. Estos convenios buscan mejores condiciones de coproducción entre los sectores de los países involucrados.
Por otro lado, se acordó la creación de una lista de personal técnico que ayude a los países que apliquen al Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, así como la creación del Grupo de Trabajo de Diversidad Cultural y la participación conjunta de la CAACI y el Programa Ibermedia en el European Film Market del Festival Internacional de Cine de Berlín, y el Marché du Film del Festival de Cannes.
También, se autorizaron los apoyos de las convocatorias 2023 del Programa Ibermedia para la formación, desarrollo y coproducción. En esta ocasión fueron seleccionados, en coproducción, 45 largometrajes de ficción, 10 documentales y un proyecto de animación; todos ellos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
De manera paralela, se llevó a cabo un ciclo de cine conformado por títulos que han recibido el apoyo de Ibermedia a lo largo de su historia, mismo que incluyó las películas: Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá); El Camino, de Ishtar Yasin (Costa Rica); Guataha, de Clarissa Knoll (Brasil); Morena(s), de Victoria Apolinar e Iván de Lara (República Dominicana), y Sin dejar huella, de María Novaro (México); así como un una selección de cortometrajes de cineastas originarios del estado sede (realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Campeche.
La CAACI es un organismo internacional creado en 1989, el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la cinematografía y el audiovisual que se realiza en Iberoamérica. En él participan 22 países de la región, además de Italia como invitado.
Ibermedia, por su parte, es un programa aprobado por la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en 1995. Está conformado por 23 países de América Latina, además de España, Portugal e Italia. Tiene como meta el desarrollo del ámbito audiovisual de la región mediante ayudas financieras y a través de distintas convocatorias en las que pueden participar profesionales provenientes de los países integrantes.
Conoce más sobre la misión y las actividades de CAACI en su página web.