‘Salvar a Milka del agua’: el guion de Michelle Olivares que ganó ‘Nárralo en primera persona’ 2021

Historias que se escriben desde el cuerpo y los sentires, mostrándonos mujeres que viven y sobreviven ante diferentes y particulares procesos fueron las protagonistas de la segunda edición del concurso de guiones de cortometraje Nárralo en primera persona 2021, dirigido a mujeres, que este año abordó la temática ‘Historias desde el confinamiento: ¿Qué nos libera?

 

El concurso permite encontrar las herramientas para crear un diálogo entre diferentes contextos que a través del cine encuentran convergencia. Un espacio para reivindicar la mirada de las mujeres, tanto creadoras, como espectadoras. En esta ocasión, las guionistas concursantes retrataron, a través de sus historias, un poco de su intimidad para abrir el diálogo sobre lo personal relacionado con lo político.

 

Michelle Olivares nos comparte su experiencia al crear “Salvar a Milka del agua”, uno de los cinco guiones ganadores del concurso. 

 

Tu guion está dentro de los ganadores de la categoría de ficción del concurso Nárralo en Primera Persona 2021 ¿Nos puedes contar sobre la historia que escribiste?

Hace unos años mi tía y mamá, ambas provenientes de Guanajuato, me contaron la historia de cuando las llevaban de niñas al pueblo de sus abuelos; ellas lo que hacían para pasar las tardes y distraerse era ir a un río que le llaman La Laja. Me platicaban que así pasaban las tardes con sus amiguitas de la zona, usualmente.

Yo tenía una imagen muy presente de cómo podría haber sido ese momento entre niñas y adolescentes jugando. Después me enteré que el río Laja actualmente es un lugar dónde desaparecen personas y van a botar cuerpos, entonces me parecía muy impactante el contraste entre este río idílico que describía mi tía de niña y el río qué es actualmente, este espacio del cual se apoderó el crimen. 

De ahí partió la idea de escribir este guion que se llama, Salvar a Milka del agua.

La historia es un coming of age y básicamente trata de una niña de 12 años que descubre su propia vulnerabilidad al darse cuenta que no puede salvar a su amiga de los depredadores que las acechan. Habla sobre la amistad interrumpida y del descubrimiento de la serie de circunstancias qué nos acechan y nos colocan en un lugar vulnerable a una temprana edad.

 

Mucho de lo que están realizando las mujeres en el cine en los últimos años va por esa línea, los temas sobre violencia tristemente parecen inevitables ¿qué opinas de esto? 

Viviendo en un país cómo México, en donde las violencias contra las mujeres no cesan y al contrario, parece que se exportan cada vez a más estados, es imposible no tener un posicionamiento y no hablar de eso, porque es una circunstancia que nos permea a todas. 

Inevitablemente brotan en las historias, porque es el contexto que conocemos es lo que vivimos. El hecho de que esas circunstancias tengan lugar en las historias que se están produciendo habla del estado actual de la sociedad y de cómo se colocan a las mujeres. 

Las grandes películas y los cortometrajes son estas ventanas de lo que sucede en diferentes lugares y por eso es importante apoyarlo, para que todas podamos tener acceso a mostrar y abrir esa ventana a través del cine. 


 


 

 

 

 

Este concurso apuesta por alzar la voz de las mujeres, ¿cuál crees que es la importancia de que existan estos concursos?

Este tipo de iniciativas que colocan en primera fila a las mujeres y alientan sus creaciones me parecen súper importantes para reivindicarnos. aunque creo que es algo que hemos ido ganando las mujeres en la industria patriarcal. 

El ánimo por que mujeres de diferentes lugares con o sin formación estrictamente audiovisual puedan contar sus historias es lo que me gusta más del concurso; no es una cosa para cierto sector, basta conque envíes un guion y eso le da mucho peso a las historias, a lo que tienen que contar.

El cine deja de ser un lugar reservado para algunas, algunos privilegiados; se puede hacer desde la trinchera de cada persona, porque lo que se pondera son estas miradas diversas. Para que esas historias puedan tener un lugar más allá de unas hojas que guardas en tu escritorio o en tu computadora. 

 

Esta edición se realizó en el contexto del confinamiento y abordó sobre esta temática, ¿cómo fue la experiencia para ti al crear este guion?  

La pandemia ha tenido varios aspectos positivos y negativos. Uno claramente negativo es la cuestión económica; poder dedicarse únicamente a escribir o encontrar un espacio para escribir ha sido difícil, muchas personas que conozco han tenido que trabajar más. Personalmente ha sido algo difícil, pero la pandemia me ayudó a salir de un estado de confort y escribir el guion. En ese sentido fue complicado porque tenía que dedicarme a más cosas de las que usualmente me dedico para poder sostenerme.

El lado positivo y que afectó al guion de manera positiva, fue que pude convivir más con mi mamá y con mi tía y de esta convivencia surgieron estas anécdotas que nutrieron la historia. Escuchar las historias y conocer más a los que te rodean. 

 

En este momento que comienzan a retomarse las actividades, ¿tienes algún plan de producir tu cortometraje? 

Me encantaría poder hacerlo el próximo año. Tuvimos un pitch organizado por el Imcine; ren él estaba María Novaro y algunas productoras, pero María nos recomendó continuar con el camino de estos guiones apoyándonos en o buscando el financiamiento de Focine, cortometrajes por regiones o de otros fondos estatales y justo uno de mis objetivos es aplicar y poder realizar el corto el próximo año.

Para mí sería muy importante realizarlo en Guanajuato, de dónde es la historia. Es importante no guardar el guion e intentar continuar con los proyectos una vez que han sido beneficiados por un premio como este, porque el guion no está acabado en el papel, solo es el inicio. 


 * Entrevista y redacción: Aylin Colmenero