‘Temporada de campo’ de Isabel Vaca, una niñez entre toros y caballos

Al género del coming of age le queda bien el verano: el sol radiante y la ligereza de las vacaciones crean ambientes propicios para el crecimiento y la madurez.

 

Para Bryan, un niño de ocho años, las vacaciones significan dejar el agobio de la escuela y concentrarse en su vocación: aprender el oficio de vaquero, trabajar con su abuelo y sus tío con los toros de lidia, en una ganadería de Lagos de Moreno, Jalisco. 

 

La ópera prima de Isabel Vaca, el documental Temporada de campo, acompaña a Bryan en esta aventura del campo, el crecimiento, la responsabilidad temprana y la libertad. 

 

Temporada de campo forma parte de la sección Pulsos de Ambulante 2022. Isabel Vaca nos contó sobre su primera película, que también es la primera producción de Caribou Visual Studio:

 

¿Cómo conociste a Bryan?

El rancho donde sucede todo es de mi familia, la familia de Bryan trabaja con nosotros, prácticamente crecí con ellos y siempre tuve admiración por el mundo del vaquero. Empecé a grabar cositas, hicimos un teaser con el que aplicamos a un fondo de Tribeca y ganamos, a partir de ahí el proyecto agarró seriedad. En los talleres de desarrollo me decían: “tu material está muy padre pero tienes que contar una historia, no nada más ver cómo trabajan los vaqueros, ¿de qué se va a tratar esto?” Entonces hice una investigación más seria, me fui a convivir con ellos, a conocerlos a profundidad. Ahí conocí a Bryan y decidí contar la historia a través de él.

Temporada de campo, Dir. Isabel Vaca

¿Por qué contar la historia de un niño, de todas las posibilidades que puedes encontrar en un rancho?

Los niños tienen una mirada particular, una forma transparente y abierta de contarte las cosas. Es una historia donde las mujeres salen una o dos veces, son puros hombres, para mí era difícil acercarme a ellos y se me facilitaba más con los niños. Empecé a identificarme con Bryan, me parecía interesante su historia porque toca varios temas: la escuela, la familia, que su papá no está, su interés de dedicarse a los toros de lidia, me gustó ir armando ese rompecabezas a través de su mirada.

 

¿Cómo se da el vínculo de la cámara con el protagonista?

De entrada es raro que alguien llegue y quiera grabarte 24/7. En el documental es importante ser sincera, les dije que me llamaba la atención su profesión y que tenía la idea de hacer una película. Les gustó pero no entendían mucho, decían: “¿por qué son tan interesantes nuestras vidas?” Muchas veces iba solita con mi cámara y empezaba a grabar. Al principio era novedad pero después se van sintiendo cómodos, fue un proceso padre porque así como ellos se abren contigo, tú tienes que abrirte con ellos, entonces se va construyendo una relación padre. De hecho al principio fue una fotógrafa y dos años después tomé la decisión de hacer la foto yo, porque eso me permitió acercarme más a ellos.

 

 

 

Es un mundo masculino pero hay que sumar que es un mundo de adultos, Bryan madura desde una edad muy corta…

Me encanta el género del coming-of-age, esta transición de niño a adulto. El caso de Bryan es particular porque su papá no está y toma el rol de hombre de la casa. Eso hace que se vea como un señorcito, un adulto chiquito, protege a su mamá y cuida la casa, se va a trabajar al campo, esos factores lo hicieron madurar más rápido. Quise hacerlo durante el verano porque él está como pez en en el agua, no tiene que ir a la escuela, está todo el día con los vaqueros. Después hice este contraste con la escuela, un salón de cuatro paredes blancas, donde todos van vestidos igual, donde la maestra está hablando de matemáticas que a Bryan le vienen valiendo un cacahuate.

 

No era el propósito pero el tema de la violencia no deja de estar ahí, ¿qué tan presente está para ellos?

No era el tema central pero me gustaba mostrarlo, de repente veía a los niños jugar a los polleros y la migra, me pareció fuerte porque, por más que es un juego, no deja de mostrarte el contexto donde viven. No es nada más el papá de Bryan, muchos padres de familias se van, cruzan la frontera y nunca regresan. También es tocar el tema de qué pasa con estas familias que se quedan medio descompuestas. Es lo que se vive ahí: o te dedicas al campo o te vas al otro lado a buscar mejores oportunidades y la mayoría no regresan.

 

Temporada de campo, Dir. Isabel Vaca

¿Ya vieron la película Bryan, Aarón y los demás vaqueros?

Les he enseñado cosas pero no han visto el corte final. Quería llevar a Bryan a algún festival pero por temas de covid las proyecciones van a ser virtuales, entonces no he podido llevarlo. Quiero que lo vea en una sala de cine y que lo escuche, que viva toda la experiencia. Después obviamente haremos una premiere en el rancho, para que lo vean todos.

 

¿Bryan conoce el cine?

Solamente una vez ha ido porque los llevé, nunca habían ido al cine, no es algo que hagan los fines de semana. No sé qué vaya a sentir cuando se vea él en el cine, pero va a estar muy padre.

 

Temporada de campo (México, 2020). Directora: Isabel Vaca, Fotografía: Isabel Vaca y Jessica Villamil. Sonido: Julio González. Editora: Valentina Leduc. Productor: Arturo Mendicuti. Diseño Sonoro: Juan Pacheco. Música: Galo Durán. Color: Jaime Villa. Reparto: Bryan Campos, Aarón Cortéz.