Esta nueva sección de carácter competitivo se suma a las competencias oficiales del festival. Los 15 trabajos seleccionados cumplen el propósito de expandir las fronteras de lo cinematográfico a partir de acercamientos novedosos a lo formal.
Con cierta conciencia de los materiales y del medio, así como de la historia y del contexto en el que vivimos, estas películas apelan a la radicalidad desde distintos ángulos, procurando confrontar las convenciones de género, duración y discurso.
Con la Competencia Mexicana de Vanguardias Cinematográficas, el FICUNAM busca desafiar la experiencia de apreciación y rendir un homenaje a los procesos disruptivos y a la experimentación en México, inyectando energía y recursos a lo más propositivo de la producción cinematográfica nacional.
Los seleccionados compiten por el Premio Umbrales a Mejor película, con una cantidad que otorga Filmoteca UNAM y el diploma FICUNAM, además del Premio Umbrales de Estudios Churubusco, que es en especie para servicios de revelado y escaneado, para la siguiente película del director o directora ganador/a.