La Filmoteca de la UNAM le rinde homenaje al cineasta mexicano Gregorio Rocha

Para conmemorar la vida y obra de Gregorio Rocha, la Filmoteca de la UNAM exhibirá de forma gratuita el documental Los rollos perdidos de Pancho Villa, uno de los trabajos más reconocidos del documentalista mexicano.

 

La película se presentará en la Sala José Revueltas el miércoles 18 de mayo a las 16:00 horas y el jueves 19 a las 18:00; y en el Cinematógrafo del Chopo el viernes 20 a las 18:15 y el sábado 21 de mayo a las 14:15 horas.

 

Gregorio Rocha nació en 1957 en la Ciudad de México, estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), ahora Escuela Nacional de Estudios Cinematográficos (ENAC-UNAM).

 

Su trabajo como cineasta siempre estuvo enfocado en abordar temas sociales e históricos. Comenzó su carrera los ochenta, colaborando con Sarah Minter en cortometrajes experimentales, mismos en los que exploró el nihilismo adolescente y documentó el inframundo de la metrópolis.

 

Los rollos perdidos de Pancho Villa, Dir. Gregorio Rocha

 

Continuó en solitario en la década de los noventa, época en la que dirigió el cortometraje documental de La flecha (1996), el cual retrata la búsqueda de las raíces aztecas; y Ferrocarril a la utopía (2000), un viaje nostálgico a través de fotografías antiguas animadas sobre la historia de una comunidad socialista en el noroeste de México.

 

En 2003 realizó uno de sus trabajos más reconocidos, Los rollos perdidos de Pancho Villa, con el que obtuvo el Premio al Mejor Documental en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En esta película, Rocha da a conocer la relación poco conocida del legendario líder militar mexicano Pancho Villa con Hollywood, para la que emprendió la búsqueda de imágenes perdidas que el Villa encargó a la American Mutual Film Company en 1914, cuando solicitó que un grupo de camarógrafos lo siguieran en la guerra; también documenta su recorrido por las bóvedas de películas y las trastiendas de instituciones de América del Norte y Europa en busca de los siete carretes de película que inmortalizaron al llamado “Centauro del norte”.

 

El trabajo de Gregorio Rocha se ha proyectado internacionalmente, incluido el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York, el Archivo de Cine del Pacífico en Berkeley, el Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el FICM y el Teatro REDCAT en Los Ángeles, California.

 

Para más información visita: https://www.filmoteca.unam.mx/