Festival Filminist, primera edición

Filminist tendrá su primera edición los días 24 y 25 de septiembre, 2021.

 

Filminist nace con el propósito de generar nuevos espacios, nuevas miradas y representaciones para las mujeres. 

 

"La falta de equidad y de oportunidades para las mujeres en la industria del cine es muy amplia. En FILMINIST creemos que: ‘El mundo requiere abrir su perspectiva a distintas miradas’, explica en su sitio web.

 

Entre las actividades que realizarán en esta primera edición, se encuentran:

 

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

 

16:00 hrs.

IMCINE - CAPÍTULO MUJERES MEXICANAS EN EL CINE.

Panorama de la participación de las mujeres en la industria del cine en México, de acuerdo con los resultados del Anuario estadístico 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Invitada: Rosario Lara, Coordinadora del área de investigación de IMCINE.

 

17:30 hrs.

PRESENTACIÓN DOCUMENTAL: MY NORMALICOVIDAD (2021).

Primer largometraje documental de Isabel Cárdenas, en el que refleja el día a día de un grupo de personas durante el período de aislamiento más fuerte que se vivió en México durante el 2020.

Invitadas: Isabel Cárdenas, Directora y Romelia Álvarez, Productora.

 

19:00 hrs.

DOCUMENTAL: SIN PERMISO.

Documental en desarrollo; la opera prima de Tabatta Salinas Caballero, en codirección con Andrea Gautier, visibiliza el legado de un grupo de mujeres pioneras en la industria del cine mexicano. En esta charla Tabatta, conversará con algunas de las protagonistas de su documental.

Invitadas: Tabatta Salinas, Directora. Guadalupa, Sánchez Sosa, Maricarmen de Lara y

Sonia Fritz.

 

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

 

10:00 hrs.

EL CINE EN LA EDUCACIÓN, LA EDUCACIÓN EN EL CINE.

¿Por qué es importante enseñar cine a los niños? La función del cine en la sociedad, no solo como recurso pedagógico sino como una herramienta fundamental en la formación de los seres humanos. .

Invitadas: Barbara Carroll, Directora del Festival Viva México en Francia y Claudia Caballero, Comunicadora y periodista mexicana.

 

12:15 hrs.

MIRADA DOCUMENTAL.

Rosa Adela López Zuckermann, pionera en la industria del Cine y la Televisión en México, su trayectoria profesional abarca más de cuatro décadas. Entre sus logros se cuentan más de 25 cortos y largometrajes documentales. 

Invitada: Rosa Adela López Zuckermann.

 

 

 

 

13:30 hrs.

¡YA ES HORA!

#YaEsHora es una iniciativa conformada por un grupo de mujeres de la industria audiovisual que busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas.

Invitadas: Jessica Oliva, Cofundadora, Andrea Torres, Cofundadora y Jimena Montemayor, Cofundadora.

 

16:00 hrs.

LAS FACETAS DE LA DIRECCIÓN (pregrabado).

Erika Oregel es directora de cine, productora, directora y estratega de contenido. El Noveno Horno (2015), fue su primera codirección. En 2016 dirigió su primera película de ficción Domingo, proyectada en más de 20 festivales, incluido el Festival de Cannes. 

Invitada: Erika Oregel, Directora.

 

18:00 hrs.

CONVERSATORIO MAGISTRAL CON NATALIA BERISTAIN.

Directora y productora mexicana; guionista y directora de audición. En México sus dos películas han sido nominadas a varios premios, incluidas mejor película

y dirección, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Invitada: Natalia Beristain

 

20:00 hrs.

CONVERSATORIO MAGISTRAL CON ARCELIA RAMÍREZ

Más de 30 años de carrera como actriz de televisión, cine y teatro. Productora. Ha sido nominada en cuatro ocasiones al Premio Ariel; en dos ocasiones a Mejor Actriz (1997 y 2000) y otras dos como Mejor Actriz de Reparto (2001 y 2003). Entre las exitosas cintas en las que ha participado se encuentran Nadie sabrá nunca, Guteng Tag, Ramón, Sexo, Amor y otras perversiones, El bulto para presidente y Como agua para chocolate.

Fue ovacionada 8 minutos en Cannes 2021 por su trabajo en La civil, la ópera prima de la directora rumana Teodora Mihai.

Arcelia Ramírez estará acompañada en esta charla por la Directora Busi Cortés.

 

 


 

Todas las actividades son gratuitas, vía zoom. 

 

Conoce con detalle las actividades en filministmx.com