La AMACC y el Conalep ofrecerán carreras técnicas sobre cine y audiovisual

A partir de 2022 se incorporarán dentro de los planes de estudio del Colegio Naicional de Educación Profesional Técnica (Conalep) carreras técnicas sobre cine y audiovisual. A través del convenio de cooperación pedagógica firmado que firmó esta institución con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se pretende ampliar los conocimientos cinematográficos para la especialización técnica de sus alumnos.

Las carreras técnicas que se podrán estudiar serán: 
 

  • Vestuario
  • Utilería y decoración
  • Montaje de iluminación
  • Construcción y montaje
  • Tramoya para cine y audiovisual

Estas carreras se integrarán a los planes de estudio del sistema escolarizado Conalep, que cuenta con 308 planteles a lo largo del país. 

 

“Todos estos héroes anónimos hacen que nuestro audiovisual sea reconocido en el mundo“, expresó sobre los técnicos que trabajan en la industria del cine Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, al hacer el anuncio de este acuerdo pedagógico, a través de las redes sociales de la Academia. 

 

El implemento de las carreras técnicas se da con la intención de impulsar el conocimiento del cine a través de la educación pública. Además ,la Comisión de Cine y Educación de la AMACC, coordinada por la cineasta Lucía Gajá seguirá en busca de convenios con las productoras de cine, para que los estudiantes egresados de estas carreras de cine y audiovisual puedan ingresar al campo laboral.

 

Los contenidos se han diseñado en las  áreas que hasta ahora no cuentan con formación escolar especializada a nivel medio y se ha creado de la mano de profesionales de la industria cinematográfica, como los diseñadores de producción Bárbara Enríquez y Oscar Tello, los directores de fotografía Juan José Saravia, Guillermo  Granillo y Esteban de Llaca así como las diseñadoras de vestuario Adela Cortázar, Gilda  Navarro y Josefina Echeverria.