El ‘Acervo de animación mexicana’ se presenta en Cineteca Nacional

El miércoles 21 de agosto se presentó en la sala 7 de la Cineteca Nacional el  Acervo de animación mexicana, trabajo coordinado por Ana Cruz Rodriguez, y en el que participaron Tania de León Yong, Lucía Calvachini, Sofía Carrillo y Lourdes Villagómez. La presentación se convirtió en una reunión del gremio de los animadores mexicanos, que saludaron con entusiasmo la publicación. 

Este trabajo cuenta con el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE). La publicación impresa estuvo a cargo del fideicomiso PROCINE CDMX. Se trata de un trabajo que busca reunir y catalogar la historia de la animación nacional, y que en su edición 2024 abarca producciones que van de 1935 a 2024.

El Anuario de animación mexicana compila 552 animaciones, en las que se incluyen 452 cortometrajes, 68 largometrajes y 31 series, clasificadas por tipo de producción, región donde se realizó, género de las y los realizadoras y técnicas de animación utilizadas.

Esta iniciativa surgió a partir del esfuerzo del comité curatorial que seleccionó 88 producciones mexicanas históricas, divididas en nueve programas especiales, que participaron en el Festival Internacional de Animación Annecy 2023, donde México fue el país invitado. 

“Pixelatl el Festival convocó a una curaduría para buscar cortometrajes que nos representaran en el Festival de Annecy, en Francia”, explica Ana Cruz Rodriguez coordinadora editorial del Acervo. “Al ver que no teníamos una base de datos para buscar estos cortometrajes, o para saber quién tenía los derechos de cada uno, arrancamos un proyecto más formal. Se digitalizaron seis cortometrajes en la Filmoteca UNAM y con New Art se digitalizaron otros dos. Entonces empezó el proyecto del acervo, de intentar la conservación, aunque no tengamos copias físicas. Esa conservación permitiría ver ciertas películas en cine, que tengan una segunda vida al proyectar digitalizadas, porque varias estaban en 35 o 16 mm”.

En la presentación también se proyectó el cortometraje La historia de todos, de Blanca X. Aguerre, que desde el stop motion hace la crónica de los niños y las niñas que migran al norte del país, para participar en la cosecha del jitomate.

“Juntamos un equipo de cinco personas que tienen diferentes disciplinas dentro de la animación”, explica Ana Cruz. “Lourdes Villagómez está viviendo ahora en España y ha estado haciendo mucha curaduría de animación mexicana desde hace tiempo; ella ve la base de datos y detecta un montón de cortos que ya conoce; Lucía Cavalchini era directora del festival Animasivo; Sofía Carrillo sabe mucho de la historia de Guadalajara, y Tania de León está en la parte de investigación. Yo me dediqué más a lo contemporáneo, la vinculación con escuelas. Todas abarcamos una temporalidad distinta y eso ayudaba”. 

Las compiladoras resaltaron el auge del género desde los años noventa. Enlistaron técnicas como Stop Motion, 2D, 2D Digital, 3D, técnica mixta, acción viva, recortable y pixilación, la mayoría realizados por varones, con poca participación femenina.

La publicación proporciona a animadorxs, profesionales, estudiantes y al público en general herramientas que fomentan la comprensión y el aprecio por esta forma artística, así como su impacto en la cultura y la industria cinematográfica nacional, a través de una base de datos para la investigación y la exhibición de la misma.

El Acervo de Animación Mexicana tiene el propósito de ser un proyecto permanente, que establezca una catalogación que permita el reconocimiento, la clasificación y la preservación de la historia del cine de animación en México, incluidos posibles esfuerzos de restauración y digitalización de obras clave.

En la publicación se encuentran detalles de cortometrajes como: Paco Perico en premiere (1935) de Alfonso Vergara Andrade, en 2D, así como la serie Cantinflas Show (1972) de José L. Moro, también en 2D; Juárez de Juan Ramón Arana, La frontera (2022) de Christian Arredondo; Rehén (2022) de Frida Natalia Sánchez, o la serie Rey Misterio contra la oscuridad de Calavera Hermanos, producciones en 2D digital.

El catálogo será distribuida en festivales y eventos clave. La versión digital está disponible para consulta y descarga en la página de ProcineCDMX.

 

*Con información de ProcineCDMX