Seis producciones mexicanas, nominadas a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2021

Perros xoloitzcuintle convocados a misiones épicas, niños con capacidades extraordinarias para crear mundos fantásticos, estudiantes rebeldes que abren portales a dimensiones desconocidas; el tren en el que viajan los migrantes, los que regresan a su ciudad y no la reconocen, los aventureros que descubren en ellos mismos el Bien y el Mal.

Así son las historias animadas mexicanas nominadas a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2021.

Seis producciones mexicanas compiten: tres en las categorías a Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano, dos a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano y una Mejor Animación Iberoamericana por Encargo.

24 obras de Iberoamérica (la región latinoamericana, además de España, Andorra y Portugal) competirán en las 9 categorías. España encabeza la lista con 11 títulos, seguido de México y Argentina con 6, Chile y Brasil con 4, Colombia y Portugal con 3, y Costa Rica con 1.

México encabeza la  lista de nominados a Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano con tres títulos; en la categoria Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano cuenta con dos historias de tres nominadas, ambas provienen de la Gobelins l’Ecole de l’Image de Francia; la comitiva mexicana culmina con la categoría Mejor Animación Iberoamericana de Encargo.

El jurado estará integrado por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV).

Los ganadores se darán a conocer el 29 de mayo, en una ceremonia en la ciudad de La Laguna, Tenerife. Además, los Premios Quirino se realizarán junto con el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que se realizará entre el 27 al 29 de mayo.

Nuestras historias nominadas

Mejor largometraje animado

El viaje de Xico (México, 2020), de Eric Cabello Díaz, producida por Cristina Pineda Antúnez

Un corporativo quiere destruir la montaña sagrada de una pequeña comunidad mexicana. Una niña llamada Copi, junto con su mascota Xico, harán todo lo posible para salvar al pueblo.

 

Un disfraz para Nicolás (México, 2020) de Eduardo Rivero, producida por Fotosíntesis y Media Péek Paax

Nicolás, niño de 10 años con síndrome de Down, vive con sus abuelos y su primo David, un niño problemático que sufre de pesadillas. Nicolás tiene un viejo baúl lleno de disfraces, que lo hacen embarcarse en una aventura para salvar a su primo de sus pesadillas.

 

Escuela de miedo (México, Reino Unido, 2020) de Leopoldo Aguilar, producida por Ánima

Danny, un genio adolescente, estudia en la Academia Cranston. Junto con Liz, una estudiante dedicada y perfeccionista, abren un portal a otra dimensión. Ahora deberán vencer a los monstruos al acecho y cerrar el portal para salvar a la escuela y el mundo.

Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano

La Bestia (México, Francia, 2020) Dirigida por Ram Tamez, Gerard Kuttikatt y Marlijn Van Nuenen; producido por Gobelins l’Ecole de l’Image

Un contrabandista mexicano y una niña viajan de manera ilegal en lo alto del tren llamado La Bestia, para llegar a Estados Unidos. Una lesión transforma su percepción del viaje.

 

Le retour des vagues (México, Portugal, Francia, 2020) Dirigida por Alejandra Guevara, Manon Cansell, Edward Kurchevsky, Francisco Moutinho de Magalhães y Hortense Mariano; producida por Gobelins l’Ecole de l’Image

Un joven regresa a su ciudad, la encuentra totalmente detenida en el tiempo. El protagonista se mueve por las calles, los recuerdos lo desorientan, se enfrenta a lo que dejó atrás.

 

Mejor Animación Iberoamericana de Encargo

Conjunción, cineminuto de Pixelatl 2020  (México, 2020), dirigida por Francisco Zamudio; producida por Exodo Animation Studios

Un héroe intenta enfrentar a un demonio. Un héroe se da cuenta que él y el demonio son más poderosos cuando se vuelven uno mismo.

Los Premios Quirino apuestan por crear una industria fuerte de la animación iberoamericana. Su nombre proviene del animador italoargentino Quirino Cristiani, creador el primer largometraje de animación de la historia: El Apóstol (Argentina, 1917).