Cine ECAMC: algo importante está sucediendo en el cine mexicano

Hay un cine que se consolida con enorme vigor en el país. Un cine que busca mirar más allá de los espacios habituales. Incluso, que hace de sus espacios -selvas, desiertos, valles, playas-  no solamente locaciones, también personajes protagónicos. Y que busca en sus habitantes las historias diversas que les competen: cotidianidad y rituales, cosmogonías y saberes; esperanzas, retos, resistencias, fiestas que ocurren en las pequeñas comunidades, y que de ahí trascienden a dejar su mensaje para toda la humanidad. 

El cine de las comunidades indígenas y afrodescendientes apoyadas por el ECAMC se han reunido del 19 al 23 de junio en La Albarrada, comunidad cercana a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. En este encuentro de miradas y talentos, se comparten las historias que quieren contar en las distintas regiones de país; junto con ellas vienen las experiencias, los saberes, las nuevas formas en que buscan crear cines horizontales y colaborativos.

Así fue la experiencia de la Residencia ECAMC 2023.  

 

Un cine con varias décadas de querer suceder

En el otoño de 1985 se realizó el Primer Taller Indígena del entonces Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se realizó en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca. Estuvo a cargo del cineasta Luis Lupone. En esta experiencia, un grupo de seis mujeres tejedoras imaginaron, escribieron y dirigieron sus propias historias. Desde entonces existen distintas iniciativas de formación audiovisual, dirigidas a personas de los pueblos originarios. 

El proyecto de Transferencia de Medios Audiovisuales a Comunidades Indígenas del INPI, a inicio de los años noventa , cumplió con las demandas de las propias comunidades por ser las creadoras de sus propias historias, en términos que decidiera la propia comunidad. En simultáneo, se crearon grupos de producción locales como ProMedios o Mundos Inéditos, por mencionar algunos en Chiapas. A estos se sumaron proyectos independientes como Ambulante Más Allá, el Campamento Audiovisual Itinerante o el CCC con patas, que han impulsado el cine en distintos pueblos y comunidades de México. 

 

Algo importante está sucediendo

“[La Residencia ECAMC] Ha sido un espacio donde conoces historias pero también te ayudan a retroalimentar y a tener otros puntos de vista sobre tu proyecto. Para mí, en particular, las asesorías me han detonado otras posibilidades de narrar historias. Es importante tener estas miradas frescas y externas, que contribuyen mucho al proyecto que estamos construyendo.” 

Juan Javier Pérez Pérez (Chiapas), cineasta tsotsil 

Desde 2019, a través del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), se ha impulsado y consolidado la descentralización de los apoyos y se promueve la inclusión en la formación y la producción audiovisual cinematográfica, reconociendo la diversidad cultural de México y Centroamérica. 

Desde hace cinco años, las comunidades indígenas y afrodescendientes imaginan, planean y ejecutan sus propias historias. 

A lo largo de estos años se han apoyado distintos procesos de 60 películas, en las que están representadas 31 lenguas originarias, además del español y el inglés, cuatro de sus responsables se autoadscriben como afrodescendientes y 56 como indígenas; nueve de las películas están terminadas y ya participan en festivales nacionales e internacionales; de las restantes, 41 están en producción y 10 en postproducción. 

Cada vez se suman más proyectos: miradas, voces, creatividad, energía y voluntad de personas y comunidades, que antes no se veían reflejadas en el cine mexicano.

En las cinco ediciones de ECAMC fueron apoyados ocho proyectos de Centroamérica: cinco de Guatemala, dos de Panamá y uno de Honduras.

Desde hace tres años, las y los cineastas de estos pueblos se reúnen en un mismo espacio para reflexionar y dialogar sobre las historias que llevan a las pantallas: la Residencia ECAMC, que se realiza en La Albarrada, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y a la cual asisten las personas que participan en los proyectos cinematográficos seleccionados desde la convocatoria del Estímulo. En este espacio se concentran las miradas de una naciente y vigorosa corriente cinematográfica que empieza a generar un nuevo momento en el cine mexicano. 
 

Residencia ECAMC 2023

“Estamos conociendo a otras y otros directores, a otros proyectos e historias. Año con año, el ECAMC va madurando. Creo que eso indica que la experiencia, cómo está organizada, nos está sirviendo bastante y es muy útil para los futuros directores.” 

Yolanda Cruz (Oaxaca), cineasta chatina

La tercera edición de la Residencia ECAMC ocurrió del 19 al 23 de junio. Participaron 26 cineastas de los 13 proyectos seleccionados del ECAMC 2023, provenientes de pueblos originarios residentes en los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; en sus proyectos están representadas las lenguas originarias bats’i vinikotik (tsotsil), chatino, náhuatl, ñuu savi (mixteco), otomí, p'urhépecha (tarasco), yoreme (mayo) y binnizá (zapoteco).

Durante cinco días, las y los participantes presentaron sus proyectos a cuatro asesoras y asesores: Ernesto Pardo (cinefotógrafo), Abril Schmucler (productora), Pedro de La Garza (postproductor) y Len Esquenazi (diseñadora de sonido), quienes compartieron sus experiencias como hacedores de cine. 

También, la cineasta Tatiana Huezo impartió la clase magistral “Proceso creativo en la producción de una película” y, junto con la diseñadora de sonido Lena Esquenazi, la charla “Diseño sonoro”. Mientras que el documentalista Alberto Arnaut participó con la charla “La investigación en el cine documental”. 

El cine mexicano contemporáneo se está enriqueciendo con nuevas propuestas audiovisuales, que reflejan la diversidad cultural de México. Las nuevas miradas de nuestras pantallas están trascendiendo las urbes: ahora están en los desiertos, los valles y  las montañas. Cada vez son más las voces de los pueblos originarios y afrodescendientes que narran sus historias y las comparten con éxito, tanto a nivel nacional como internacional.