Once de estas películas se realizaron con apoyos públicos; egresadas y egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) participan con 14 producciones, de un total de 22.
Actualmente el talento nacional se encuentra en Venecia, Italia. El festival inició el 31 de agosto y culminará el 10 de septiembre. Ahí, la cinefilia europea tendrá la oportunidad de disfrutar de Zapatos rojos, coproducción internacional dirigida por Carlos Eichelman Kaiser; así como Blanquita, coproducción internacional dirigida por Fernando Guzzoni. Ambos títulos fueron realizados con el apoyo de Eficine Producción.
También se presenta Camarera de piso, dirigida por Lucrecia Martel y realizada en coproducción con Argentina, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la productora Rei Cine; además del esperado estreno de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la reciente entrega del mexicano ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu.
Del 8 al 18 de septiembre tendrá lugar el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el que se podrá ver Amor y matemática, de la cineasta afromexicana Claudia Sainte-Luce (Sección Contemporary World Cinema), además de las coproducciones: La hija de todas las rabias, dirigida por Laura Baumeister (Sección Discovery) y El suplente, de Diego Lerman (Sección Special Presentations 2022).
Del 16 al 24 de septiembre, este festival recibirá la mayor presencia de películas mexicanas de los cuatro certámenes: la edición 70ª del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En la Sección Oficial participan las coproducciones: El suplente, de Diego Lerman (que cuenta con apoyo de Eficine Producción); Los reyes del mundo, de Laura Mora; y Pornomelancolía, de Manuel Abramovich (apoyo del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos).
En la Sección Horizontes Latinos participarán: Ruido, dirigida por Natalia Beristain (apoyo de Eficine Producción) y las coproducciones Dos estaciones, de Juan Pablo González (apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Foprocine), y La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán, ganadora de cuatro premios durante el Guadalajara Construye 15 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2021.
También tendrán presencia las siguientes coproducciones: La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister (sección Nuevos Directores); Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa (Sección Velódromo); Sueño mexicano, de Laura Plancarte (Sección WIP Latam), y Manto de gemas, de Natalia López Gallardo (Sección Zabaltegi-Tabakalera). Además participará la producción mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu (Sección Perlak).
Finalmente, como parte del Foro de Coproducción Europa-América Latina, se presentarán los proyectos cinematográficos La hija del General, de Rodrigo Ruiz Patterson y Seis meses en el edificio rosa con azul, de Bruno Santamaría Razo.
Además, Bianca Gaytán, directora ejecutiva del festival Cuórum Morelia, ha sido invitada a participar en el 8º Encuentro de Festivales LGTBIQA+ iberoamericanos, que se realiza durante las fechas en las que se celebran las actividades de industria.
Otro certamen en el que el cine mexicano estará presente será la 31ª edición del Festival Biarritz Amérique Latine, que se realizará en la ciudad francesa de Biarritz del 26 de septiembre al 2 de octubre.
Ahí se presentarán los largometrajes Teorema de tiempo, dirigido por Andrés Kaiser; El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella (apoyo de Eficine Producción); Huesera, de la directora Michelle Garza Cervera (apoyo de Foprocine, Eficine Producción y Estudios Churubusco), y La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister.
También se exhibirán los cortometrajes Mi reino, de Luis J. Arellano (Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC) y La Baláhna, de Xóchitl Enríquez Mendoza (realizado a través del 20 Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones del Imcine).
El México que ahora se ve en el cine tiene la urgencia de las mujeres, la resistencia de las comunidades indígenas y afrodescendientes, la representación digna de las identidades diversas, las expresiones antes marginales, que ahora se incluyen en el amplio espectro de las pantallas. Las historias se cuentan en las comunidades y en las ciudades, en todas las lenguas que se hablan en nuestro país.