Estrenos de agosto: el deambular, la conquista, la defensa, la contemplación de los territorios

La tribu Yaqui defiende su territorio, Magdalena lo recorre en busca de su hijo, Everardo González lo contempla con la pericia del documentalista incómodo, Luis Rivera lo asume como espacio de competencia, para Toto y Didi es el espacio de la aventura y tres amigos lo deambulan para buscar a su amiga desaparecida; la amada imposible de Fin amor lo sublima desde la idealización.  

 

Los estrenos de cine mexicano de agosto buscan sus propios territorios, entre la reflexión, la aventura, la asunción de las diversas identidades. Y van del documental a la comedia, de la animación a la música electrónica, de los territorios marcados por el machismo a esos otros, insondables, que acaso explican el origen de la violencia. 

Los estrenos:

 

Fractal

Mariana González (México, 2020)

29 de julio en Cineteca Nacional, Cineteca FICG y salas del circuito cultural de la República Mexicana


Una mañana fría de domingo, tres amigos en sus veintes se confrontan y revelan sus miedos y sueños, mientras buscan a una amiga que desapareció en un after-party.

Fin amor 

Raúl Quintanilla (México, 2019)

5 de agosto en Cineteca Nuevo León de Monterrey, Cine Tonalá y Casa del Cine en Ciudad de México.

Un cineasta recibe una misteriosa invitación de un viejo amigo, de quien no ha sabido nada  por diez años. Cuando llega a Barcelona lo recibe la esposa de su amigo, Eva, una mujer que siempre ha amado. Juntos emprenden un viaje que compendia las obsesiones y las fantasías del amor romántico.

Sin señas particulares

Fernanda Valadez (México, 2020)

5 de agosto en Cineteca Nacional, cadenas de cine comercial (Cinépolis y Cinemex) y del circuito independiente

Magdalena busca a su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. Su recorrido entre pueblos y paisajes desolados la conduce a conocer a Miguel, joven recién deportado, que viaja de vuelta a casa. Magdalena busca a su hijo y Miguel espera ver a su madre de nuevo, en un territorio violento donde deambulan víctimas y victimarios.

Yermo

Everardo González (México, 2019)

12 de agosto en Cineteca Nacional y salas del circuito cultural independientes

Diez desiertos alrededor del mundo. Un documental construido desde la impericia, la incomprensión y el asombro mutuo; reflexiona en torno a la idea de comunidad, a la relación del hombre y su entorno, en el que la naturaleza, bestias y seres humanos dependen de cada uno para seguir habitando un mundo que se supone yermo.

 

 

El gran salto

Jorge Porras (México, 2019)

12 de agosto en Cineteca Nacional, Cinépolis y salas del circuito cultural independientes 

Cuatro hermanos del norte de México practican el atletismo. Destaca Luis Rivera, quien practica el salto de longitud. Él y su familia hacen el máximo esfuerzo para que pueda competir en los Juegos Olímpicos Río 2016. Una historia sobre el esfuerzo, la solidaridad, lo que se vive mientras se intenta vivir el sueño de la gloria.

 

 

Un rescate de huevitos

Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste (México, 2020)

12 de agosto en salas comerciales (Cinépolis y Cinemex)

Cuarta película de la saga Huevos, ahora Toto y Didi deben recuperar a sus hijos, que fueron capturados por una cocinera de huevos y se los lleva a África. La misión de rescate para salvarlos incluye a los personajes carismáticos de las anteriores entregas.

 

 

Ni tuyo ni mía

Sandra Solares (México, 2021)

19 de agosto en salas comerciales  

Roberto y Amanda son una pareja adinerada de una vida perfecta, que cambia por completo cuando Roberto se hace amante de Lía, bailarina de flamenco. Amanda lo descubre y decide aliarse con Diego (José Fors), músico callejero que es pareja de Lía. El vínculo entre ambos personajes creará lazos de amistad y comprensión del amor.

 

 

Territorio

Andrés Clariond (México, 2019)

26 de agosto en salas de los circuito comercial e independiente.  

Manuel y Lupe quieren tener un hijo. Cuando Manuel se descubre estéril recurre a Rubén, su nuevo amigo, para ser su donador. A cambio, Rubén le pide quedarse unos días en su casa con la promesa de marcharse pronto a Estados Unidos. Su presencia cambiará la dinámica y el sueño de paternidad de Manuel.

 

 

Laberinto Yo’eme

Sergi Pedro Ros (México, 2019)

27 de agosto en Cineteca Nacional y salas del circuito independiente.  

Este largometraje documental muestra las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. Desde 2010, el gobierno de Sonora, a través del Acueducto Independencia, ha desviado ilegalmente el agua del río Yaqui, causando una grave sequía para la tribu. Al mismo tiempo, su territorio ha sido inundado por el tráfico de drogas y la violencia. Los yaquis buscan respuesta en lo más profundo de su identidad cultural.

 

 

 

Sigue en cartelera:

 

  • Cosas que no hacemos, Bruno Santamaría Razo (2020)
  • Feral, Andrés Kaiser (2018)
  • Los lobos, Samuel Kishi (2019)
  • Muerte al verano, Sebastián Padilla (2019)
  • Titixe, Tania Hernández Velasco (2018)

 

 

 

Próximamente:

 

  • Corazón de mezquite, Ana Laura Calderón (2019)
  • ¡Ánimo, juventud!, Carlos Armella (2020)
  • Silencio radio, Juliana Fanjul (2019)
  • Lecciones para canallas, Gustavo Moheno (2021)
  • El deseo de Ana, Emilio Santoyo (2019)
  • Clases de historia, Marcelino Islas (2018)