Retrospectivas, una mirada al cine nacional

Retrospectivas es una iniciativa de distribución para fortalecer la creación de audiencias, espacios de exhibición alternativos y distribuir el cine mexicano al interior de la república en un diálogo entre los realizadores y sus públicos.

En 2024, Retrospectivas realiza su tercera edición, que irá del 29 de enero al 15 de diciembre de 2024, en 18 sedes en el interior del país. 

 

En esta edición, Retrospectivas presenta 25 películas,  de 16 directores, agrupados en 6 ciclos:

 

Voces del presente: Directores que apuestan por temáticas sociales actuales relevantes, cuyo cine es una herramienta de reflexión y cambio en un contexto de regeneración comunitaria. Pastorela, Belzebuth y Conozca la cabeza de Juan Pérez de Emilio Portes; La zona, La demora, Un monstruo de mil cabezas y El otro Tom de Rodrigo Plá; El niño que huele a pez, Sweeth Death y El libro del amor de Analeine Cal y Mayor.

 

Cámara mujer: Películas con diversidad de voces y temas, dirigidas por mujeres mexicanas: Sin señas particulares de Fernanda Valádez, Los años más oscuras de nosotras de Astrid Rondero, Estación Catorce de Diana Cardozo.

 

México juventud: Tres películas dirigidas a las infancias y al imaginario y folclor colectivo: ¡Ánimo juventud! de Carlos Armella, Nikte de Ricardo Arnaiz y Home is somewhere else de Carlos Hagerman.

 

Raíces y memoria: Películas de la filmografía de Juan Carlos Rulfo como: Érase una vez, Cartas a distancia, En el hoyo y Del olvido al no me acuerdo.

 

Diversidad y Tolerancia: Abordan temas de identidad sexual e inclusión, así como diferentes maneras de ver la vida: Háblame de ti de Eduardo Cortés, Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría y ¿Conoces a Tomás? de María Torres.

 

Cine negro contemporáneo: Uno de los géneros con mayor tradición en nuestra cinematografía: el cine negro, en este ciclo presenta Los minutos negros de Mario Muñoz, Asfixia de Kenya Márquez y Rencor tatuado de Julián Hernández.

 

Retrospectivas, una mirada al cine nacional, se presentará en las siguientes sedes: Cinemanía Loreto y Faro Oriente en CDMX, Cineteca Nuevo León en Monterrey, Cine La Mina en Guanajuato, CAT en Toluca, Cineteco en Oaxaca, Cineteca Morelos en Cuernavaca, El Cineclub en Playa del Carmen, Espacio Solaris en Morelia, Huerto Cinema en Colima, Cinema Nahual en Xalapa Verácruz, Vocho Cinema en Campeche, Cine Bolomchon en Chiapas, Casa Parra en Baja California, Cineteca Alameda en San Luis Potosí, Cineteca Juárez en Ciudad Juárez y Cine Movil Toto, con una programación itinerante.

.

Además, Retrospectivas, una mirada al cine nacional contará con la impartición de una serie de clases magistrales en los diversos estados de la república, con algunos de los directores participantes.