Cecehachero en la Montaña 2: El festival de cine del DEL CCH de la UNAM conquista Hidalgo

Del 23 al 25 de noviembre, el Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM-Cecehachero Film Fest prolongo su alcance por segundo año a Mineral del Chico con su proyecto Cecehachero en la Montaña 2.

Cecehachero en la montaña 2 se extendió a lo largo de cinco comunidades del municipio Hidalguense; Benito Juárez, Carboneras, Cueva Blanca, Cebadas y Mineral del Chico.  Este programa cultural presentó actividades y proyecciones de cortometrajes, llegando a más de 350 personas y promoviendo el acceso a nuevas propuestas cinematográficas entre estudiantes y el público en general.

Durante el festival, se ofrecieron talleres gratuitos centrados en apreciación cinematográfica, producción con equipos móviles y cartografía participativa. Estos talleres brindan la oportunidad a aquellos interesados en contar su realidad mediante una cámara.

 

Se presentó la Primera Muestra Nacional de Cortometrajes Medioambientales durante el festival, que incluyó los siguientes títulos:

 

  • Acueductos de Álvaro Martín (España)
  • Ahuaques, los duendes del agua de Saudhi Batalla & Aarón Álvarez (México)
  • Navegar de Aby Vera del Ángel & Elizabeth Torres Presiado (México)
  • El lugar que aún respira de Carlos Iván Aguillon Adame (México)
  • Lo primero fue sobrevivir de Eric Leonel Chareun (México) 
  • Días de abundancia de Aiko Alonso (México).

 

La próxima edición del evento será comunicada por medio de las redes sociales del festival (@cchfilmfest), ya que el proyecto se modificará en los meses venideros, con el objetivo de adaptarse de manera más efectiva a las demandas de los nuevos públicos.

 

*Redacción Rubén Navarrete Marroquín