'Cinema Planeta 2021' ventanas de historias para la organización social

Cinema Planeta. Festival Internacional de CIne y Medio Ambiente de México, va por su décimo tercera edición. Se realizará del 27 de agosto al 5 de septiembre, bajo un sistema híbrido, que comprende a la plataforma propia del festival, ideaplaneta.com, como exhibiciones presenciales, tanto en la ciudad de Cuernavaca, como en seis municipios del estado de Morelos. 

En 2021, Gustavo M. Ballesté se encuentra al frente del festival, que en esta ocasión tiene como tema la organización social: «La organización social nos podría llevar a decidir nuestro futuro y a evadir grandes amenazas que se ciernen sobre nosotros, como el calentamiento global», comenta Ballesté en esta entrevista, sobre la nueva edición de Cinema Planeta. 

 

En 2020, cuando inició la pandemia y las cuarentenas, fueron de los primeros festivales mexicanos en proponer una plataforma propia, Idea Planeta. ¿Cómo ha evolucionado este proyecto y qué novedades tiene ahora?
Con ideaPlaneta.com fuimos el primer festival en desarrollar su propia plataforma. Realizamos un festival con películas ganadoras de años anteriores, o las favoritas del público; nos visitaron de 193 ciudades y entre mayo y junio recibimos a más de 250.000 visitas.
Este año Idea Planeta presentará siete secciones, seis de cine mexicano. Podrán verse cerca de 50 títulos, durante 48 horas o hasta 500 usuarios. Podrá visitarse en todo el territorio mexicano y esperamos incrementar la afluencia de público virtual.
Otra novedad será que abriremos un Programa Permanente, que dará servicio durante todo el año e incrementará su catálogo.
También habrá una edición presencial, con sede en el Cine Morelos de Cuernavaca, donde recibiremos a nuestro público durante diez días en dos salas. Este 2021 será la primera vez que Cinema Planeta sea un festival híbrido.

El tema de este año es la organización social, ¿de qué manera incide el festival en estas movilizaciones de la sociedad?
En Cinema planeta creemos que una sociedad organizada tiene mejores posibilidades de enfrentar crisis como la climática o la que vivimos con la pandemia. Durante el festival ofreceremos una ventana a diferentes movimientos sociales que están ocurriendo en México, les brindaremos un foro donde se puedan mostrar sus acciones y se pueda fortalecer su unidad y trabajo.
Son movimientos como la organización de los pueblos contra mega proyectos como el de Huexca, movimientos como el de las madres en búsqueda de sus hijos en Morelos, la lucha del pueblo Yaqui en defensa del agua, o el de las mujeres trabajando como parteras organizadas y ofreciendo nuevas maneras de nacer.
La organización social nos podría llevar a decidir nuestro futuro y a evadir grandes amenazas que se ciernen sobre nosotros, como el calentamiento global.

Este año tienen dos alianzas, con Patagonia Eco Film Fest (PEFF) de Argentina y con la Embajada de Austria en México, ¿cómo se concretan estas alianzas en esta edición?
El trabajo con la embajada de Austria lleva ya muchos años de existir y nos permite contar con títulos austriacos dentro de la programación, en la sección Mundos. Nos hemos acompañado en otros proyectos artísticos, como Space Arts, que realizamos el año pasado. Este año proyectaremos dos películas de ese país, Wood de Monica Lazurean-Gorgan, Michaela Kirst, Ebba Sinzinger; y Movements of a Nearby Mountain de Sebastian Brameshuber.
Por su lado, Cinema Planeta pertenece a diferentes redes de festivales, una de ellas la tenemos con festivales de cine ambiental en Latinoamérica. Esta alianza nos ha permitido

invitar al festival FINCA de Argentina a México, y a su vez visitarlos en el país sudamericano o en Filmambiente de Río de Janeiro, quienes antes han programado alguna sección en Cinema Planeta. Este año la alianza se hará con el Patagonia Eco Film Fest, presentaremos dos películas: Sintientes de Juan Baldana y Ocean Souls de Philip Hamilton. A su vez, Cinema Planeta presentará en su festival en octubre la película Birth Wars de Janet Jarman y El sembrador de Melissa Elizondo; así consolidamos el intercambio.

¿En qué consisten los foros Telar de saberes ?
Será una serie de cuatro foros, inspirados en cuatro películas del programa de este año. Serán cuatro encuentros donde se dialogará en torno a las temáticas de estas películas. Se realizarán el 31 de agosto y el 1, 2 y 3 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM.
Las películas que inspirarán estos Telares de saberes son: Volverte a ver de Carolina Corral; Birth Wars de Janet Jarman; La vocera de Luciana Kaplan y La energía de los pueblos de Marie Combe. Participan principalmente mujeres y se buscará generar un impulso a los movimientos sociales detrás de estas cintas. Se transmitirán por zoom y redes sociales, para que todas y todos puedan dar fe de lo que ahí se diga y se concluya.

El boletín anuncia que se harán recorridos en seis municipios del estado, ¿cuáles son y qué se busca hacer ahí?
Se llevarán realizarán seis funciones de cine al aire libre, en seis municipios del estado de Morelos, para atender a púbicos desfavorecidos. Dos de estos municipios son indígenas, de reciente conformación.
El 31 de agosto proyectaremos Una isla en el continente de Juan Pablo Miquirray en Jojutla; el 1 de septiembre El sembrador de Melissa Elizondo en Coatetelco, el 2 de septiembre Volverte a ver de Carolina Corral en Apatlaco, Ayala; el 3 de septiembre Titixe de Tania Hernández en Yautepec;  el 4 de septiembre el Programa de Cortos en el Zócalo de Acatlipa en Temixco y el 5 de septiembre El sembrador de Melissa Elizondo en  el centro de Xoxocotla.
Estos espacios de esparcimiento, en plazas públicas y con una logística de sana distancia y uso de cubrebocas, permitirán a la población de Morelos ver parte de los contenidos de esta edición, reactivar actividades públicas y reflexionar acerca de diversos temas ambientales y sociales que promovemos en el festival.