El registro de los proyectos podrá realizarse del 2 de septiembre, a las 10:00 h, al 4 de octubre de 2024, a las 17:00 h (horario del centro de México), y cuenta con tres etapas: 1 y 2 de realización de obra (corto y largometraje), y 3 de conclusión de obra (solo largometraje).
Entre las novedades de ECAMC 2025 se encuentran:
Las personas seleccionadas recibirán asesorías y talleres, así como acompañamiento a sus proyectos durante un año, además de un premio económico. Podrán asistir a la Residencia ECAMC, espacio dedicado a la formación y el intercambio de experiencias, que reúne a cineastas de comunidades indígenas y afrodescendientes, beneficiarios del estímulo, con personas expertas de la industria cinematográfica.
Desde su creación en 2019, el ECAMC ha acompañado a cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes de distintas regiones de México y Centroamérica.
Este estímulo ha apoyado, en distintos procesos, a 68 películas (cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación), realizadas por 31 mujeres y 35 hombres. En estas historias se encuentran representadas 32 lenguas originarias, entre las que se encuentran: bats’i vinikotik (tsotsil), chatino, náhuatl, ñuu savi (mixteco), otomí, p'urhépecha (tarasco), yoreme (mayo) y binnizá (zapoteco).
11 películas que han tenido el estímulo del Ecamc han sido estrenadas en festivales nacionales e internacionales: La espera, de Celina Yunuen; Mamá, de Xun Sero; Mi no lugar, de Isis Ahumada; Nyanga, de Medhin Tewolde; A través de Tola, de Casandra Casasola; Ñatu Savi, La suerte del agua, de Ignacio Decerega; Ch’ul be, senda sagrada, de Humberto Gómez; Jun O’ontonal-Que el corazón no esté partido, de Gabriela Sanabria; Vientre de luna, de Liliana K’an; Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz, y Huachinango rojo, de Cinthya Toledo.
Dos de estas películas, Huachinango rojo, de Cinthya Toledo, y Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz, fueron nominadas en la entrega de los premios Ariel 2024, que otorga la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas. La primera en el rubro de Cortometraje Documental, la segunda en Guión Original, Coactuación femenina y Revelación actoral.
Las películas realizadas desde el ECAMC formaron parte de la Muestra de cine de los pueblos originarios y afrodescendientes, que se realizó del 6 al 31 de julio; el 6 y 7 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México, donde asistieron más de 2 mil personas; y después en la Cineteca de las Artes y más de 30 sedes en 17 estados del país.
Además, en esta Muestra se presentó el libro Memoria Ecamc 2019-2024, memoria colectiva impresa, con las imágenes y palabras de más de 40 realizadoras y realizadores.
“Al final es inspirador pensar que somos la raíz de un árbol que se viene frondoso y con muchas historias detrás”, reflexiona Alma Yoari López, directora de Se elige, en esta Memoria que puede consultarse y descargarse de manera gratuita en la página del Imcine.
Las bases de participación de la séptima convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, están disponibles para su consulta en el portal del Imcine.
Si cumples con los requisitos, si quieres hacer cine de tus comunidades, ECAMC es tu oportunidad.