México, presente en el Sundance Film Festival 2024

El Festival de Cine de Sundance es reconocido como uno de los eventos cinematográficos más destacados a nivel mundial, enfocado principalmente en el cine independiente.

El festival ya ha revelado la lista de películas que formarán parte de la programación de su próxima edición. México estará representado por tres coproducciones y un cortometraje.

Esta edición se llevará a cabo del 18 al 28 de enero de 2024 en Park City y Salt Lake City. Conoce los títulos nacionales que estarán compitiendo en el festival:

 

 

En la categoría World Cinema Dramatic Competition, se presenta Sujo, la nueva película de las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, conocidas por Sin señas particulares (2019). 

Es una coproducción entre México, Estados Unidos y Francia, desde la casa productora Enaguas Cine, y cuenta con el apoyo de Eficine Producción.

Esta película se centra en Sujoun niño abandonado tras el asesinato de su padre, miembro de un cartel. A medida que crece, Sujo descubre que seguir los pasos de su padre podría ser un destino inevitable. Sujo se sumerge en las secuelas de la violencia de los carteles, explorando el daño colateral y la vida de los afectados.

 

 

En World Cinema Documentary Competition participara Igualada, coproducción entre México, Colombia y Estados Unidos,.

Este documental es dirigido por Juan Mejía Botero, producido por Juan E. Yepes, la mexicana Daniela Alatorre y Sonia Serna (compañías productoras: Human Pictures y No Ficción).

En Igualada Francia Márquez, una activista rural de ascendencia africana, desafía el status quo a través de una campaña presidencial que reivindica el término despectivo "Igualada"—referente a alguien que actúa como si tuviera derechos que supuestamente no le corresponden—. Su historia inspira a toda su nación a soñar.

 

 

En U.S. Documentary Competition fue seleccionada la coproducción México-Estados Unidos Frida. 

Esta película es dirigida por Carla Gutiérrez, desde Amazon Studios. 

Se trata de una travesía íntima y mágica a través de la vida y mente de Frida Kahlo, narrada por primera vez a través de sus propias palabras, extraídas de su diario, cartas y entrevistas, y representada de manera vibrante mediante animación inspirada en su obra artística.

 

 

Finalmente, en Short Film Program, fue seleccionado el cortometraje Viaje de Negocios de Gerardo Coello Escalante. 

Esta película es producida por Thumper Films. 

El corto cuenta la historia de Daniel, quien un día llega a la escuela usando unos nuevos zapatos deportivos americanos, un regalo de su padre. Al ver a otro niño usando los mismos zapatos, comienza a sospechar que sus zapatos son la clave de un terrible secreto.

 

El cine mexicano empieza su ruta por los festivales de 2024 con el pie derecho. Deseamos mucho éxito a estas nuevas historias.