Cinco películas mexicanas asisten al 26 Festival de Málaga

El Festival de Málaga llega a su edición 26 y lo celebra del 10 y el 19 de marzo. En esta edición cuenta con 22 películas que compiten por las Biznagas, además de unos 200 títulos que se presentan en más de una decena de secciones.

El cine mexicano participa en Mágala con un largometraje en la sección Largometrajes, selección oficial, además de otras cuatro producciones, entre documentales, cortometrajes, animación y ejercicios de ficción para otras importantes secciones. 

Estos son los títulos mexicanos que participan en el 26 Festival del Málaga

 

 

Zapatos Rojos (Carlos Eichelmann Kaiser) 

Largometrajes Sección Oficial

Este road movie acompaña a Artemio, un anciano granjero, desde las montañas mexicanas de Coahuila hacia la capital del país, en búsqueda de los restos de su hija, quién ha sido asesinada. Su viaje también es un ejercicio de redención, en el que es acompañado de una joven prostituta.

 

 

Pedro (Liora Spilk Bialostozky)  

Documentales Sección Oficial

Pedro Friedeberg es el último surrealista mexicano, que ha cobrado fama por sus sillasmano. Liona, documentalista, busca acercarse a su ídolo. Una serie de errores, narrados en tono de comedia, llevan a la cineasta con el artista. Se crea un lazo de amistad,y aprendizaje del arte deslumbrante de Friedeberg.

 

 

Trigal (Anabel Caso) 

Málaga Premiere Sección Oficial Fuera de Concurso

Sofía tiene trece años y en el verano va a pasar las vacaciones con su prima Cristina, que vive en el campo. Con la adolescencia en los hombros, ambas chicas se ven enredadas en un triángulo amoroso con un hombre veinte años mayor a ellas. La curiosidad y el reconocimiento de la sexualidad las hace transitar hacia la tragedia.

 

 

Zacahuili (Juan Gerardo Rivera Posadas) 

Cinema Cocina Sección Oficial

En la Huasteca mexicana se celebra el Xantolo, la fiesta de muertos. Y para este festejo se cocina el delicioso zacahuili, un platillo ancestral de la región. Una abuela se dispone a enseñarle a sus nietas a prepararlo. Y la madre de las niñas se une a las labores de la cocina. El ejercicio gastronómico también se vuelve en una clave del tránsito entre la vida y la muerte. 

 

 

K8 (Miguel Anaya)

Documentales Sección Oficial (Cortometrajes)

Unos policías son emboscados por miembros del crimen organizado. K8 es la clave por la que piden ayuda. Desde la animación de dibujos en carboncillo sobre madera se narra una historia sobre la violencia y la resistencia que ocurre en algunas ciudades mexicanas.