Imcine 2023: el año de los 40 años

El año que cumplió 40 años, el Instituto Mexicano de Cinematografía renovó su pacto con todos los espectros del cine mexicano: desde su producción hasta su exhibición. 

El deseo de aquellos cineastas de los años ochenta por conseguir un cine mexicano de calidad hoy tiene más vigor que nunca: crea cine en comunidades, barrios, ciudades grandes y pequeñas, con acentos comerciales o críticos, películas que acuden a festivales del mundo para contar su novedad, películas que recorren pueblo tras pueblo para proponer los saberes y los afectos de las regiones.

Pero el Imcine también se acercó a los colectivos que crean cines comunitarios, reconoció la inventiva y el impacto comercial de las animaciones mexicanas, profundizó su relación con salas y espacios alternativos de exhibición, convocó al público a ver el cine mexicano que se produce en la actualidad.

¿Qué momentos han sido importantes para el Imcine durante 2023? Muchísimos, algunos que nos aluden de forma directa, otros en los que hemos sido animadores o impulsores de grandes aventuras fílmicas. 

Destacamos algunos: los que construyen, diversifican, celebran las historias de nuestras pantallas.

 

Las novedades de Focine en 2023

Rodaje ‘Balam’, cortometraje apoyado por FOCINE

Este programa de subsidios, creado en 2020, respalda la producción, exhibición y preservación del cine mexicano, y aspira a impulsar un cine de calidad, diverso e inclusivo. 

En 2023, FOCINE introdujo tres innovaciones: la inclusión del Apoyo a la Realización de Cine Experimental, junto con ajustes en los respaldos para la Producción de Cine destinado a las Infancias (que permite registrar proyectos de cortometraje y largometrajes) y Óperas Primas (que extiende su convocatoria a toda escuela pública o privada con especialidad en cine).

 

Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine

En diciembre de 2022 inició la transmisión del canal 22.2 Nuestro Cine MX, que realizan Canal 22 y el Imcine. En enero de 2023 arrancó el primer capítulo de nuestro programa Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine. Su objetivo es entablar conversaciones con las personas involucradas en la producción fílmica y audiovisual de México. Este programa, que ya llega a los 35 capítulos, da voz a los diversos participantes de la industria y el quehacer cinematográfico, y crea una red de ideas, intuiciones, disciplinas y riesgos que definen el panorama del cine mexicano contemporáneo.

 

40 años del Imcine se celebran en la Cineteca Nacional

El 24 de marzo de 2023, el Imcine celebró su 40 aniversario. En esta ocasión se eligió celebrar con las audiencias, y el mejor sitio fue la Cineteca Nacional, donde se presentaron películas y cortometrajes de diversas épocas de nuestro cine. 

Resaltó la versión remasterizada en 4K de Veneno para las hadas, el clásico de terror de Carlos Enrique Taboada, de 1986. Las películas proyectadas contaron con el respaldo del Instituto; la colección de títulos resaltó la historia y el enriquecimiento del cine mexicano a lo largo de estas cuatro décadas.

 

Animación mexicana: invitada de honor en Annecy 2023

El Festival de Annecy, el más destacado en el mundo de la animación, tuvo en su edición de 2023 a México como invitado de honor. El evento ocurrió del 12 al 17 de junio. Nuestro país presentó siete animaciones en diversas secciones.De manera paralela, se presentaron nueve programas especiales, conformados por un total de 88 cortometrajes mexicanos, 39 de estos dirigidos por mujeres y 29 producidos por el IMCINE. 

Este enfoque impulsa una nueva generación de talento artístico, también consolida al país como un atractivo centro internacional para inversiones y talento en la floreciente industria de la animación.

 

Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022 y la vitalidad en la producción del cine mexicano

El 9 de junio se presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano del IMCINE. Destacó una recuperación de la producción cinematográfica, con respecto a los años de pandemia. De los muchos datos a analizar, destacan los 258 largometrajes producidos en 2022, de los cuales el 46% fueron realizados con apoyos públicos. También se resaltó el estreno de 396 películas en las salas de cine del país. 

Esta edición del Anuario cuenta con capítulos que analizan la participación de las mujeres y los pueblos originarios en el cine, un estudio sobre la no asistencia al cine y estudios sobre la presencia y circulación del cine mexicano en distintos espacios de exhibición. 


Residencia ECAMC 2023

Ocurrió en La Albarrada, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y ya constituye un punto central de encuentro para cineastas de comunidades indígenas y afrodescendientes. En esta edición se presentaron 26 proyectos. Expertos como Ernesto Pardo y Abril Schmucler brindaron su apoyo, las clases magistrales de Tatiana Huezo y Alberto Arnaut enriquecieron las propuestas. 

En la Residencia ECAMC destaca la contribución de nuevas voces al cine mexicano contemporáneo, y amplía la diversidad cultural en pantallas nacionales e internacionales.

 

María Rojo en el centro del Día Nacional del Cine Mexicano

El Día Nacional del Cine Mexicano, celebrado el 16 de agosto, realizó diversas actividades. En el centro del festejo tuvo la presencia de la actriz María Rojo, de quien se presentó una retrospectiva. 

La cartelera incluyó 43 películas con más de 277 funciones en 63 sedes de 20 estados, incluyendo la Cineteca Nacional de las Artes en la CDMX. Además, en colaboración con diversas plataformas de streaming como Netflix, MUBI y VIX presentaron películas mexicanas a los hogares del público nacional e internacional. 

 

Cineteca de las Artes: nueva opción para ver cine mexicano

La Cineteca Nacional de las Artes abrió sus instalaciones el 15 de agosto, coincidiendo con el Día del Cine Mexicano. Este nuevo espacio cultural se especializa en la proyección de producciones cinematográficas nacionales e internacionales,  y utiliza las salas que antes formaban parte de un complejo multicinema operado por una entidad privada en el Cenart. 

La nueva Cineteca cuenta con 12 salas de exhibición y busca fomentar la diversidad cultural a través de la exhibición de películas, así como mediante la realización de eventos educativos y culturales.

 

Cortometrajes mexicanos en los libros de texto de la SEP

Se introduce el cine mexicano como herramienta educativa, desde el libro Múltiples Lenguajes. Este libro presenta, con tecnología QR, cortometrajes para que los estudiantes los disfruten y analicen, así se busca enriquecer su formación integral y estimular su creatividad artística. 

Estos cortometrajes incluyen animación, documentales y ficción. La iniciativa destaca por su pluralidad y la oportunidad de que los niños exploren diversas expresiones cinematográficas en su educación.

 

5° Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria en Aguascalientes

Ocurrió del 9 al 11 de noviembre de 2023 en Aguascalientes. Promueve la colaboración entre proyectos, organizaciones y entidades gubernamentales para llevar la formación audiovisual a comunidades en México. Participaron 25 proyectos de todo el país, que tuvieron como anfitrión al Clúster Audiovisual Aguascalientes.

En paralelo, se celebró el 2do Foro Latinoamericano de Formación Audiovisual Comunitaria: Latinoamérica, en el umbral de lo visible, los días 6 y 7 de noviembre de 2023, de forma virtual. Este foro contó con seis proyectos de formación cinematográfica, provenientes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y México.


Cine mexicano en Ventana Sur

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 se realizó la 15ª edición de Ventana Sur, el principal mercado de contenidos audiovisuales en América Latina, organizado por el INCAA y el Marché du Film – Festival de Cannes. 

Este año participaron 26 proyectos mexicanos, incluyendo largometrajes, series y videojuegos. El IMCINE estuvo presente con actividades que incluyen la proyección de fragmentos de 17 filmes apoyados por el ECAMC, y ofrecieron un stand para que la comunidad cinematográfica mexicana promoviera sus trabajos y sostuviera reuniones con profesionales de la industria.