El cine mexicano que vio el mundo en septiembre

Noche de fuego de Tatiana Huezo se hace merecedora a tres premios en el Festival de San Sebastián, mientras otros títulos mexicanos reciben reconocimientos en festivales de todo el mundo: El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso y La caja de Lorenzo Vigas dejan su huella en Venecia; Nudo mixteco de Ángeles Cruz llama la atención en Vancouver, el cortometraje Lily de Jimena Muhlia logra tres premios en Perú.

 

Pero además se mira el cine indígena de Teófila y Elvira Palafox, la cinematografía de Rubén Gaméz, la nueva película de Alonso Ruizpalacios empieza a hacer ruido, y Rodrigo Plá, Laura Santullo y Michel Franco ponen en las pantallas del mundo sus proyectos más recientes.

 

Así se ha visto al cine mexicano en septiembre de 2021

 

PREMIOS

 

Festival de San Sebastián

Noche de fuego, Dir. Tatiana Huezo

Premio Horizontes Latinos

Premio RTVE- Otra MIrada

Premio Cooperación Española

‘Noche de fuego’, Dir. Tatiana Huezo

 

 

Festival Internacional de Cine de Venecia

El hoyo en la cerca, Dir. Joaquín del Paso

Bisato Award, Mejor fotografía

‘El hoyo en la cerca’, Dir. Joaquín del Paso

 

La caja, Dir. Lorenzo Vigas

Premio Sfera 1932


 

Vancouver Latin American Film Festival

Nudo mixteco, Dir. Ángeles Cruz

Best Film Youth Jury Award

‘Nudo mixteco’, Dir. Ángeles Cruz

 

Festival del Cortometraje Peruano

Lily, Dir. Jimena Muhlia

Mejor Cortometraje de Ficción

Mejor Edición

Mejor Producción

Lily, Dir. Jimena Muhlia


 Festival de San Sebastián

La hija de todas las rabias, Dir. Laura Baumeister

Premio de la Industria WIP LATAM


 

Mexico Prague Iberoamerican FIlm Festival 

Tío, Dir. Juan Medina

Best Short Film

Best Production

Mejor Proyecto N2

Tío, Dir. Juan Medina

 

Mis manos tejedoras, Dir. Río Castañeda

Best Animation

Best Original Music

Mis manos tejedoras, Dir. Río Castañeda


 Misioneros del temporal, Dir. Jimena Paz

Best Documentary

 Misioneros del temporal, Dir. Jimena Paz

 

Guerrero, Amapola, Dir. César Rodríguez

Mejor Proyecto N3

Guerrero, Amapola, Dir. César Rodríguez



 

FESTIVALES

 

Festival de Venecia

‘La caja’. Dir. Lorenzo Vigas

La caja, Dir. Lorenzo Vigas

Hatzín, un adolescente de la Ciudad de México, viaja para recoger los restos de su padre que han sido encontrados en una fosa común en el norte de México. Un encuentro con un hombre que se parece a su padre pone en duda la certeza de la muerte de éste.


 

El otro Tom, Dirs. Rodrigo Plá, Laura Santullo

Tom tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un extraño accidente pondrá a Elena, su madre, en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.


 

Sundown, Dir. Michel Franco

Una familia británica de vacaciones en un resort en Acapulco recibe una inesperada llamada: la madre de Neil acaba de fallecer. Él finge que ha perdido su pasaporte y se queda en México, indiferente a la noticia.


 

El hoyo en la cerca, Dir. Joaquín del Paso

En un campamento de verano en la campiña mexicana, los chicos de una prestigiosa escuela privada descubren un agujero, que desencadena acontecimientos inquietantes. 



 

Toronto International Film Festival


 

Comala, Dir. Gian Cassini

Un hombre se reencuentra con su familia para confrontar la historia de vida de su padre ausente, un sicario asesinado años atrás en una frontera mexicana.


 

MemoriaDir. Apichatpong Weerasethakul

Desde que un sonoro estallido la sobresalta, Jessica es incapaz de dormir. En Bogotá se encuentra con su hermana, y se hace amiga de Agnès, quien estudia restos humanos descubiertos en un túnel en construcción.


 

 

Querida Chantal, Dir. Nicolás Pereda

Homenaje a Chantal Akerman, concebido como una serie de cartas imposibles dirigidas a la gran desaparecida del cine, para responder a su interés de alquilar un apartamento en Coyoacán.
 

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, Dir. Gabriel Herrera

Allí se sienta orgulloso en su moto, envuelto en la deslumbrante admiración de los demás. Sólo él puede explorar la selva. Y no entregará su moto, ni siquiera en préstamo. Una recreación lúdica del conquistador colonial

 

 

La caja, Dir. Lorenzo Vigas

El otro Tom, Dirs. Rodrigo Plá, Laura Santullo 

Sundown, Dir. Michel Franco

 

Festival de San Sebastián / Selección Oficial

Noche de fuego, Dir. Tatiana Huezo 

Tres amigas crecen juntas en un pueblo de la montaña, habitan las casas de los que han huido mientras los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible.

 

Una película de policía, Dir. Alonso Ruizpalacios

Teresa y Montoya se incorporan a la policía, para encontrar que sus convicciones son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante esta hostilidad, sólo les queda su vínculo amoroso como refugio.

 

Aurora, Dir. Paz Fábrega (Costa Rica - México - Panamá)

Tres historias íntimas de maternidades subrogadas, la de Luisa, joven arquitecta y bailarina, Aurora y la adolescente Yuliana, adolescente que oculta a su madre su embarazo.



La caja, Dir. Lorenzo Vigas


 

Festival de San Sebastián / WIP LATAM


 

Dos estaciones, Dir. Juan Pablo González

María García, heredera de una fábrica de tequila en Los Altos de Jalisco, mantiene su empresa a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras. Con Rafaela, una nueva administradora, enfrenta la presión extranjera que intenta ahorcar su negocio.


 

La hija de todas las rabias, Dir. Laura Baumeister

María, una niña con mucha imaginación, vive en un vertedero de Managua. Vive con Lilibeth, su madre, unos perros y sus cachorros. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth decide de abandonarla en una planta de reciclaje.
 

La piel pulpo, Dir. Ana Cristina Barragán

Iris y Ariel tienen 17 años, son hermanos mellizos que viven con su madre y su hermana mayor Lía, en una isla rocosa repleta de moluscos y reptiles. Los adolescentes han crecido aislados del continente, en una relación que supera la intimidad común. 



 

Festival de San Sebastián/ FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA 

Chin-Gone, Dir. Johnny Ma 

 

La Virgen de la Tosquera, Dir. Laura Casabé


 

New York Film Festival

 

Noche de fuego, Dir. Tatiana Huezo 

Memoria,  Dir. Apichatpong Weerasethakul


 

Festival Biarritz Amérique Latine

 

Vaychiletik, Dir. Juan Javier Pérez

José recibe en sueños un don otorgado por los dioses, que le trae consecuencias. En su edad madura, José quisiera descansar pero no lo dejan. 

 

Mostro, Dir. José Pablo Escamilla

Una pareja de chicos obreros pasa las tardes consumiendo sustancias químicas. Sus viajes extáticos los hacen olvidar la ruidosa ciudad industrial en la que viven. Pero Alexandra desaparece y Lucas debe enfrentarse a un corrupto sistema. 


 

Entre ellas, Dir. Roxane Florin

En  la intimidad de una lavandería de la Ciudad de México, las mujeres solitarias del barrio cuentan sus historias, reunidas cada día en una solidaridad espontánea.

 

El otro Tom, Dirs. Rodrigo Plá, Laura Santullo


 
 

La Paz International Film Festival

Somos pequeñas, Dir. Fernanda Galindo

Zara, joven seri que canta en la iglesia evangelista de su comunidad, le propone a su amiga Celika participar en un concurso de rap. La noche del concierto los planes cambian, cuando Celika decide seguir su impulso de libertad.



 

ANIMAFILM International Animation Festival

 

Tío, Dir. Juan Medina

En su primer día como minero Martín, un adolescente engreído, aprenderá la importancia de los rituales y el respeto que debe guardar hacia Tío, el dios-demonio que resguarda las minas.


 

La casa de la memoria, Dir. Sofía Rosales

Un anciano vive en una filmoteca conformada por los recuerdos capturados en celuloide que preserva. Cuando estas cintas comienzan a deteriorarse, él hará lo posible por salvarlas.


 

Festival Internacional de cine y cortometrajes de Norte de Santander

A plena vista, Dir. Luis David Palomino

Manot es ciego y toca el saxofón en una banqueta de Bangkok. A diez metros de distancia Ayutthaya, un sordomudo vagabundo, inhala resistol y duerme todo el día. Su encuentro abrirá secretos que cambiarán sus perspectivas.


 

Platónico, Dir. Alecs Román

La amistad de Jano y Gabriel llega a su punto de quiebre en una noche llena de eventos inesperados. Pero después de la tormenta, ¿llegará la calma?


 

Entre fuego y fotos, Dir. Samuel Salinas

Un fotógrafo, preocupado por la crisis ambiental que azota al mundo, junto a su esposa y un colectivo de voluntarios, dan marcha a un proyecto que busca mejorar su entorno.
 

616, Dir. Hiram G. Rodríguez 

Un niño mantiene atado a un zombie en el sótano mientras busca una cura para regresarlo a la vida. ¿Cuánto tiempo tardará en encontrar la cura?



 

Festival del Cortometraje Peruano

Agua, Dir. Santiago Zermeño

Camilo, un adolescente remero en un embarcadero de Xochimilco, tiene sus primeros encuentros sexuales con otro hombre. Cree ser descubierto por Beto, un compañero del trabajo. Sin saber qué hacer, Camilo decide huir de Xochimilco.


 

 Mía, Dir. Emmanuel Tovar González ·

Tras la muerte de su padre, Alba se ve forzada a hacerse cargo de la bebé que dejó, a pesar de que ella representa un desequilibrio en su vida.


 

 Residentes, Dir. Yameli Gómez Jiménez 

En el aeropuerto O'Hare de Chicago, Ana Laura se despide de sus hijos y les promete que volverá tan pronto como resuelvan sus problemas de inmigración.

 

 

Lily, Dir. Jimena Muhlia

 

Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción

Cosas que no hacemos, Dir. Bruno Santamaría

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño pequeño, pero tiene un secreto. Cuando una situación violenta irrumpe la idílica atmósfera, se llena de valor para salir del closet con sus padres y pedirles permiso para vestirse de mujer.




 

DYTIATKO International Children’s Media Festival


 

La piñata, Dir. Verónica Ramírez

Lorena, una niña de siete años, desea ganar el concurso escolar de piñatas, donde el gran premio es una bicicleta, pero su poca edad e inexperiencia crea una piñata muy especial.


 

Open City Documentary Festival

La fórmula secreta, Dir. Rubén Gámez

Cine ensayo que reúne una serie de imágenes que aluden a la construcción de una identidad mexicana a partir de sus contradicciones, sus símbolos, y su relación con Estados Unidos.

 

Los murmullos, Dir. Rubén Gámez

Gran parte del pueblo de Juchitepec ha abandonado su lugar de origen para buscar fortuna en la ciudad. Los sobrevivientes sufren la venta de sus terrenos para la agricultura. La muerte es una constante en un lugar en el que apenas hay comida suficiente.



 

61st Zlín Film Festival
 

Mi abuela Matilde, Dir. Miguel Anaya

La pequeña María ha quedado al cuidado de su abuela, quien quiere enseñarle pequeños oficios que la ayuden a valerse por sí misma. La relación entre ellas se vuelve tensa, hasta que la abuela recuerda un secreto que ha guardado desde su niñez…




 

Cinefantasy 

 

Rendez-Vous, Dir. Pablo Olmos

Lili está emocionada por su cita y cuando conoce a Eduardo no se decepciona. Es guapo, atento, pero sólo hay una cosa que a ella no le gusta. Le ha mentido ¿Pero por qué?



 

Festival Stop Motion Montréal 

 

Tío, Dir. Juan Medina

Mi abuela Matilde, Dir. Miguel Anaya 

La casa de la memoria, Dir. Sofía Rosales




 

NYLFF New York Latino Film Fest


 

Cerdo, Dir. Aquiles Cervantes

José, un hombre con sobrepeso, es golpeado una y otra vez por un hombre desconocido. Lo castiga por lo que se comió y lo obliga a vomitarlo. Con violencia y asustado, José hace lo que le dicen



 

Wales International Film Festival

Lucinda Urrusti. Pintora, Dir. Juan Francisco Urrusti

Retrato de la pintora Lucinda Urrusti (Melilla, Marruecos español, 1926), que llegó a México con sus padres y hermano en 1939, como refugiados de la Guerra Civil española..



 

Décimo Foro Mundial de la Bicicleta

La ciudad de la pericia, Dir. Yessenia Novoa

A través de la historia de tres ciclistas de la Ciudad de México conoceremos la lucha y las complicaciones de transportarse en bicicleta en una de las ciudades más grandes, contaminadas y superpobladas del mundo.



 

Kursaal Film Festival San Sebastián

 

A plena vista, Dir. Luis David Palomino



 

Apulia Horror International Film Festival

 

Tekenchu, Dir. Carlos Matienzo

Rafael, un hombre gravemente herido, se pierde en el bosque de Tlalpujahua y es encontrado por Teresa y su hermana Dolores, quienes lo cuidan, hasta que descubren su oscuro pasado.

 

Tío, Dir. Juan Medina

 

Entre Dos Mundos Film Festival

 

La vocera, Dir. Luciana Kaplan

La Vocera, la que lleva la voz, es María de Jesús Patricio, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México. Su campaña invita a conocer la historia del Congreso Nacional Indígena por defender el territorio y preservar la naturaleza.

 

No One Left Behind, Guillermo Arriaga

Un grupo de soldados estadounidenses viaja a México para una misión desconocida y se encuentra con un mundo sorprendente que cambia sus puntos de vista.


Nudo mixteco, Dir. Ángeles Cruz

 


  

CAMDEN INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

 

 Dial Home, Dir. César Martínez Barba (USA- MX)

Dentro un centro de llamadas reina la sensación de estar en el limbo. La nostalgia inunda el receptor del teléfono cuando los deportados realizan llamadas a través de la frontera entre México y Estados Unidos.


 

Tekenchu, Dir. Carlos Matienzo

Una película de policías, Dir. Alonso Ruizpalacios

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, Dir. Gabriel Herrera



 


 

Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn

 

A plena vista, Dir. Luis David Palomino


 

Zsigmond Vilmos Film Festival

 

Tierra, Dir. Gustavo Camero

Consuelo es madre de una joven desaparecida. Cuando es testigo del entierro clandestino de una niña, decide desenterrar el cuerpo para darle mejor sepultura.



 

Religion Today Film Festival

Padre Pablo, Dir. José Luis Isoard

Pablo, un sacerdote obsesivo tiene la vida de su padre, paralizado de la cintura de pa abajo, en sus manos. Quiere que su cuidadora le dé de comer un brebaje hecho con hierbas locales; ella se niega a menos que Pablo la absuelva de este pecado.

 

Encarnación, Dir. Luis Javier Pedraza

Este cortometraje explora la condición humana del clero, y el amor y la responsabilidad que requiere. La película cuestiona la autoridad institucional y explora la posibilidad de decidir otras prácticas. 

 

 

Shabbat!, Dir. Telio F. Espinoza

Eyal y Rivka acaban de mudarse a una nueva ciudad. Es viernes por la tarde. En hora y media es hora del encendido de las velas. Eyal es un hombre olvidadizo: ¿dónde están las velas?


 

Tirana International Film Festival 

 

 Sin señas particulares. Dir. Fernanda Valadez 

Magdalena viaja en busca de su hijo, el cual desapareció en la ruta hacia la frontera de Estados Unidos. Recorre pueblos y paisajes desolados del México de hoy. Conoce a Miguel, un joven deportado, que trata de regresar a su hogar.


 

Mi abuela Matilde, Dir. Miguel Anaya

La casa de la memoria, Dir. Sofía Rosales

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, Dir. Gabriel Herrera



 

 

International Film Festival for Children and Youth KINOLUB

 

El desfile de los ausentes, Dir. Marcos Almada

Un desfile invade las calles de una ciudad de hierro. Dos observadores ajenos al evento descubrirán un pequeño grupo de inconformes que se enfrenta al carro principal y detienen la maquinaria de propaganda por las calles de la ciudad. 



 

Zurich Film Festival

 

Noche de fuego, Dir. Tatiana Huezo 

Una película de policías, Dir. Alonso Ruizpalacios




 

Latin American Film Festival

 

La civil, Dir. Teodora Mihai 

Cielo es una madre que busca a su hija secuestrada por un cartel del norte de México. Las autoridades se niegan a venir en su ayuda, por lo ella se hace cargo de la situación. 

 

 499, Dir. Rodrigo Reyes

En vísperas de los 500 años de la conquista española, un conquistador fantasmagórico aparece en el México moderno y atestigua relatos de sobrevivientes de la violencia contemporánea. Historia y presente se unen en una reflexión sobre la pesadilla del legado colonial en nuestro mundo.

 

Nudo mixteco, Dir. Ángeles Cruz
Noche de fuego, Dir. Tatiana Huezo 

Una película de policías, Dir. Alonso Ruizpalacios


 

Ourense Film Festival
 

 Uzi, Dir. José Luis Valle

Uziel, un comerciante de 60 años venido a menos, en su juventud fue asesino a sueldo. Ahora vive aplastado por la culpa. Su crisis se agudiza al ayudar en un parto: la fuerza del nacimiento de la vida lo fascina y no entiende cómo fue capaz de destruirla en el pasado.



 

qFLIX Philadelphia

 

Imelda y Luis, Dir. Leonel Chee

Imelda quiere ser monja, Luis quiere ser mujer y su madre tiene una deuda con un narco para salvar a su hijo mayor. Uno de ellos será sacrificado para pagarla…


 

Pero la luz será mañana para los más. Cine y vidas indígenas. Museo Reina Sofía

El ciclo “Pero la luz será mañana para los más”. Cine y vidas indígenas abarca un arco cronológico que se expande entre las décadas de 1970 y 2020. Se lleva a cabo del 13 al 25 de septiembre.

 

Etnocidio: notas sobre el Mezquital, Dir. Paul Leduc

Ecos del volcán, Dirs. Charles Fairbanks y Saúl Kak

Teat Monteok, el cuento del Dios del rayo, Dir. Elvira Palafox Herranz

Angoch Tanomb [Una boda antigua], Dir. Elvira Palafox Herranz

Leaw amangoch tinden nop ikoods [La vida de una familia ikoods], Dir. Teófila Palafox Herranz

El origen del sol y la luna, Dir. Gabriela Badillo

El origen del arco iris, Dir. Gabriela Badillo

La fiera que no quería ensuciarse, Dir. Gabriela Badillo

Hant Quij Cöipaxi Hac [La creación del mundo], Dir. Gabriela Badillo

La vocera, Dir. Luciana Kaplan


 

Mexico Prague Iberoamerican Film Festival

Once películas mexicanas participan en el MÉXICO PRAGUE IBEROAMERICAN FILM FESTIVAL, que se lleva a cabo del 9 al 11 de septiembre.

 

Los lobos, Dir. Samuel Kishi

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Dir. Yulene Olaizola

Fogo, Dir. Yulene Olaizola

Paraísos artificiales, Dir. Yulene Olaizola

Silencio Radio, Dir. Juliana Fanjul

Cosas que no hacemos, Bruno Santamaría

Plástico, Dir. Ricardo Sot

Tío, Dir. Juan Medina

Guerrero, Amapola, Dir. César Rogríguez

Misioneros del temporal, Dir. Jimena Paz

Mis manos tejedoras, Dir. Río Castañeda



 

HOLA México Film Festival

Del 17 al 25 de septiembre, 20 películas mexicanas estarán presentes en el Festival HOLA México.


 Rendez- vous, Dir. Pablo Olmos

Perdida, Dir. Jorge Michel Grau

Cosas imposibles, Dir. Ernesto Contreras

Estanislao, Dir. Alejandro Guzmán

Los días que no estuve, Dir. Samuel Ríos

Los lobos, Dir. Samuel Kishi

Hijo de monarcas, Dir. Alexis Gambis

Sin señas particulares, Dir. Fernanda Valadez

Todo lo invisible, Dir. Mariana Chenillo

Ricochet, Rodrigo Fiallega

OK, Está bien, Dir. Gabriela Sandoval

Corazón de mezquite, Dir. Ana Laura Calderón

Animales humanos, Dir. Lex Ortega

ColOzio, Dir. Artemio Narro

Sin origen, Dir. Rigoberto Castañeda

El exorcismo de Carmen Farías, Dir. Rodrigo Fiallega

Cosas que no hacemos, Dir. Bruno Santamaría

La vocera, Dir. Luciana Kaplan

El triste, Manuel del Valle

Chilangolandia, Dir. Carlos Santos