Resultados ECAMC 2022. Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de la segunda etapa de evaluación de la convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), en su edición 2022.

 

En esta segunda etapa de la cuarta convocatoria ECAMC fueron seleccionados 14 proyectos para recibir el estímulo económico, de los cuales 9 son largometrajes y 5 cortometrajes.

En esta edición fueron seleccionados 14 proyectos para recibir el estímulo económico: 12 provienen de entidades federativas de México como Oaxaca (ocho), Chiapas (dos), Estado de México (uno), Puebla (uno), y dos de un país de Centroamérica (Guatemala). Cabe destacar que el 93% de las directoras y los directores seleccionados se autodescribe como indígena y el 7% como afrodescendiente; además, el 64% de las y los directores hablan una lengua indígena.

Los pueblos originarios a los que pertenecen las y los responsables de proyecto son: tres proyectos (21%) del pueblo zapoteco (Oaxaca), dos proyectos (14%) del pueblo mixteco (Oaxaca), un proyecto (7%) del pueblo chatino (Oaxaca), un proyecto (7%) del pueblo mazahua (Estado de México), dos proyectos (14%) del pueblo tsotsil (Chiapas), un proyecto (7%) kaqchikel (Guatemala), un proyecto (7%) del pueblo totonaco (Puebla), un proyecto (7%) del pueblo mixe (Oaxaca), un proyecto (7%) afrodescendiente (Oaxaca) y un proyecto (7%) del pueblo maya (Guatemala).

Entre los seleccionados, se encuentran ocho proyectos dirigidos por mujeres y seis por hombres. El 72% de los proyectos serán grabados en una o varias lenguas indígenas (chatino, kaqchikel, maya, mazahua, mixe, mixteco, tsotsil, zapoteco), mientras que el  28% restante serán totalmente en español.

Por género cinematográfico, los proyectos se dividen en seis documentales, cinco son combinación de documental-ficción y tres de ficción. En cuanto a la duración, destacan nueve largometrajes y cinco cortometrajes; además, cuatro serán postproducciones y 10 producciones.


 

Los 14 proyectos seleccionados son:

 

  1.  Dueto charanda, de Alfredo Guzmán, pueblo mazahua (Estado de México). Producción de cortometraje
  2. El Buceo de las ranas, de Leyzer Chiquin Chó, pueblo maya (Guatemala). Producción de largometraje.
  3. Jme Jtamol - Partera, de Anastacia Lopez, pueblo maya tsotsil (Chiapas. Producción de cortometraje.
  4. Huachinango rojo, de Cynthia Lizbeth Toledo, pueblo zapoteco (Oaxaca). Postproducción de cortometraje.
  5.  La raíz de mi ombligo, de Xochitl Enríquez, pueblo zapoteco (Oaxaca). Producción de largometraje.
  6. La gráfica fugitiva, de Blanca Martínez, pueblo mixteco (Oaxaca). Producción de cortometraje.
  7. La raya, de Yolanda Cruz, pueblo chatino (Oaxaca). Producción de largometraje.
  8.  Los que dicen ¡No!,  de Ángel Froilán Flores, pueblo totonaco (Puebla). Postproducción de largometraje.
  9.  Marte al anochecer, de Edgar Sajcabún, pueblo kaqchikel (Guatemala). Producción de largometraje.
  10. 8 Venado, de María Conchita Díaz López, pueblo zapoteco (Oaxaca). Postproducción de largometraje.
  11. Riox, palabra florida, de María Dolores Arias, pueblo tsotsil (Chiapas). Producción de largometraje.
  12. Rufina mujer de barro, de Concepción Vásquez, pueblo mixe (Oaxaca). Producción de cortometraje.
  13.  Sókó, de Nicolás Rojas, pueblo mixteco (Oaxaca). Producción de largometraje.
  14. Soy Yuyé, de Balam Nieto Toscano, afrodescendiente (Oaxaca). Postproducción de largometraje.

 

La convocatoria abrió en noviembre de 2021 y contó con dos etapas de evaluación: el programa de formación, que duró de marzo a mayo, y este momento en que se informa qué proyectos recibirán el estímulo económico.

El pasado mes de enero se dieron a conocer los 21 proyectos que resultaron seleccionados, los cuales participaron en el programa de formación, que tuvo una duración de 120 horas y  permitió a las y los realizadores mejorar sus proyectos y consolidar sus carpetas de producción y postproducción, además de desarrollar habilidades en diversas materias.

En esta segunda etapa, además de recibir el estímulo económico para su producción o postproducción, las y los realizadores de los proyectos seleccionados contarán con orientación durante un año, y en septiembre de 2022 participarán en la Residencia ECAMC 2022, que se realizará en el Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP) del Imcine, ubicado en La Albarrada, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El ECAMC tiene el objetivo de avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva, que promueven el sentido de comunidad y pertenencia en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia.

 

La Comisión de Selección estuvo integrada por: Eloisa Diez, Medhin Tewolde Serrano, Diana Cardozo Benia, Juan Javier Pérez Pérez, José Antonio López Martínez, Cristina Conde Félix,  Alberto Cortés Calderón,  Alba Herrera Rivas y  Carlos Cárdenas Aguilar.

 

Las y los ganadores deberán comunicarse, vía correo electrónico, a: vinculacion.chiapas@imcine.gob.mx