Ambulante Gira de Documentales 2023: El encanto de la fisura

Ambulante Gira de Documentales 2023

 

Del 29 de agosto al 08 de octubre se realizará la decimoctava edición de Ambulante Gira de Documentales que recorrerá cinco estados de la república mexicana: Ciudad de México, Chihuahua (Cd. Juárez), Aguascalientes, Veracruz, y Michoacán.

El tema de esta edición será “El encanto de la fisura”. Ambulante celebra su 18 aniversario en 2023, un número que marca la transición hacia la madurez y representa una ruptura con el pasado para contemplar el futuro. El enfoque de esta edición invita a explorar las transformaciones y fusiones como espacios de libertad. A través de las fisuras, las certezas se fracturan, creando un sinfín de oportunidades.

 

La programación de la Gira Ambulante 2023 incluye 112 películas, de más de 28 países y en 28 idiomas diferentes, incluyendo 9 lenguas indígenas. Hay 5 estrenos en México y las películas se dividen en 9 secciones: 

 

  • Sonidero (homenaje al sonido y la música)
  • Intersecciones (cine documental internacional contemporáneo)
  • Pulsos (panorama del documental mexicano)
  • Resistencias (enfoque en justicia, resiliencia y derechos humanos)
  • Retrovisor (películas que reviven el archivo cinematográfico)
  • Ambulantito (dirigida a niños)
  • Injerto (cine vanguardista)
  • Coordenadas (películas locales de cada región visitada por la gira)

 

A estas secciones ya emblemáticas de Ambulante se una una nueva sección, llamada Invocaciones, que presenta retrospectivas de cine mexicano, una dedicada al cineasta Eugenio Polgovsky y la otra, En primera persona, dedicada a cine documental realizado por mujeres directoras en México.

 

La función inaugural será el 29 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:00 hrs. Se proyectará: M20: Matamoros Ejido 20 de Leonor Maldonado, la directora estará presente y habrá una sorpresa especial. 

 

La Gira Ambulante contempla talleres, cine expandido, musicalizaciones en vivo, clases magistrales, conversatorios, activaciones con infancias y diversos procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de nuestros públicos.

 

Varias funciones contarán con la presencia de los realizadores y protagonistas de los documentales.

 

 

La Gira Ambulante 2023 tendra las siguientes fechas:

Ciudad de México: 29 de agosto al 30 de septiembre.

Ciudad Juárez, Chihuahua: 6 al 10 de septiembre.

Aguascalientes: 20 al 24 de septiembre

Veracruz: 27 de septiembre a 1° de octubre

Michoacán: 4 al 8 de octubre
 

Únete a la 18 Gira Documental de Ambulante y se parte de #ElEncantoDeLaFisura.