¿Ya sabes qué películas ver en el 21° FICM?

Las calles de la capital de Michoacán se llenan de cine. Del 20 al 29 de octubre se realiza el Festival Internacional de Cine de Morelia, con una gran variedad de expresiones fílmicas, nacionales e internacionales, que tienen el fin de emocionar y desconcertar a las diversas audiencias que se congreguen en la ciudad. 

Estrenos nacionales e internacionales, encuentros de cineastas, públicos, crítica y profesionales del cine, quienes son famosos delante y detrás de la cámara, y sobre todo, la gran pantalla, con las poderosas historias que se presentarán a las salas en los próximos meses.

Compartimos la Sección de Largometraje Mexicano y la Sección de Documental Mexicano, con las propuestas que trae en 2023 el Festival Internacional de Cine de Morelia. ¿Qué películas verás?

 

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

 

A cielo abierto 

Mariana Arriaga, Santiago Arriaga 

EFICINE Producción

Dos hermanos adolescentes emprenden un viaje de carretera hasta la frontera entre México y Estados Unidos para localizar al responsable del accidente de coche que causó la muerte de su padre. Acompañados por su bella hermanastra, los tres hermanos se embarcan en un tenso viaje de venganza y de crecimiento que, en última instancia, les hará aceptar la muerte de su padre.

jueves 26, 18:00 CC4

viernes 27, 21:15 CCU

 

 

Desaparecer por completo 

Luis Javier Henaine 

EFICINE Producción

Después de acudir a una escena del crimen, un ambicioso e insensible fotógrafo de nota roja, comienza a sufrir un misterioso padecimiento que le hace perder, uno por uno, los cinco sentidos 

martes 24, 16:00 CC4

miércoles 25. 16:30 CCU

 

 

Itu Ninu (Cumbres de maíz) 

Itandehui Jansen

2084: dos migrantes solitarios que abandonaron su sitio de origen por razones del cambio climático se encuentran en una ciudad inteligente bajo constante vigilancia e intentan conectarse por medio de cartas. Itu Ninu es una película de ciencia ficción en mixteco, una lengua indígena, que reflexiona sobre el futuro, la migración, y el cambio climático 

jueves 26, 16:00, CC4
viernes 27, 19:00, CCU

 

 

Latido 

Katina Medina Mora 

EFICINE Producción

Leonor, 45 años, ha intentado todo por quedar embarazada pero su cuerpo parece no responder. Emilia es una adolscente de 16 años con un talento innegable bailando ballet pero su carrera se ve truncada el día que se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo.

domingo 22, 16:00, CC4
lunes 23, 14:00, CCU

 

 

lumbrensueño 

José Pablo Escamilla

Lucas es un chico sin rumbo que trabaja haciendo hamburguesas y que pasa las tardes perdiendo el tiempo con Oscar, su amigo otaku y compañero de trabajo, quien le da a guardar una misteriosa caja antes de emprender un lejano viaje. El olvidado tesoro de su amigo revelará el camino que siguió y provocará que Lucas encuentre una manera renovada de mirar el mundo.

miércoles 25, 16:00, CC4
jueves 26, 16:00, CCU

 

 

No voy a pedirle a nadie que me crea 

Fernando Frías de la Parra

Juan Pablo Villalobos recibe una beca doctoral para estudiar en Barcelona y se ve enredado en una red criminal que finalmente le inspira a escribir la novela que siempre quiso, mientras su vida toma rumbos cada vez más absurdos y siniestros

domingo 22, 18:15, CC4
lunes 23, 20:00, CCU


 

Temporada de huracanes 

Elisa Miller 

EFICINE Producción

La historia de un crimen pasional contado por todos los personajes involucrados. El hecho es uno: han encontrado el cadáver de la Bruja del pueblo; los puntos de vista son cuatro, además de las voces chismosas del pueblo que cuchichean lo que saben, mediante habladurías nos cuentan quién era la Bruja: un travesti curandero, amado y temido. A partir de ahí, la testigo-delatora, el cómplice, la novia y el mismo asesino, nos comparten su versión.

sábado 21, 16:00, CC4
domingo 22, 21:00, CCU


 

Todo el silencio 

Diego del Río

Por las mañanas Miriam enseña lenguaje de señas y por las tardes es parte de un montaje de teatro profesional mientras mantiene una relación estable y pasional con su novia Lola. A pesar de vivir una vida muy cercana a la de una persona sorda, su mundo se empieza a hacer pedazos cuando descubre que está perdiendo el sentido del oído.

lunes 23, 16:00, CC4
martes 24, 17:30, CCU


 

Todos los incendios 

Mauricio Calderón Rico 

FOCINE,  EFICINE Producción

Bruno, un adolescente pirómano que pasa por un luto, escapa de casa el día que su madre formaliza una nueva relación. Ignorando a su mejor amigo, intenta reafirmar su masculinidad con una chica pirómana que vive en otra ciudad y debe regresar a casa, no sin antes dejar rastro de todos sus incendios.

martes 24, 18:30, CC4
miércoles 25, 21:15, CCU


 

Tótem 

Lila Avilés 

EFICINE Producción y EFICINE Distribución

Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo ayudando a sus tías con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Mientras el día avanza, los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba. Sol, entenderá que después de esa noche, su mundo cambiará drásticamente.

miércoles 25, 18:15, CC4
jueves 26, 19:00, CCU


 

Valentina o la serenidad 

Ángeles Cruz 

ECAMC  y FOCINE

Valentina pierde a su padre en un accidente en el río y con su imaginación tratará de superar su duelo. No conforme con la explicación de que jamás lo volverá a ver, inicia su propia búsqueda, lo llama en la oscuridad, platica con él en el río, solo le responde un eco. Su amigo Pedro, será su ancla y su madre tratará de ser su contención hasta que Valentina entienda que su padre solo puede vivir en su corazón.

lunes 23, 18:00, CC4
martes 24, 20:00, CCU


 

 

SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO 

 

A través de Tola 

Casandra Casasola 

ECAMC, Apoyo a Escritura 2017, Apoyo a Desarrollo de proyectos 2018,  FONCA 

Tras la ausencia de mi padre, náufrago en un mar de recuerdos junto a mi abuela paterna y mi madre, tres generaciones de mujeres buscando reconocernos para comprender la ruptura familiar, el duelo y las violencias heredadas.

sábado 21, 18:15, CC1

domingo 22, 17:45, CNM

 

Ch'ul be, senda sagrada 

Humberto Gómez Pérez

ECAMC

“Ch’ul be” se adentra en la senda sagrada tsotsil, explorando compromisos colectivos antiguos que sostienen el ciclo de la vida en comunidad. En San Andrés Larráinzar todos son responsables del bienestar colectivo, pero pocos son los elegidos para recorrer el camino de servicio a los dioses. “Ch’ul be” es la senda de Martha y Diego, de Román y su hijo Tino. Un recorrido de lo cotidiano a lo sagrado, asegurándose de que el ciclo no se rompa.

domingo 22, 18:00, CC2
lunes 23, 18:00, CNM

 

 

El Eco

Tatiana Huezo 

FOCINE, FONCA

En un remoto pueblo fuera del tiempo llamado El Eco, los niños cuidan de las ovejas y de sus abuelos. Mientras el invierno y la sequía azotan el lugar, ellos aprenden con cada acto, palabra y silencio de sus padres a entender la muerte, el trabajo y el amor. Una historia sobre el eco de las cosas que se adhieren al alma, sobre la certeza del cobijo, sobre la rebeldía y el vértigo frente a la vida. Sobre crecer.

miércoles 25, 21:15, CC3
jueves 26, 19:45, CNM

 

 

La frontera invisible 

Mariana Flores Villalba 

FOPROCINE

La isla Socorro es un pequeño paraíso a 700 km de la costa de México. Es la última frontera que tiene México en el Pacífico. En este contexto, un pequeño grupo de soldados tiene la tarea de cuidar y proteger la isla. La frontera invisible es un documental poético e íntimo que retrata la vida de un grupo de hombres y mujeres en el rincón más lejano del país.

sábado 21, 20:15, CC1
domingo 22, 20:00, CNM

 

 

M20 Matamoros ejido 20 

Leonor Maldonado García 

FOPROCINE

Viviendo entre las posibilidades que el cartel, las maquilas y la frontera permiten, un grupo de hombres de barrios marginales de Matamoros, Tamaulipas, crea una danza que golpea el piso, que contradice y rompe los estereotipos de su contexto y lo que se espera de sus vidas. Entre la fiesta y lo sagrado, estos hombres construyen su identidad y sus maneras de relacionarse.

martes 24, 21:15, CC1
miércoles 25, 20:00, CC1

 

 

Mil pinos 

Sebastián Díaz

Raymundo Morales dirige un equipo de 12 sembradores de árboles oaxaqueños que viajan por los Estados Unidos en este retrato íntimo sobre un mundo oculto de trabajadores temporales que reforestan los bosques del principal país productor de productos madereros en el mundo. El equipo lucha por equilibrar las demandas físicas del trabajo y su aislamiento extremo con permanecer en contacto con los hogares a los que mantienen en su país.

martes 24, 19:00, CC1
miércoles 25, 18:00, CNM
viernes 27, 14:00, CC1

 

 

Nómadas de la 57 

Alberto Arnaut, José María Castro Ibarra 

FOPROCINE

Clara se convierte en camionera para escapar de un matrimonio violento y darle una vida mejor a sus hijos, esto la llevó a otras formas de violencia y explotación. Con su visión y cotidianidad en las carreteras, conoceremos los riesgos, los sacrificios y las historias de libertad de los traileros en México, dónde “hogar” es pertenecer a todas partes. La condición nómada es el eje de su vida, pero todo esto hace que dude en dejar su tráiler.

lunes 23, 21:00, CC1
martes 24, 15:15, CNM

 

 

Sueño mexicano 

Laura Plancarte

Después de una relación abusiva Malena se ligó y huyó a la Cd. de México buscando una mejor vida, pero perdió la custodia de sus hijos. Hoy tiene una nueva pareja y está terminando la casa donde sueña vivir con sus hijos y un nuevo bebé. Malena necesita hacerse fertilización In-vitro para tener esta segunda oportunidad, y si lo logra, renunciará a su trabajo como trabajadora doméstica, para poner un negocio y lograr la familia que siempre soñó.

domingo 22, 19:45, CC1
lunes 23, 20:00, CNM

 

 

three sparks (tres chispas) 

Naomi Uman 

Beca de la Secretaría de Cultura de México

Esta película en tres partes retrata la vida en el norte rural de Albania, explorando el papel de la mujer y la presencia de la cineasta en una tierra donde la ley canónica tradicional rige la sociedad.

miércoles 25, 18:30, CC1
jueves 26, 15:30, CNM

 

 

Una jauría llamada Ernesto 

Everardo González 

EFICINE Producción y EFICINE Distribución

Un viaje a las entrañas del eslabón más frágil del crimen organizado, a un tiempo víctimas y victimarios, que nos confirma el dolor que significa tenerle miedo a un niño.

jueves 26, 21:15, CC1
viernes 27, 20:00, CNM

 

 

La vida es un carnaval 

Fernando Colin Roque

En una pequeña comunidad rural mexicana donde las tradiciones son muy valoradas, un grupo marginal LGBT quiere organizar un desfile del orgullo gay por primera vez durante el conocido carnaval anual del pueblo. Una estrella transexual es invitada a asistir y ayudarlos causando una confrontación inesperada.

lunes 23, 19:15, CC1
martes 24, 20:00, CNM

 

 

Yurei (Fantasmas) 

Sumie García Hirata 

EFICINE Producción, Desarrollo de proyecto 2019

La historia velada de los mexicanos-japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes se retrata a través de testimonios y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva. Cuando todo lo que queda de la historia son recuerdos, ¿cómo se curan las heridas invisibles? Yurei transita diferentes zonas de México, hacia una exploración de la memoria.

miércoles 25, 21:00, CC1
jueves 26, 17:45, CNM