En esta segunda etapa de la cuarta convocatoria ECAMC fueron seleccionados 14 proyectos para recibir el estímulo económico, de los cuales 9 son largometrajes y 5 cortometrajes.
En esta edición fueron seleccionados 14 proyectos para recibir el estímulo económico: 12 provienen de entidades federativas de México como Oaxaca (ocho), Chiapas (dos), Estado de México (uno), Puebla (uno), y dos de un país de Centroamérica (Guatemala). Cabe destacar que el 93% de las directoras y los directores seleccionados se autodescribe como indígena y el 7% como afrodescendiente; además, el 64% de las y los directores hablan una lengua indígena.
Los pueblos originarios a los que pertenecen las y los responsables de proyecto son: tres proyectos (21%) del pueblo zapoteco (Oaxaca), dos proyectos (14%) del pueblo mixteco (Oaxaca), un proyecto (7%) del pueblo chatino (Oaxaca), un proyecto (7%) del pueblo mazahua (Estado de México), dos proyectos (14%) del pueblo tsotsil (Chiapas), un proyecto (7%) kaqchikel (Guatemala), un proyecto (7%) del pueblo totonaco (Puebla), un proyecto (7%) del pueblo mixe (Oaxaca), un proyecto (7%) afrodescendiente (Oaxaca) y un proyecto (7%) del pueblo maya (Guatemala).
Entre los seleccionados, se encuentran ocho proyectos dirigidos por mujeres y seis por hombres. El 72% de los proyectos serán grabados en una o varias lenguas indígenas (chatino, kaqchikel, maya, mazahua, mixe, mixteco, tsotsil, zapoteco), mientras que el 28% restante serán totalmente en español.
Por género cinematográfico, los proyectos se dividen en seis documentales, cinco son combinación de documental-ficción y tres de ficción. En cuanto a la duración, destacan nueve largometrajes y cinco cortometrajes; además, cuatro serán postproducciones y 10 producciones.
Los 14 proyectos seleccionados son:
La convocatoria abrió en noviembre de 2021 y contó con dos etapas de evaluación: el programa de formación, que duró de marzo a mayo, y este momento en que se informa qué proyectos recibirán el estímulo económico.
El pasado mes de enero se dieron a conocer los 21 proyectos que resultaron seleccionados, los cuales participaron en el programa de formación, que tuvo una duración de 120 horas y permitió a las y los realizadores mejorar sus proyectos y consolidar sus carpetas de producción y postproducción, además de desarrollar habilidades en diversas materias.
En esta segunda etapa, además de recibir el estímulo económico para su producción o postproducción, las y los realizadores de los proyectos seleccionados contarán con orientación durante un año, y en septiembre de 2022 participarán en la Residencia ECAMC 2022, que se realizará en el Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP) del Imcine, ubicado en La Albarrada, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El ECAMC tiene el objetivo de avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva, que promueven el sentido de comunidad y pertenencia en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia.
La Comisión de Selección estuvo integrada por: Eloisa Diez, Medhin Tewolde Serrano, Diana Cardozo Benia, Juan Javier Pérez Pérez, José Antonio López Martínez, Cristina Conde Félix, Alberto Cortés Calderón, Alba Herrera Rivas y Carlos Cárdenas Aguilar.