ULTRAcinema XII: #FutureIsBlack

Con el centro en el movimiento afrofuturista, ULTRAcinema presenta su 12° edición.

El afrofuturismo, movimiento cultural y artístico que reimagina el futuro a través de una lente afrodescendiente, combina la ciencia ficción, la fantasía y la historia africana y afroamericana para crear narrativas, música, arte y estética que desafían las narrativas tradicionales y representan un futuro en el que las comunidades negras tienen un papel central y empoderado. 

La 12ª edición de ULTRAcinema se llevará a cabo en dos etapas: del 14 al 22 de octubre en Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate, y del 23 al 29 de octubre en Ciudad de México, Xalapa, Toluca, Tepic y Cochabamba (Bolivia). En la programación participan cineastas de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Bolivia, Japón, Costa Rica, Corea del Sur, entre otros. 

Para celebrar el Día Internacional del Cine Casero, ULTRAcinema presentará el Segundo Encuentro Latinoamericano de Cine Casero, Amateur y Huérfano, donde cineastas, expertos e interesados en el tema, se reúnen a dialogar sobre esta forma de hacer cine.

Como parte de la Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, se presentará en exclusiva la película Centenario como un tributo al formato de 9.5 mm. La película reutiliza material fílmico preservado y digitalizado por el Archivo Fílmico Reyes con el apoyo de FOCINE del IMCINE.

Como películas de inauguración se presentan: Cine Libertad de Yadira Gutiérrez, y Neptune Frost de Saul Williams & Anisia Uzeyman, además de las presentaciones especiales de Hogar de Jano Burmester y el documental Pola Weiss de Alejandra Arrieta.

 

Los títulos mexicanos a destacar son:

  • La memoria se filtró por una grieta de Pablo Martinez-Zarate
  • Desechos Tóxicos de Arian Sánchez Covisa
  • Ajá (Agua) de Dennis Noel López Sosa
  • Yaxche'oob de Pablo Cruz Villalba
  • Nyanga de Medhin Tewolde, 2023

El festival también ofrecerá una versión en línea, que incluirá la selección oficial y algunas películas especiales. Estarán disponibles desde el 14 hasta el 29 de octubre en el sitio web del festival: ultracinema.x10.mx/