Focine Exhibición: apoyamos salas para ver cine mexicano

En México se produce gran cine, faltan espacios donde puedan mirarse. Esfuerzos como el de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica, Cedecine, apuestan por crear o conglomerar cadenas de salas de exhibición independientes en todo el país, que ofrezcan nuestras historias.

 

Estas salas, que pueden encontrarse en todo el territorio nacional, presentan distintas características;  algunas están en espacios que integran otras actividades culturales a la exhibición cinematográfica y  otras forman parte de experiencias itinerantes o foros de muy reciente creación, que buscan consolidarse y ofrecer las mejores condiciones para mirar cine.

 

Desde enero de 2021, el Imcine cuenta con una convocatoria nueva, que antes no existía: Focine Exhibición, con la cual apoyó el equipamiento y la consolidación de trece de estas salas. Espacios de exhibición, que se encuentran en todo el país, han sido acompañados para conseguir los equipamientos específicos para realizar su labor.

 

Ahí está, por ejemplo, Cinema Nubo, que Ámbar Muñoz fundó desde 2016: “Hacía muestras de manera itinerante en cafés, bares, en la Universidad y en el parque Línea Verde, en barrios, cosas así. Me gustaba ver a la gente platicando y conviviendo, y que la magia de una película pueda acercarte a las personas.

 


Gracias al programa Juntos por la Paz pudo hacerse de un proyector y una pantalla desmontable. Empezó a pedir permiso en parques, instituciones y mercados para exhibir películas. Ámbar programaba según el público y los espacios que conseguía. “Por ejemplo, había un parque que quitaron para hacer un estacionamiento, ahí llevé cine para niños porque era como regresarles un poquito de lo que les había quitado, el espacio que les pertenecía, ¿no? Algunas funciones son de que cada quien traiga su banquito, en otras es hablarlo con los espacios, que me apoyen con sillas y difusión. En los bares y cafés ya estaba la infraestructura, yo llevaba mi proyector, la pantalla y las películas. 

 

Focine apoya proyectos de muy distintos perfiles y con diferentes necesidades: La Caracola, de Vochocinema, necesita acondicionar una casa rodante, por lo que al proyector o la pantalla se agregan sistemas de luces de autostop, aislantes acústicos, sistemas de paneles solares o filtros de aires.

 

Cine mochila lleva películas a escuelas de educación básica y media superior. Sus necesidades comprenden mochilas, reproductores de Blu-ray y memorias USB.  Mientras que salas más consolidadas, como Cine Tonalá, celebra su décimo aniversario y  utiliza el apoyo de Focine Exhibición para dar mantenimiento a su proyector y su sala, e impermeabilizar su azotea, pues quieren hacer exhibiciones ahí.

 

Cine Tonalá, Ciudad de México

 

Con Cinema Nubo, el apoyo permitió conseguir una pantalla retráctil, Home Theater 5.1, equipo mobiliario como sillones reclinables y puffs, refrigerador y máquina palomera. Porque la itinerancia de este proyecto ya busca asentarse en un espacio fijo en la ciudad de Aguascalientes. “La sala está dentro de un espacio cultural. Cuando aplicamos al Focine yo llevaba un mes en este sitio, yo ya había quedado con el dueño de estar allí hasta fin de año, o sea, hasta diciembre. Pero mientras aplicamos al Focine, nos empezó a ir bien, y para cuando nos dijeron que habíamos tenido el apoyo pues nos asociamos.


 

El dueño del espacio, arquitecto, puso la adaptación del espacio, Cinema Nubo agregó el equipo. “Ahora somos socios y yo manejo el espacio de la sala y tengo decisión de todo,pero sentí muy bonito de que Lalo haya confiado en el proyecto a ciegas.


 

Cinema Nubo se dedica al cine mexicano y latinoamericano. Además de la exhibición, busca generar actividades alrededor del cine, como conferencias y talleres con la  participación de creadores y creadoras de cine, que estimulen a las audiencias aguascalentenses. “Está chiquito pero va ir creciendo y me gustaría profesionalizarlo, tener alianzas con festivales, muestras y cosas así, que no se quede nada más en ir a ver la película, sino que sea como una experiencia y que tenga complementos”. 


 

Además de Cinema Nubo, Focine Exhibición apoya en 2021 a La Caracola de Vochocinema (Campeche), HuertoCinema (Colima), Cine La Mina (Guanajuato), Cineteca Alameda (San Luis Potosí), NAYAR LABCinema (Nayarit), Foro Arteria (Tláhuac, Ciudad de México), Cinema Kinoki y Acción (Chiapas), Cine Mochila (Sonora), Cine Tonalá (Ciudad de México), Cinestar Actopan (Hidalgo), Boom Cinemas Temascalcingo (Estado de México) y Cinema Musa (Puebla). 

 

Cine Alameda, San Luis Potosí


Espera la próxima convocatoria de Focine Exhibición para enero de 2022.